Eligen presidentes de Comisiones de Postulación para CSJ y Corte de Apelaciones

Los rectores del país eligieron a Miquel Cortés Bofill y Raúl Horacio Arévalo como sus representantes en las Comisiones de Postulación en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones. E

A las 14:09 horas del jueves 6 de junio, el Foro de Rectores de Guatemala se reunió en el Salón del Pueblo del Congreso de la República. 

 

El diputado y presidente de la Junta Directiva del Congreso, Nery Ramos y Ramos, dio la bienvenida a los máximos representantes de las casas de estudios superiores del país. 

 

A la cita asistieron 13 de los 15 rectores, alcanzando el quórum suficiente para la elección. Los ausentes fueron José Eduardo Suger Cofiño de la Universidad Galileo y Mynor Herrera de la Universidad Panamericana. 

 

Fidel Reyes Lee, diputado y rector de la Universidad Rural, fue el primero en tomar la palabra. Lee sugirió una votación por mayoría simple, lo cual fue secundado por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos.

Rectores electos

Con ocho votos a favor, el rector de la Universidad Rafael Landívar, Miquel Cortés Bofill, fue elegido como presidente de la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Miquel Cortés Bofill es sacerdote de la orden jesuita.

La trayectoria de Cortés destaca por su desempeño académico y administrativo, ya que ha cumplido diversos roles en la Compañía de Jesús, institución dedicada a la educación y promoción de valores cristianos y humanistas. 

De acuerdo con su expediente, Cortés ha liderado la URL con el espíritu de búsqueda de la excelencia académica y el compromiso social

Mientras que para presidir la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones fue elegido el rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Horacio Arévalo, también con ocho votos, superando a José Cyrano Ruiz Cabarrús, rector de la Universidad Da Vinci de Guatemala, que recibió cinco votos.

Horario Arévalo es un destacado académico y administrador de una formación en ciencias y educación.

 

La gestión de Arévalo en la InterNaciones se centra en la mejora continúa de la calidad educativa y la implementación de programas que fortalezcan y promuevan el crecimiento profesional y personal de los estudiantes. 

 

Lee más: Comisiones de Postulación: La radiografía del proceso de elección de Cortes

Lectura de acta

Luis Ernesto Rodríguez procedió a la lectura del acta que ratifica a los representantes electos y detalla los votos y los rectores presentes de la siguiente forma: 

Rectores de las universidades
Rectores de las universidades. (Foto:Congreso de la República).

Walter Mazariegos Biolis expresó que en la titularidad de la primera Presidencia se mencionó que Córtes Bofill fue electo por unanimidad; sin embargo, en la segunda lectura del acta se señaló que la elección fue por mayoría simple. Solicitó que se aclare con cuántos votos fue electo Arévalo Alburez.

Finalizado el proceso, se imprimió el acta y se abrió un espacio para preguntas de los medios de comunicación. 

Telégrafo preguntó: ¿cómo creen que esta decisión afectará o ayudará a la percepción pública en el proceso de postulación a magistraturas? 

“Esperaría que la decisión de esta tarde ayude a la percepción de la ciudadanía, pues recordemos que son procesos democráticos…”,

respondió Miquel Cortés Bofill.

Comisión de Postulación

La Comisión de Postulación se integra para determinar una nómina de 26 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Salas de Apelación. De esos postulantes, el Congreso de la República elige a 13 para ocupar el puesto durante un periodo de cinco años

Los miembros de la Comisión de Postulación son: 

  • Un representante de los rectores de las universidades del país 
  • Los decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas 
  • ⁠Miembros representantes del Colegio de Abogados y Notarios (CANG); el número de estos será equivalente al número de decanos. 

Requisitos para ser magistrado

Para postularse a magistrado de la Corte Suprema se requiere: 

  • Ser abogado y notario y haber ejercido por más de 10 años
  • Haber desempeñado un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones
  • Ser reconocidos por honorabilidad

Cabe aclarar que los magistrados de turno cuentan con la posibilidad de reelección

Los candidatos serán puntuados y se colocarán en la nómina según la ponderación obtenida, de la más alta a la más baja.

Los requisitos para formar parte de las Cortes de Apelaciones son los siguientes:

  • Ser abogado y notario activo
  • Ser mayor de 35 años
  • Haber ejercido la profesión de abogado y notario por más de cinco años. O bien, haber desempeñado un período completo como Magistrado de Corte de Apelaciones.
  • Reconocida honorabilidad

Estos requisitos pretenden aseguran que los magistrados de las Cortes de Apelaciones tengan la experiencia, la integridad y la competencia necesarias para desempeñar sus funciones de manera efectiva. 

Función de las Comisiones de Postulación

Las Comisiones de Postulación tienen como propósito principal asegurar que los profesionales propuestos sean individuos de reconocida honorabilidad, con alta capacidad profesional y conocimiento actualizado en el ámbito judicial

Se encargan de integrar, convocar, evaluar y seleccionar a los aspirantes para los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados Titulares de la Corte de Apelaciones y otros tribunales similares. 

El proceso de elección de magistrados comienza con la integración de las comisiones, que convocan a los profesionales interesados, revisan sus expedientes, los evalúan, analizan posibles impedimentos y seleccionan a los candidatos más aptos. Así, las comisiones aseguran que solo los profesionales más calificados y comprometidos sean considerados para estos importantes roles judiciales, fortaleciendo el sistema judicial en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like