Fallo a favor de la periodista Norma Sancir

Juez Jorge Douglas Ochoa Loyo imputa más de tres años en prisión Agentes de la Policía Nacional Civil por abuso de autoridad contra la periodista Norma Sancir.

El juez del Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, Jorge Douglas Ochoa Loyo, falló el miércoles 31 de enero a favor de la periodista Norma Sancir, quien señaló por abuso de autoridad a un excomisario y tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por detenerla sin orden de captura en 2014, mientras cubría una manifestación. 

Los sentenciados son:

  • Ceferino Salquil Solval, excomisario y jefe de la PNC en Chiquimula
  • Olga Leticia Segura
  • Mirna Agustín

Estas últimas eran agentes policías. El juez Ochoa les otorgó una pena de tres años y nueve meses en prisión conmutables por cinco quetzales diarios, por el delito de abuso de autoridad. 

Las ahora exagentes fueron procesadas por complicidad y su pena se rebajó a dos años y seis meses. Ocho indicó que los tres culpables tendrán medidas sustitutivas de arresto domiciliario por el monto mencionado.

Detención arbitraria

La PNC detuvo a Norma Sancir, periodista indígena, el 18 de septiembre de 2014, cuando cubría el desalojo de manifestantes en el Puente Jupilingo (Camotán, Chiquimula). 

La policía realizó su captura sin la orden de un juez y sin la existencia de un caso en su contra. Sancir pasó más de cuatro días privada de su libertad sin ser escuchada.

Más de ocho años después, el proceso penal en contra de los cuatro agentes de policía responsables de la captura continúa. Tres fueron sentenciados. Por su parte, la agente Marcelina López se encuentra prófuga por tener una orden de captura en su contra. En 2023, se le impuso por no presentarse a un debate en el Tribunal.

Esperanza de justicia

A pesar de la espera, Sancir considera justo que se haya llegado a este punto. La periodista enfatiza en la importancia de que aquellos que abusan de poder enfrenten consecuencias.

Lo que espero es justicia por todas las mujeres que hoy están haciendo periodismo en las comunidades, que no se les reconoce y se les estigmatiza por ser mujeres. (…) Decir la verdad, informar de los hechos (…) en un determinado lugar no es un delito. Hoy hay periodistas en el exilio (…), en la cárcel (…) o qué ya no están por decir la verdad

Sancir, 17 de enero en la última fase del juicio oral.

CALDH

Retrasos y obstáculos en el proceso

El proceso judicial ha sido lento y complejo desde que Sancir presentó la denuncia contra los cuatro agentes. En 2018, se otorgó falta de mérito a los agentes sin notificar a la periodista. Esto llevó a la recusación del juez y a la repetición del proceso que los envió a juicio en 2020. Sin embargo, el debate oral y público comenzó hasta 2023.

A pesar de los desafíos, Sancir y su equipo legal han perseverado en su búsqueda de justicia. 

Héctor Reyes Chiquín, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y abogado defensor de Sancir, señaló la dificultad y demora desde que ella presentó la denuncia contra los cuatro agentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like