¿Es diferente? La misma pregunta me hice cuando hace unos días navegando por mi celular me percaté de algo que me parecía diferente en mi pantalla de inicio. Mi ojo notaba algo raro que no cuadraba, algo que no era normal al verlo absolutamente todos los días, procedí a revisar y sí, encontré la respuesta: el logotipo de Facebook había cambiado.
Si lo veía a simple vista no parecía que tuviera cambio alguno, pero al verlo de forma detenida, sabía que lo que me llamó la atención desde el principio fue el cambio de tono en el color azul característico de la marca.
Facebook como línea gráfica siempre han utilizado el color azul #3B5998 o más conocido como: azul Facebook. De esa misma forma, su tipografía ha sido siempre la denominada Facebook Sans
Los cambios en logotipos e incluso en líneas gráficas completas ha incrementado, siendo Twitter o bueno, X, un ejemplo claro de ello.
Facebook no se quedó atrás con estos cambios y aunque realmente solo fueron cambios muy minúsculos, sí se pueden ver las diferencias.
¿Cambios?
Meta
Nuestra intención era crear un diseño renovado del logotipo que fuera más audaz, eléctrico y eterno. Cada uno de los nuevos refinamientos distintivos genera una mayor armonía en todo el diseño como elemento clave de la identidad de la aplicación
Personalmente puedo llamarlo un refresh; la renovación se centra en la paleta de color, pasando de un Azul Facebook neutro a un Azul Facebook más vibrante, logrando llamar muchísimo más la atención. Dentro de ese mismo cambio en la paleta de color, podemos ver que se eliminó el degradé de los tonos azules del fondo a un color sólido.
Ahora, existe también otro cambio que es aún más complicado de ver, tratándose de la tipografía personalizada Facebook Sans, en donde se pulió la letra F para mejorar su conexión.
Claramente cambiar por completo la línea visual de una marca reconocida en todo el mundo es un acto riesgoso y Dave Nguyen, Director de Diseño de Meta, lo sabe.
Reconfigurar la identidad de marca de una aplicación utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo no es una tarea sencilla. A lo largo de este proceso, experimentamos momentos de entusiasmo, temor, risa, frustración, alegría y otros sentimientos durante la creación de esta nueva imagen
Dave Nguyen
El reciente cambio de Facebook tuvo como objetivo el asegurarse de que el logotipo esté 100% actualizado, que se sintiera reconocible y aunque realmente los cambios son muy sutiles, Meta logró alcanzar un equilibrio visual con sensación de progreso.
Related Tags
Luz María Ochoa
Estudiante de comunicación y diseño fascinada en cómo los colores pueden cambiar al mundo. Mi filosofía de vida es la esperanza y vivo por crear un sentido de alegría por medio de mis diseños. Fanática del Kpop/Kdramas y eternamente enamorada de BTS.