Foto de Anna Shvets en Pexels
Una investigación, publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology a mediados de Marzo, Indica que incluso las infecciones leves por SARS-CoV-2 pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes, especialmente para aquellos que ya son susceptibles a la enfermedad.
La investigación examinó los registros médicos de más de 180,000 personas que habían sobrevivido a la infección producida por COVID-19 y los comparo con los registros de dos grupos, cada uno con alrededor de cuatro millones de personas sin infección por SARS-CoV-2 que habían utilizado el sistema de atención médica del Sistema de Salud de Veteranos de San Luis, Misuri (VA).
Datos arrojados por el estudio
El estudio encontró que las personas que habían padecido de COVID-19 tenían aproximadamente 40 % más de probabilidades de desarrollar diabetes que las personas en los grupos que no habían padecido la enfermedad. Eso significa que por cada 1000 personas, aproximadamente 13 personas más en el grupo de COVID-19 fueron diagnosticadas con diabetes. Casi todos los casos detectados fueron diabetes tipo 2, en la que el cuerpo se vuelve resistente o no produce suficiente insulina.
El estudio también encontró que posibilidad de desarrollar diabetes tiene una relación directa con el aumento de la gravedad de la enfermedad producida por COVID-19. Las personas que fueron hospitalizadas o admitidas en cuidados intensivos tenían aproximadamente el triple de riesgo de padecer diabetes en comparación con las personas en el estudio que no tenían COVID-19.
Para las persona que tuvieron COVID-19 leve o moderado que no necesitaron de hospitalización, se encontró un aumento de 8 personas por cada 1000 estudiadas que desarrollaron diabetes un año después en comparación con las personas que no estaban infectadas. Las personas con un índice de masa corporal alto, tenían más del doble de riesgo de desarrollar diabetes después de una infección por SARS-CoV-2.
Una nueva problemática global
Según señala el coautor del estudio Ziyad Al-Aly, investigador principal del Sistema de Salud de Veteranos de San Luis, Misuri (VA); “Cuando la pandemia del coronavirus retroceda, nos quedaremos únicamente con su legado, un legado de enfermedades crónicas para las cuales los sistemas de atención médica no están preparados.”
A pesar de las limitaciones reconocidas por los autores del estudio, de ser ciertos y aplicables los datos expuestos en la investigación dada la extraordinaria cantidad de casos de COVID-19 en todo el mundo (+480 millones confirmados) cualquier mínimo aumento en el riesgo de padecer diabetes podría corresponder a un aumento masivo en la cantidad de personas diagnosticadas con la enfermedad en todo el mundo contribuyendo así a la ya existente pandemia de diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles presentes en el mundo
Related Tags
David Molina
Estudiante de Medicina en Universidad de San Carlos de Guatemala. Entre mis intereses se encuentran. Salud Pública, Epidemiología y la administración de los servicios de salud. Comprometido con un modelo de salud que involucre: salud humana, sanidad animal y la preservación del medio ambiente que compartimos todos (One Health)