Fellow Travelers: Visibilidad pura y amor doloroso

La homofobia y la moral limitante de los años 30, el temor y los prejuicios de los 80. Esto y una crítica dura a los extremos políticos le dan a Fellow Travelers el título de una miniserie que cambiará nuestra perspectiva y, espero, nos brindará un toque de empatía.

No sé si iniciar el año con una miniserie con tanta seriedad, peso histórico y corazones rotos sea una manera muy “positiva” de hacerlo, pero en definitiva Fellow Travelers, después de apenas dos episodios, es una pieza de entretenimiento que marcará mi vida, mi perspectiva y mi consciencia para siempre.

Fellow Travelers, la reciente miniserie disponible en Paramount Plus, bajo la producción ejecutiva de Matt Bomer (White Collar, The Normal Heart), es un asomo a la ventana de la memoria histórica, la empatía y el daño social que puede causar la política ortodoxa y el exceso de moral católica.

© Showtime | iMDB

Hawk y Tim (Matt Bomer, Jonathan Bailey) dan vida a un romance trágico, nublado por el dilema de mantenerse oculto y con vida o salir a la luz y ser perseguido por ello. En la aterrorizante y roja época de Eisenhower y la paranoia comunista, Fellow Travelers explora el riesgo mortal de amar sin prejuicios o vivir en la falsa promesa de la oscuridad.

La impresionante narrativa de esta estremecedora miniserie pone en una nueva luz la relevancia histórica del partido Republicano y cómo éste dictó la forma de vida de los afroamericanos, homosexuales y cualquier miembro de la comunidad LGBTI+.

Fellow Travelers es un recordatorio necesario de que la democracia restringida (o falsa) afecta a todos los grupos que una vez se consideraron minorías. La miniserie es una visión cruda y una crítica directa a la visión estrecha de la religión retrógrada y las políticas que benefician a un grupo social específico, condenando a cualquiera que aparente una “desviación”.

Dentro de la batalla política y el temor soviético, Fellow Travelers es también una oda a quienes construyeron el camino hacia una sociedad más tolerante y respetuosa; es una dedicatoria a las personas que pusieron en riesgo sus empleos y sus vidas, a quienes vivieron bajo la sombra de empleos donde su verdadero ser no sería aceptado y a quienes fueron tan valientes como para asumir que su presencia en el mundo marcaría la diferencia.

Las actuaciones conmovedoras de Bomer y Bailey representan el descubrimiento dulce y caótico del amor verdadero y la compañía duradera. Al lado de sus coestrellas, logran brindar visibilidad genuina y natural a la comunidad LGBTQI+ y a la casi imposible realidad de ser libres en sus propios hogares, empleos y rodeados de familiares que los aman…Hasta que saben su verdad.

© Ben Mark Holzberg | Harper’s Bazaar magazine

Un poco de amor, otro poco de dolor y en lo personal, mucha rabia; eso me trajo Fellow Travelers. Y espero que este sea el año que tanto esta serie como cualquier persona que pertenezca a esta comunidad sea más visible, más escuchada y libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más