Elección de Cortes: una avizorada tensión entre profesionales del derecho

En la última década, los escándales de corrupción y negociación de votos han sido protagonistas en la elección de comisiones de postulación como para elegir a los magistrados, ¿veremos algo diferente este 2024?

Desde hace varias semanas se inició el proceso de elección de Cortes. Dos de las cuatro instancias responsables de seleccionar a los miembros de las comisiones de postulación, que elegirán a los futuros magistrados de la Corte de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya han designado a sus representantes.

El proceso enfrenta desafíos derivados de elecciones anteriores, especialmente de los últimos diez años. Además, se anticipa que este proceso será judicializado tanto en la CSJ como en la Corte de Constitucionalidad (CC), donde los magistrados participan debido a su ejercicio de la profesión del derecho.

Comisiones de postulación

Las dos comisiones de postulación estarán integradas por 37 miembros. Las 12 facultades de ciencias jurídicas y sociales determinarán la cantidad de comisionados para la Corte de Apelaciones, la CSJ y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El Foro de Rectores de las Universidades del país eligieron el jueves 6 de junio a Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar para presidir la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia y a Raúl Horacio Arévalo, rector de la Universidad InterNaciones para presidir la Comisión de Postulación de la Cortes de Apelaciones.

La asamblea de magistradas y magistrados de la Corte de la Apelaciones se realizó este viernes 7 de junio donde eligieron a sus doce representantes en la Comisión de Postulación de CSJ.

  • Planilla 1: Miguel Colón Hernández, Edwin Alvino Martínez Escobar, Irma Judith Arrazate Centeno, José Alexander Ortiz Ruiz y José Roberto Hernández Guzmán.
  • Planilla 2: Julio Recinos Castañeda, Beatriz Seijas Balcárcel y          Manuel Alfonso Castellanos Alonzo
  • Planilla 3: Marco Tulio Pérez Lemus, Ramiro Stuardo López Galindo, Mario Rodolfo Passarelli Bran y Jorge Adalberto Cano Villatoro.
Magistrados de Sala eligen a Comisión Electoral
Magistrados de Sala eligen a Comisión Electoral para representantes en la Comisión de Postulación en la elección de cortes. (Foto: Prensa Libre: Esbin García)

En el caso de los 13 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, 12 de ellos participarán en la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones. Hasta la fecha, el pleno no ha determinado cuándo se elegirán a estos 12 miembros.

Legitimidad del proceso y los plazos de ley

En los últimos 10 años, ambos procesos han estado marcados por escándalos de corrupción y negociación de votos. Estos problemas han surgido tanto en las comisiones de postulación encargadas de integrar las listas de candidatos como en el Congreso, durante la elección de magistrados y magistradas.

En el proceso de 2014, dos escándalos sacudieron la opinión pública, revelando cómo grupos de presión dentro del CANG y en los tres poderes del Estado intentan influir en el sistema judicial.

Caso de Claudia Escobar, Gudy Rivera y otros testaferros

El primer escándalo que estalló fue la presión que ejerció el exdiputado Gudy Rivera sobre la exmagistrada Claudia Escobar para emitir un voto a favor del extinto Partido Patriota para que no sea sancionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por campaña adelantada al proclamar como candidato a la presidencia a Alejandro Sinibaldi.  

También sumó al escándalo, las negociaciones de votos en las Comisiones de Postulación y en el Congreso de testaferros de Manuel Baldizón, Roxana Baldetti, Juan de Dios Rodríguez, Alejandro Sinibaldi, Sergio Roberto López Villatoro conocido como el “Rey del Tenis”, Gustavo Herrera, Estuardo Gálvez y otros.  

La situación provocó la renuncia de Claudia Escobar a la magistratura donde había sido reelecta y un proceso penal contra Gudy Revira, también llevó a organizaciones sociales promover amparos ante la Corte de Constitucionalidad para pedir la repetición de todo el proceso, lo que retrasó la toma de posesión por 50 días.

exdiputado Gudy Rivera durante audiencia
El expresidente y exdiputado del Congreso, Gudy Rivera Estrada, fue sindicado por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias. (Foto: Diario de Centro América).

Comisiones paralelas 2014

El 11 de enero se allanó la oficina de Sergio López Villatoro  por indicios de tráfico de influencias, ese mismo día la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  presentó una solicitud de retiro de antejuicio al exmagistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, tras haber favorecidos a magistrados de aquel entonces en su calidad de comisionado para la CSJ les revisó las tachas.

En febrero de 2018, López Villatoro y Orellana Donis fueron detenidos por el caso Comisiones Paralelas 2014. La CICIG junto a la entonces Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) encontraron que López Villatoro también habría negociado con diputados, comisionados y candidatos en esa elección.

Comisiones paralelas 2020

El proceso de 2019 sufrió al menos dos rupturas de tiempo, el Consejo de la Carrera Judicial no había evaluado a jueces y magistrados por lo que la Corte de Constitucionalidad ordenó realizar la evaluación a partir de la tercera semana de septiembre de 2019, cuando faltaba tres semanas para relevo de Cortes.

También la elección de comisionados de magistrados de Corte de Apelaciones había sido irregular por lo que se repitió.

Previo a entregarse las nóminas al Congreso en febrero de 2020, la FECI bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval, presentaron el caso Comisiones Paralelas 2020, lo provocó que organizaciones sociales y el mismo Ministerio Público (MP), presentaron amparo en la CC, en mayo de ese año se ordenó al Congreso depurar las listas con las y los señalados de negociar votos con Gustavo Alejos.

La elección debió ser en junio de 2020 y el Congreso lo realizó hasta noviembre de 2022.

Gustavo Alejos
Gustavo Alejos. (Foto: No Ficción).

Tensiones y posibles impugnaciones

El proceso de elección de cortes de 2024 enfrenta situaciones desafiantes que puede retrasar nuevamente el proceso.

Hay al menos cinco amparos en la Corte de Constitucionalidad que buscan que los actuales magistrados continúen en el cargo hasta cumplir los cinco años de mandato, aunque el periodo al que fueron electos termina el 12 de octubre de este año.

La CC resolvió un primer amparo negando tal pretensión a Melkin Amílcar Escobar, exfiscal en 2023 del partido Vamos.

Hay una denuncia promovida por el abogado Wilson López contra el presidente del CANG, Mario Sikavizza y el vicepresidente Juan Carlos Sagastume, ambos magistrados de Cortes de Apelaciones, lo pone en gran ventaja a tres personajes con influencias en la CC, CANG y Cortes de Apelaciones que nominarán aspirantes a magistrados de la CSJ.

Hubo amparo que también promovió Wilson López que encabeza de un de los grupos dentro del Colegio de Abogados, logró detener una asamblea del CANG donde se iba a aprobar la compra de equipos para la elección de comisionados el 21 de junio.

A partir de la elección en el CANG quedarán integradas las dos comisiones de Postulación que nominarán a 270 aspirantes para que el Congreso elegirá a 135 magistradas y magistrados para Cortes de Apelaciones y 26 aspirantes para elegir a 13 magistradas y magistrados de la CSJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más