Estudio revela que el sueño es clave para combatir la soledad

La calidad del sueño puede desempeñar un papel crucial en la reducción de la soledad, especialmente entre los adultos más jóvenes, según un reciente estudio.

Los hallazgos de un reciente estudio presentado en la conferencia SLEEP 2024 y publicados en la revista Sleep, han destacado una asociación significativa entre una mejor salud del sueño y menores niveles de soledad en todas las edades, con un impacto particularmente notable en los más jóvenes.

Una problemática de salud pública

La Oficina del Cirujano General de EE. UU. (OSG) ha identificado la soledad como un grave problema de salud pública, asociado con altas tasas de resultados negativos para la salud física y mental. Joseph Dzierzewski, PhD, vicepresidente de investigación y asuntos científicos de la Fundación Nacional del Sueño y principal investigador del estudio, enfatizó la urgencia de abordar esta crisis de salud.

La encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría de principios de este año, reveló que el 30% de los adultos estadounidenses se sentían solos al menos una vez a la semana y el 10%, se sienten solos todos los días. Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los más afectados, con el 30% reportando sentirse solos diariamente o varias veces a la semana.

Una mejor salud del sueño podría estar relacionada con menores sentimientos de soledad al permitir a las personas participar en actividades sociales, reducir las emociones negativas y aumentar la probabilidad de que las interacciones sociales se interpreten de manera positiva

Joseph Dzierzewski

Sobre el estudio

El estudio dirigido por Dzierzewski incluyó a 2297 adultos que completaron cuestionarios sobre salud del sueño y soledad. Los resultados mostraron que una mejor salud del sueño se asocia con menores niveles de soledad social y emocional. Los análisis de moderación indicaron que esta relación era más fuerte en edades más tempranas.

Es intrigante por qué los adultos más jóvenes podrían beneficiarse más de la relación entre el sueño y la soledad que los adultos mayores; esto merece una investigación más profunda

Joseph Dzierzewski

Promoción del sueño para combatir la soledad

La promoción de la salud del sueño se presenta como una “vía sin explotar” para reducir la soledad y fomentar la participación social, especialmente entre los jóvenes, señalaron los investigadores. Proponen que futuros estudios incluyan el monitoreo de la salud del sueño en programas diseñados para abordar la soledad.

Los proveedores de atención médica deben ser conscientes del importante vínculo entre la salud del sueño y la soledad. Tanto el sueño como las conexiones sociales son esenciales para la salud y el bienestar. Preguntar sobre la salud del sueño y la soledad puede proporcionar información crucial para la promoción de la salud

Joseph Dzierzewski

Michael Breus, PhD, psicólogo clínico y fundador de TheSleepDoctor.com, quien no participó en el estudio, no se mostró sorprendido por los resultados. Según Breus, la falta de sueño puede generar una percepción de infelicidad que aleja a las personas de nuevas interacciones sociales, contribuyendo a la soledad.

Este estudio resalta la importancia de una buena calidad del sueño no solo para la salud física y mental, sino también para el bienestar social, subrayando una nueva área de enfoque para combatir la creciente epidemia de soledad.

Tambien te puede interesar: Calidad del sueño y salud visual una conexion que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like