Entregan trabajos del Teatro Nacional

El Ministerio de Cultura y Deportes presentó los resultados de la restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 14 de septiembre por la noche se llevó a cabo una ceremonia privada para presentar los resultados de los cambios y remodelaciones hechas en el Teatro Nacional.

Para esto se invirtieron 22 millones 288 mil 459.81 quetzales en el periodo de 2021 a 2023.

Tras 45   años de su construcción, se han venido realizando mejoras y restauraciones en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Algunos de los trabajos hechos en el lobby de la Gran Sala Efraín Recinos son:

  • Restitución del cielo falso, ya que durante varios años hubo riesgo de desplome
  • Cambio de la bajada de agua
  • Aplicación de anticorrosivos, permeabilización

De acuerdo a publicaciones del Ministerio de Cultura y Deportes, la inversión fue de 241 mil quetzales. Además, los trabajos comenzaron en octubre de 2021, mientras otros se llevaron a cabo desde junio de 2022. 

Como parte de la remodelación fueron restituidos más de 18 mil metros cuadrados de alfombra roja, azul y naranja del Teatro de Cámara Hugo Carrillo, así como de la Gran Sala Efraín Recinos . 

Asimismo, se realizó el mantenimiento de la fuente, la cual se mantuvo intacta alrededor de 30 años. También, se restauró la plaza principal con la implementación de 550 metros cuadrados de baldosas. Otras de las áreas que se mejoraron fueron los camerinos para los artistas nacionales e internacionales.

Por otro lado, se restauró las fachada norte, sur, oriente y poniente. En ese sentido, se realizarón trabajos de remoción interna en el salón Tras Bastidores donde se lijó y pulió el piso de madera, así como se remplazó la pintura de algunas áreas. Además, se limpiaron las ventanas, se mejoró iluminación y hubo cambio de las cortinas. En este aspecto, se invirtió 30 mil 836 quetzales.

Como parte de este proyecto, se remozó el graderío principal y un encaminamiento. En el área de gradas del Bar Terraza del centro se aplicó alrededor de 22 galones de pintura. Para está sección se destinó 24 mil 992 quetzales, al teatro.

Otro de los cambios involucra la implementación de pantallas para proyecciones. En 2022, se realizaron estudios arqueológicos para la construcción del Edificio de la Danza. La inversión para ellos fue de 140 mil quetzales. 

Del mismo modo, se rehabilitaron los servicios sanitarios en la Plaza Maya con una inversión de 5 mil 602 quetzales. También, con un monto de inversión de 219 mil 328.15 quetzales se restauró el ingreso peatonal del área sur del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se encuentran ubicados la Plaza Mujeres y la Plaza Maya.

Igualmente, se instalaron luminarias de energía solar, se ejecutaron acciones de jardinización y se colocaron biombos, mesas y bancas.

La inauguración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMA) se celebró con un acto solemne el 16 de junio de 1978. Desde ese entonces, se ha constituido en un espacio en el que se presentan diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.

Lectura recomendada: “Cambios, remodelaciones e inversión en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ¿cuánto se invertirá?” de Marysabel Aldana, publicado en Prensa Libre, el 3 de agosto de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like