“En el nombre de Dios”

La comunidad cristiana guatemalteca ha carecido de discernimiento dejándose llevar su voto por el candidato que más bonito hable de Dios. Los candidatos no han dudado jugar con la fe de los creyentes para intentar ganar simpatía y votos.

Parece ser que esta ha sido la insignia por la cual en repetidas ocasiones muchos de los políticos han podido obtener puestos dentro del gobierno y durante este proceso electoral no ha sido la excepción.

Guatemala un país donde según datos de la encuesta realizada por ProDatos, durante el 2016 alrededor de un 45% de la población se identifica como católica y el 42% como protestante; valores altamente atractivos para los candidatos a la Presidencia en esta contienda electoral. Los cuales no han dudado en utilizar el nombre de Dios y jugar con la fe de los creyentes para intentar ganar simpatía y por ende el voto de este sector.

Lamentablemente, la comunidad cristiana de nuestro país ha carecido de discernimiento dejando llevar su voto por el  candidato que más bonito hable de Dios.  Ejemplo de ello son los últimos dos gobiernos: Jimmy Morales y Alejandro Giamattei, quienes durante sus campañas políticas y durante su gestión han utilizado el nombre de Dios como consorte para blanquear su actuar, justificando así los múltiples señalamientos que se les han hecho. (Jimmy Morales acusado de casos de corrupción/Alejandro Giamattei calificado como el peor presidente de los últimos cuatro gobiernos).

Patrón que durante la actual contienda electoral se estaba haciendo visible nuevamente, pero esta vez con el ex presidenciable Carlos Pineda del partido Prosperidad Ciudadana, el cual en la mayoría de sus videos recitaba pasajes bíblicos ganado varios adeptos que lo posicionaron en los primeros lugares de las intenciones de voto.

No obstante,  Carlos Pineda no ha sido el único en utilizar esta estrategia. Sandra Torres presidenciable por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aparte de iniciar todas sus entrevistas y foros agradeciéndole a Dios  (algo que nunca había hecho en sus 3 pasadas participaciones) está compitiendo para la presidencia con un “Pastor Evangélico”  como vicepresidenciable: Romeo Guerra.

Por otro lado, durante el foro de presidenciables realizado por el Consejo Apostólico de Guatemala en el cual aparte de Torres se hicieron presentes 6 candidatos más:

  • Manuel Conde de Vamos
  • Sammy Morales de FCN Nación
  • Luis Lam de  PIN
  • Zury de Valor-Unionista
  • Amilcar Rivera de Victoria
  • Armando Castillo del partido VIVA

Cada uno de ellos utilizó el discurso de la fe cristiana para dirigirse y empatizar con la iglesia protestante. Dos de ellos afirmando que habían sido escogidos por Dios para ser presidentes, otros citando textos de la Biblia para responder las preguntas formuladas, pero todos coincidiendo en que poseían grandes principios “cristianos”.

¿Será que nuevamente nos veremos  influenciados por estos sermones? 

Si bien el problema no radica en la fe,  el dejarse llevar por un discurso bonito sobre  esta , sí lo es.

15 »Cuídense de esos mentirosos que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16 Ustedes los pueden reconocer por sus acciones, pues no se cosechan uvas de los espinos ni higos de los cardos. 17 Así, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. 18 El árbol bueno no puede dar fruto malo, ni el árbol malo dar fruto bueno. 19 Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego. 20 De modo que ustedes los reconocerán por sus acciones.

Pareciera que la única salida es un pueblo informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más