Explorando el universo de Pantone Cómo el color del año dicta tendencias y emociones

El “Pantone Color of the Year” dicta las tendencias en cuanto a estilo de vida y hábitos de consumo. El color seleccionado se convierte en un lenguaje visual que conecta culturas, edades y áreas geográficas a través de un sentimiento común, determinado por factores globales. Descubre más acerca del proceso de selección e importancia del mismo.

¿Sabías qué cada año se determina cuál será el color oficial y que dicta tendencias en cuanto a moda, diseño gráfico y estilo de vida en general? Sigue leyendo para conocer más acerca de este proceso que desarrolla Pantone y sobre el color del 2024.

Foto: Amazon, 2024

Pantone es una corporación que proporciona un lenguaje universal del color y es un referente en cuanto a tendencias universales. Diseñadores de moda y gráficos alrededor del mundo confían en ellos para describir, comunicar y controlar el color. Desde 1963 inician labores y crean el Pantone Matching System, con 500 muestras de colores. En 1987, crean una guía con colores metálicos y pasteles.

Pantone continuó trabajando para ser un referente mundial en cuanto a colores y para 1983 lo logró, ya que contaban con una increíble biblioteca de 747 tonos. Gracias a ello se crea el Pantone Color Institute. Un servicio de asesoría dentro de la marca sombrilla, Pantone, encargada de pronosticar tendencias de color y de asesorar a diversas empresas en materia de tonos, identidad de marca relacionada con color y línea gráfica de la misma marca. Asimismo, otorgar orientación en el desarrollo de productos para una aplicación del color como activo estratégico. En la actualidad, Pantone Color Institute colabora con marcas y su objetivo es aprovechar el poder de la psicología y la emoción del color.

Recuerda que el color es un aliado para apelar a las emociones y sentimientos de las personas. Visualmente, pueden haber combinaciones que resultan armoniosas al encontrar un balance de todos. Sin embargo, es necesario que las reacciones que provoquen en el consumidor, estén alineadas a los objetivos de la marca.

El primer color oficial

Foto: Pinterest, 2024

En 1999, el Pantone Color Institute creó el programa educativo: “Pantone Color of the Year” que buscaban involucrar a la comunidad del diseño y a los amantes del color para determinar cuál era el más representativo: Pantone 15-4020 Cerulean Blue.

Foto: Pantone 2024

En una entrevista, Laurie Pressman (vicepresidenta del Pantone Color Institute) destaca que desde el primer Pantone Color of the Year han notado la influencia del mismo en el desarrollo de productos y en las tendencias de consumo en la mayoría de regiones del mundo. Sin duda, cada año más personas esperan con ansias la revelación del color oficial y manifiestan su entusiasmo a través de redes sociales.

Pressman destaca que el impacto es visible en “la industria de la moda, en los cosméticos, en artículos del hogar, en el diseño automovilístico e industrial, y en los productos, embalajes, diseño multimedia e interiores de los comercios. Nos complace enormemente haber estimulado a diseñadores y entusiastas del color de todo el mundo a contar sus historias a través del lenguaje cromático y a mostrar su creatividad en sus comunidades.”

Lo vimos en el 2023

Viva Magenta fue el color oficial del 2023 y fue descrito como: 

“Un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia roja y expresa una nueva señal de fuerza. Viva Magenta es valiente y audaz, un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa. El color del año de este año es poderoso y empoderador. Es un rojo animado que se deleita en pura alegría, fomentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante e ilimitado que se manifiesta como una declaración destacada”.

Foto: Pantone 2023

También, Pantone establece las pautas acerca de cómo utilizar los colores y el año pasado sugirió:

Para interiores:

Aprovecha todo el poder del color del año como un sofá de terciopelo o una pared lacada. Marcas como Vivarea y Envato realizaron guías sobre cómo incluir el color en tu hogar. 

Una sugerencia fue utilizar muebles auxiliares para almacenamiento y decoración del hogar.

Foto: Vivarea y Envato, 2023

Para diseño gráfico:

En un mar de imágenes neutrales, Viva Magenta puede expresar que una marca es intrépida, atractiva y que mira el mundo de manera poco convencional para generar nuevas soluciones, según explicó la marca. 

La parte del diseño gráfico estuvo fuertemente relacionada con una colaboración realizada entre Pantone y Motorola al lanzar el Motorola Edge 30 Fusion.

Es claro que la línea que se maneja en el video es Viva Magenta y que incluso el celular es de ese color. Las tendencias van de la mano para fomentar el consumo a través de material audiovisual, así como mediante los aparatos electrónicos.

Nuestra asociación exclusiva y global con Pantone en la categoría de smartphones entra en su siguiente etapa, siendo el único fabricante de smartphones que lanzó un dispositivo con el Color Pantone del Año de 2023, lo que permite a los consumidores explorar, crear y superar los límites a través de la tecnología.

Ruben Castano, director ejecutivo de diseño de Motorola.

Foto: IGN, 2022

En las fotografías de la campaña apreciamos los tonos del Viva Magenta, incluyendo elementos que hacen referencia al significado del color. Pantone expone que “los rojos son colores poderosos que celebran la vida. Como un rojo carmesí brillante, Viva Magenta equilibra la audacia con una sensación de diversión”.

Para belleza:

Pantone sugirió utilizar el color en el cabello para un look atrevido. Revlon, por ejemplo, expuso aún más los tonos como el Rojo 600, el Rosa 050 Nutri Color™ Filter, C50 Rojo Púrpura y C60 Rojo Fuego para crear looks a la moda en salones de belleza.

¿Y cómo se elige el color oficial?

El equipo global de expertos en color del Pantone Color Institute recorre el mundo buscando influencias cromáticas. Incluye un análisis del mundo del entretenimiento, películas en producción, arte y artistas emergentes, el mundo de la moda, todos las aristas del diseño,viajes, estilos de vida y por supuesto, condiciones socioeconómicas. También, hay otros aspectos que influyen como en:

  • Nuevas tecnologías
  • Materiales
  • Texturas
  • Redes sociales
  • Incluso eventos deportivos que cautivan a nivel mundial.

Igualmente, otros eventos que impacten en la cultura.

El proceso de selección del Pantone Color of the Year incluye la recopilación y el análisis de tendencias. Es la culminación de la predicción de tendencias de color y de la investigación que el equipo global desarrolla durante todo el año.

Los expertos presentan su selección de colores de una “forma muy pura”, explica Pressman. Nadie lleva una agenda ni deja que sus preferencias interfieran en la selección. Gracias a la variedad geográfica, cultural y de diseño que existe entre los miembros, los une la capacidad para ver el mundo a través del color y el objetivo de llegar a un consenso.

Se analiza con detenimiento cada color para encontrar aquel que refleja lo que está ocurriendo en la cultura global en ese momento. Siempre de la mano con la psicología del color y de una investigación sobre tendencias del color para relacionar el estado anímico mundial con la gama de colores correspondiente. Por la misma exigencia del proceso, en ocasiones han tenido que buscar alternativas para expresar el mensaje a través del color. Para el Pantone Color of the Year 2016 se unieron dos colores para contar una historia: Pantone 13-1520 Rose Quartz y Pantone 15-3919 Serenity. En conjunto, reflejaban la conexión y el bienestar, además de transmitir orden y paz.

Durante todo el proceso, se reflexiona sobre el nombre del color, ya que los nombres evocan instantáneamente imágenes y sensaciones. El objetivo es que este resuene y pueda transmitir fácilmente el mensaje.

El color del año:

  • Atraviesa todas las áreas del diseño
  • Es una expresión de un estado de ánimo
  • Es una actitud adoptada por los consumidores
  • Da respuesta a lo que necesitan los consumidores
  • Se convierte en un estilo de vida, no es una moda pasajera
  • Representa lo que sucede a nivel global
Foto: Pantone, 2022

Very Peri, el color del 2022:  “es un símbolo del espíritu de nuestra era global actual y de la transición que estamos viviendo… A medida que salimos de un intenso período de aislamiento, nuestras nociones y estándares están cambiando, y nuestras vidas físicas y digitales se han fusionado de nuevas formas.”

¿Y cuál es el color del 2024?

Foto: Pantone, 2024

¡Démosle la bienvenida a Peach Fuzz

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva, expone que este color:

 “refleja nuestro deseo de cuidar de nosotros y de los demás. Es un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma.. Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero”.

De acuerdo con su comunicado oficial, nuestra vida se ha visto afectada por la inestabilidad y debido a ella, crece la necesidad de cuidar y de tener empatía y compasión, así como de soñar con un futuro que traiga más paz. Peach Fuzz es ese tono cálido y reconfortante que transmite nuestro deseo de unión con los demás y la sensación de protección que esto genera. También, transmite un mensaje de cariño, de comunidad y de colaboración.

Si deseas conocer más acerca de este color y las tendencias que vienen en el 2024 ¡Déjame saber! Así podemos tener una segunda parte.

Después de este breve recorrido por los colores de diversos años, se puede afirmar que el lenguaje y la transmisión de mensajes a través del color es de suma importancia y tiene un valor significativo en nuestro estilo de vida y en nuestros hábitos de consumo. 

Espero que después de leer este texto, seamos un poco más conscientes del impacto del color en lo que consumimos, vestimos y sobre todo, seamos conscientes de lo que nos permite expresar la gama cromática con la que convivimos diariamente. Tal como expresa Pantone, el color es el lenguaje visual que todos entendemos y cuyo mensaje trasciende géneros, generaciones y zonas geográficas.

Para más información del color del año, visita el sitio web oficial: PANTONE

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