Godzilla contra el imperialismo

Godzilla es uno de los personajes más conocidos de la cultura popular y sus películas han despertado el interés de miles de personas a lo largo del mundo. Una de sus más recientes adaptaciones es muy interesante, no solo por su propuesta estética, sino por su mensaje. La película Shin Godzilla es una crítica al imperialismo estadounidense y cómo este ha llegado a afectar el honor del pueblo japonés.

Godzilla es una de las figuras más reconocidas de la cultura popular. Su primera película salió en 1954, en Japón. Este primer film utiliza a Godzilla como metáfora de las desgracias que trajeron las bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki. La película tiene un ambiente oscuro y dramático que acompaña perfectamente el mensaje que se quiere transmitir. Desde ese entonces, Godzilla tuvo muchas apariciones más, llegando incluso a ser adaptado por los estadounidenses.  

Recientemente, volvimos a tener una adaptación del Godzilla más clásico con Godzilla: Minus One. En esta película, el monstruo vuelve a tener su función como metáfora. Esta nueva aparición, deja de lado la acción pura que ha dominado el ambiente de las películas de Godzilla más recientes y adapta el drama del film de 1954. Pero, antes de Godzilla: Minus One, hubo otra adaptación del monstruo, mucho más arriesgada y con un análisis muy interesante de la sociedad japonesa actual. Esta es Shin Godzilla de 2016. 

Dirigida por Hideaki Anna (creador de Neon Genesis Evangelion), Shin Godzilla es una película diferente a lo que la franquicia nos tenía acostumbrado. El propio Godzilla tiene un concepto distinto, siendo este un monstruo que está en constante evolución. A lo largo del film, vemos las distintas fases de su metamorfosis y como poco a poco, se va convirtiendo en algo más parecido a lo que estamos acostumbrados. 

Su clásico rayo atómico, ahora es un gas super inflamable y un poderoso láser, capaz de destruir edificios con solo tocarlos. Es lento, torpe y tosco, muy alejado del Godzilla que vimos en Minus One. Es un diseño mucho más apocalíptico, pareciéndose más una reencarnación de Dios, que un producto de las bombas nucleares.

Shin Godzilla 2
Créditos: Shin Godzilla (2016)

Shin Godzilla es una película que tiene como tema principal el orgullo del pueblo japonés. En el film, la amenaza de Godzilla causa una crisis política que revela como Estados Unidos está sometiendo a Japón.

Los acuerdos internacionales impiden actuar a los protagonistas de forma rápida, provocando que Godzilla logre destruir todo a su paso sin recibir resistencia. Hasegawa, uno de los protagonistas, expresa esa incomodidad con la burocracia japonesa cuando contempla la destrucción que el monstruo dejó tras de sí. 

El momento clave de la película, llega con la aparición de Kayoko Ann Petterson, la embajadora de Estados Unidos. Aquí se presenta la solución que el país estadounidense le ofrece a Japón para acabar con Godzilla: una bomba atómica mucho más poderosa que las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki.

Desde ese punto, los políticos japoneses comienzan a demostrar insatisfacción y desesperación ante el control que Estados Unidos ejerce sobre ellos. No solo se les impidió actuar rápido, sino que ahora, les ofrecen destruir una parte del país, reviviendo el trauma de la Segunda Guerra Mundial

Godzilla deja de ser la representación del trauma de la bomba atómica. Ahora representa la sublevación del pueblo japonés ante Estados Unidos. Pero la película termina con un mensaje esperanzador para Japón. Los protagonistas llevan a cabo un plan para matar a Godzilla sin causar mayores daños y así evitar el uso de la bomba atómica de Estados Unidos. Los científicos se unen para crear un coagulante de sangre para enfriar al monstruo hasta congelarlo. 

La escena de la batalla final representa la última oportunidad para que el pueblo japonés actúe por su cuenta, sin necesidad de las condiciones abusivas de países extranjeros. Al final, Godzilla es derrotado y congelado con el plan japonés. Los protagonistas celebran, ya que no solo acabaron con la amenaza que era capaz de destruir a todo su país, sino que se levantaron como un pueblo autónomo y demostraron su valor.

Shin Godzilla
Créditos: Shin Godzilla (2016)

Shin Godzilla es una de las películas más interesantes dentro del género de monstruos. No solo por su propuesta visual y estética, sino por su mensaje y temática. La película retrata cómo el honor de un pueblo ha sido manchado por la imposición de un país extranjero (Estados Unidos).

A diferencia de sus contemporáneas producidas por Legendary, Shin Godzilla es una crítica hacia el imperialismo y como este puede llegar a afectar a una nación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más