Entendiendo el Juicio por Faltas en Guatemala

Las faltas, son un tema que parece complementario a las normas que rigen conductas delictivas más graves, pero, merecen su importancia, estudio y entendimiento.

Escrito por: Saúl Melgar

Si bien ya hemos abordado ¿Qué son las faltas? Cabe recalcar que, a diferencia de los delitos, estas corresponden a simples injustos menores en comparación con los delitos; sin que esto signifique que no cuentan con los mismos elementos que los delitos. 

Puedes leer: ¿Qué es un delito y qué es una falta?

Dentro de estas faltas podemos mencionar: En sí, la diferencia sustancial radica en la vulneración que se realiza a los bienes jurídicos tutelados; adicionalmente, el proceso para penar ambos es diferente.

¿Qué es un delito?

Nuestro código penal, contempla dentro de las faltas los siguientes tipos

  • Contra la persona
  • Contra la propiedad
  • Contra las buenas costumbres
  • Contra los intereses generales y el régimen de poblaciones
  • Contra el orden público
  • Contra el orden jurídico tributario

El juicio de faltas

El juicio por faltas es un procedimiento diseñado para tratar infracciones menores de manera rápida y eficiente. Este proceso está regulado por el Código Procesal Penal y contempla varias etapas importantes.

Características del juicio de faltas

Al ser correspondiente a un juicio que busca solventar conductas antijuridicas menores, la ley confiere ciertas características a este procedimiento, entre ellas podemos destacar:

  • La brevedad

Este juicio tiende a buscar que se llegue a una resolución rápida. La regla general es que, se resuelvan en el mismo acto, independientemente si el agresor reconoce o no su culpabilidad. Puede darse la eventualidad de que, conforme lo establecido en el artículo 489 del Código Procesal Penal, el juicio se prorrogue para audiencias, sin embargo, la misma que no excederá de 3 días. Es por ello que, efectivamente, por la gravedad menor que compone a las faltas, estas tienden a resolverse de forma rápida.

  • La simplicidad

Este proceso busca la ausencia de tramites ulteriores y mediante ello, no solo se observa simplicidad, sino una economía de tiempos procesales para la administración de la justicia. 

  • Ausencia de mayores formalismos

Al juez en el mismo acto buscar escuchar a las partes, posteriormente a identificarlas y agotadas las vías conciliatorias; se busca a su vez abstenerse de que existan mayores formalismos.

¿Cuáles son las etapas del juicio de faltas?

Si bien, como establecimos anteriormente el Juicio por faltas se caracteriza por la brevedad y ausencia de mayores formalismos, esto no quiere decir que no sea procedente explicarlo detenidamente. Ya que, cuenta con particularidades que la población debe de comprender.

1. La comparecencia ante el Juez Competente:

Aquí se puede observar la primera particularidad del caso. Conforme lo establecido en el artículo 11 de nuestra Constitución Política de la Republica de Guatemala, la autoridad no procederá a detener a las personas que pueda determinarse su identidad. En este caso, la Policía únicamente compelerá a las personas a que se hagan presentes ante el juez competente.

  • ¿Cuál es el plazo? Si la persona fuere identificada se le compelerá a que se presente ante juez competente a presentar su declaración en un periodo que no exceda de 48 horas, de conformidad con lo establecido en el citado artículo 11 de la Constitución política de la república de Guatemala.
  • ¿Quién conoce? Conocerán los Jueces de Paz Penal de acuerdo a las facultades que la ley otorga contenidas en el literal a) del artículo 44 del Código Procesal Penal.

2. Etapa previa al juicio oral (La conciliación y el criterio de oportunidad):

  • Conciliación

Una vez se encuentran presentes las partes ante el juez competente y previo al inicio del Juicio Oral puede ser que, por parte del agraviado, el imputado o su defensor se solicite el realizar una conciliación.

La conciliación corresponde a un método alternativo de resolución de conflictos que, en la misma audiencia, permitirá al Juez de paz formular una solución equitativa, justa y eficaz para el dilema. El juez meramente cumplirá una tarea de facilitación de dialogo siendo las partes las que llegarán al acuerdo. De este acuerdo, si se llegare al mismo, conforme lo establecido en el artículo 25 Ter del Código Procesal Penal, se levanta un acta de lo sucedido y se dará por concluida la audiencia, dictando el juez la resolución que corresponda.

  • Criterio de Oportunidad.

A su vez, si fuere solicitado por el abogado de oficio y aceptado por las partes, se puede otorgar un criterio de oportunidad. Esta medida permite el que no continue la acción penal correspondiente a sancionar este hecho. Para poder acceder a dicha medida, se deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 25 Bis del Código Procesal Penal. Entre ellos podemos mencionar que, el agresor repare el daño o exista acuerdo con el agraviado y se otorguen las garantías correspondientes. 

3. Etapa de juicio oral:

Si no fuere solicitada la Conciliación o el criterio de oportunidad; o bien, solicitada no se llegare a algún arreglo entre las partes, entonces se procederá con la audiencia de juicio oral.

En esta audiencia, se procederá a validar la presencia de las partes. En esta misma audiencia se pueden interponer incidentes mismos que corresponden a cuestiones relacionadas al asunto principal que deben ser solventadas para que se pueda dar un pronunciamiento en sentencia. Esto conforme al artículo 135 de la Ley del Organismo judicial. 

En dicha audiencia se procede de la forma siguiente:

  • Se escucha brevemente a los agentes de la PNC o autoridad correspondiente
  • Se escucha a la parte ofendida, en esta, se da una narración de los hechos y se formulan las peticiones
  • Se escucha al procesado, quien tiene el derecho a declarar o a abstenerse de hacerlo.
  • Se aportan las pruebas necesarias
  • El abogado defensor deberá validar las pruebas y presentar aquellas impugnaciones que considere procedentes para que las pruebas no sean consideradas por el juez
  • El abogado defensor formula sus conclusiones
  • Concluida la intervención de los abogados, se procederá a emitir una sentencia por el juez, la cual puede ser:
  • Sentencia condenatoria
  • Sentencia absolutoria

 

4. Etapa de Recursos ¿Qué hacer si la no estoy de acuerdo con la sentencia?

Si el abogado defensor considera que la sentencia condenatoria no está de acuerdo con los hechos facticos y la normativa correspondiente, podrá solicitar un recurso de apelación

  • interposición: De forma verbal o escrita. Un plazo máximo de 2 días desde la notificación de la sentencia.
  • Se elevará al juez de primera instancia.
  • Resuelve dentro del plazo de tres días y certificará lo resuelto devolviendo las actuaciones.

En la resolución del juzgado de primera instancia se podrá: confirmar la sentencia, modificar la sentencia o revocará la sentencia emitida.

¿Cuáles son los delitos contra la seguridad del tránsito?

Estos delitos se encuentran contenidos en los artículos 157 y 158 del Código Penal, corresponden a los delitos cometidos por personas que manejen un vehículo automotor de forma temeraria, bajo efectos de estupefacientes o aquellos que, sin estar manejando un vehículo, coloquen en riesgo la circulación del tránsito. 

¿Cuáles son los delitos sancionados con multa?

Es importante destacar que, estos delitos no corresponden a aquellos que incluyan como pena complementaria la multa. Sino que, corresponde a los delitos cuya pena única o principal es de carácter pecuniario. Por ende, una persona que comete un hecho delictivo cuya pena contempla como una pena principal, la privación de la libertad y como accesoria el pago de una multa, no podría ser sometido a este proceso. 

Podemos colocar como ejemplo de esto los delitos siguientes:

  1. Abandono de Cargo (Articulo 429 Código Penal)
  2. Apología del Delito (Articulo 395 Código Penal)
  3. Entrega indebida de arma (Articulo 407 Código Penal)
  4. Aprehensión ilegal (Articulo 205 Código Penal)

En conclusión:

Es crucial que la población comprenda las particularidades del juicio de faltas. Este conocimiento permite a los ciudadanos entender sus derechos y responsabilidades dentro del sistema legal, fomentando una mayor confianza en la administración de justicia.

Recuerda, siempre debes contar con el auxilio de un abogado cuando estes presente en este tipo de procesos. Ellos te lograrán guiar para que puedas efectivamente obtener la resolución más favorable que el caso amerite. 

Y dime ¿tu sabías que existía este proceso para las faltas? ¿Qué opinas al respecto?

Bibliografía:

CODIGO PENAL DE GUATEMALA DECRETO No. 17-73

CÓDIGO PROCESAL PENAL DECRETO No. 51-92

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL DECRETO No. 2-89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Qué es un delito y qué es una falta?

Imagínate estar en un día cotidiano, navegando por las redes sociales, ¿Cuáles son las noticias que más aparecen en tu feed? ¿Son acaso aquellas referentes a hechos criminales? Observas la noticia y te preguntas ¿Qué es un delito? ¿Dónde se encuentran establecidos los delitos? ¿Y las conductas que no son delito, pero contrarían la ley penal, que son?
Leer más
Delitos Menos Graves
Leer más

Conoce el procedimiento para delitos menos graves

Continuamos con nuestra explicación del derecho penal guatemalteco, como seguramente te habrás dado cuenta en los capítulos anteriores, no todas las infracciones a la ley penal son juzgadas igualmente, las faltas poseen su propio proceso penal especial y en el presente artículo, te estaremos presentando lo referente al proceso penal para delitos menos graves.
Leer más