Un embarazo adolescente es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad, entre los 10 y los 19 años. Debería ser un tema con más enfoque, ya que es de suma gravedad observar cómo cada vez es más grande la tasa de embarazos a esta edad.
¿En quiénes se presenta más el embarazo adolescente?
Personas que no tienen información ni acceso a métodos anticonceptivos e información sobre planificación familiar.
Mujeres que han sufrido violencia sexual.
Personas que no han asistido a la escuela o no terminaron su educación.
¿Por qué es un problema grave en Guatemala y cuáles son las cifras?
1 de cada 5 mujeres de entre 15 y 19 años estuvieron embarazadas entre 2014-2015 (ENSMI). Un embarazo a temprana edad es un riesgo para quien lo vive, ya que priva de actividades vitales, limita las oportunidades llevando así a la pobreza y limita el acceso a oportunidades tanto educativas como laborales. No solo se ve reflejado como un problema social, sino que también un problema hacia la salud de la madre como del bebé, ya que las adolescentes embarazadas tienen más riesgo de morir por complicaciones en el embarazo que una persona adulta.
- 12,683 niñas de entre 10 y 14 años estuvieron embarazadas por violaciones sexuales (2010-2014)
- 9 de cada 10 estudiantes no ha tenido información sobre su sexualidad
- De 10 adolescentes, solo 1 usa métodos anticonceptivos entre los 15 y 19 años
¿Cuáles son las consecuencias del embarazo en adolescentes?
- Parto prematuro
- Muerte de madre e hijo
- Anemia y desnutrición
- Enfermedades cardiacas
- Estrés
- Depresión
El embarazo en adolescentes es un tema muy delicado, ya que afecta completamente la vida de cada adolescente y puede experimentar:
- Exclusión social
- Abandono de la escuela
- Violencia psicológica y física
- Problemas económicos
- Pérdida del vínculo familiar
- Abandono de la pareja
- Problemas a la hora de conseguir empleo
- Alteración emocional
Un embarazo adolescente trae muchos problemas porque cambia tu vida y todo es más difícil. No solo la madre sufre en el proceso de embarazo, sino que también el feto en su desarrollo, causándole bajo peso al nacer, problemas en el desarrollo, exclusión y marginación en la sociedad.
Debemos tener más conciencia sobre la educación sexual en Guatemala, porque es importante hablar de estos temas con claridad para que los adolescentes sepan abiertamente que es educación sexual. Recordemos que un ser humano debe vivir en condiciones dignas y ser responsable con su vida sexual.
¿Cómo evitamos los embarazos adolescentes?
No se trata de evitar tener relaciones sexuales, se trata de educar sobre los métodos de prevención y cómo aplicarlos correctamente, educar a la sociedad sobre el sexo y poder hablar abiertamente de esto. Debemos tomar en cuenta que, al educar a los jóvenes, podrían actuar de manera más responsable. No solo se evitarían embarazos no deseados al protegerse, sino también ayudaría a prevenir ETS (enfermedades de transmisión sexual).
Related Tags
Mishell Morales
Estudiante de criminología, Mariano Gálvez. amante de la lectura, intrépida, romántica y un poco curiosa.
1 comentario
Hubiera sido bueno que se tocara el tema del aborto en una columna como esta y el daño que ocasiona forzar a estas niñas a dar a luz. No es solo un tema de educación sexual.