Guatecompras o ¿Guatetrampas?

El portal de Guatecompras es el sistema electrónico donde las entidades del gobierno llevan a cabo el proceso de adquisición y bienes mediante un proceso que está a la vista de cualquier ciudadano, por lo mismo el portal se jacta de estar comprometido con la transparencia en los procesos de compraventa, pero en más de una ocasión, las adjudicaciones han puesto en duda la veracidad de dicho compromiso.

En los últimos días, Guatecompras ha dado mucho de qué hablar debido a qué el sistema llevaba más de 10 días sin funcionar, esto es preocupante, pero para entender por qué esto debe llamarnos la atención, primero tenemos que comprender cuál es la función de este sistema. Si buscamos en Google ¿Qué es Guatecompras? nos aparecerá lo siguiente:

Guatecompras: Es el nombre asignado al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, administrado por el Ministerio de Finanzas Públicas, creado para brindar mayor transparencia a las compras públicas.

Captura de pantalla realizada a la página de inicio del portal Guatecompras.

Guatecompras es un sistema utilizado por las diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales del país desde el departamento de compras de cada una, cuando estas requieren adquirir algún bien o servicio. Dicho proceso lo hacen mediante concursos o eventos que se identifican con un Número de Operación Guatecompras (NOG) y son creados por las entidades con el fin de recibir ofertas electrónicas de diferentes proveedores en un tiempo estipulado y así evaluar cuál es la que más les conviene y cumple con las especificaciones requeridas. Todo el proceso de oferta, evaluación y adjudicación queda evidenciado en el portal, es por ello que se espera que brinde mayor transparencia a los procesos de adquisición.

Guatecompras se muestra como una oportunidad de negocio para todo aquel que quiera trabajar como contratista o proveedor del Estado, pero ¿los procesos de adquisición son realmente transparentes como se espera? ¿Por qué dicen que la mayoría de los concursos ya están comprometidos desde antes de ser publicados?

Cabe aclarar, que gran parte de este blog lo escribí desde mi experiencia realizando ofertas electrónicas en Guatecompras. No todas las entidades trabajan de igual manera, una gran parte realiza los procedimientos de forma correcta, sin comprometer los concursos publicados.

En el año 2022, laboré para una empresa privada que se dedica a proveer insumos a diversas entidades e instituciones. Mi función era directamente realizar ofertar electrónicas para Compra Directa en Guatecompras y fue gracias a ello que percibí que algunos concursos ya están adjudicados desde antes de ser publicados, aunque se encuentren vigentes. Además, la empresa para la que laboraba hizo un trato de estos en alguna ocasión. Pero ¿cómo se puede identificar cuando un concurso ya está arreglado

Para ello, hay que tener en cuenta que las ofertas electrónicas las califican según los siguientes criterios (en el caso de bienes), cada criterio es evaluado y ponderado con una calificación:

  • Tiempo de entrega: reciben mayor puntaje las ofertas que tengan de 1 a 2 días para realizar la entrega total de los bienes en la dirección establecida en los términos de referencia.
  • Presentar muestra del producto ofertado: la mayoría de las entidades requieren muestra de los insumos ofertados, ya que hacen pruebas para ver si el producto es de buena calidad.
  • Años de experiencia de la empresa: en algunos casos solicitan que la empresa tenga experiencia en la distribución de los productos que está ofertando, así de esta manera evitar inconvenientes en el cumplimiento de entrega.
  • Precio: a diferencia de lo que muchos creen, el precio no siempre define cuál es la oferta ganadora, si bien, un precio bajo es bien calificado, los otros criterios como el tiempo de entrega y marca, marcan la diferencia.
  • Marca del insumo ofertado: algunas entidades prefieren optar por insumos con marcas reconocidas, debido a la confianza que ya le tienen a los productos.
  • Que las características de lo ofertado se adecúen a lo solicitado: por ejemplo, si el concurso trata de toallas de algodón, dentro de los términos de referencia se encontrarán las medidas en las que las necesitan, si se oferta una medida que no sea la exacta, probablemente la oferta será rechazada.
  • Que se brinden 30 días de crédito: por el papeleo que deben de presentar las entidades en el departamento de compras, el pago no se realiza al momento de recibir los insumos, la mayoría de las entidades emite un cheque luego de unos días. 
  • Recepción de documentos en el tiempo estipulado: al ofertar en un concurso, se tiene que ser cuidadoso con los documentos que solicita la entidad, pues hay un tiempo estipulado para enviarlos. Los más comunes son: constancia de RGAE, patente de Comercio, copia de DPI del representante de la empresa, declaración jurada, solvencia fiscal con menos de dos meses de haber sido emitida, solvencia laboral y RTU. Estos documentos son enviados al correo electrónico de la persona encargada del concurso y tienen un lapso de tiempo para su recepción. En la mayoría de los casos, cuando los documentos son enviados fuera del tiempo estipulado, la oferta no es considerada, aunque el precio, tiempo de entrega y marca sean los más convenientes.

Y así es como se llevan a cabo estos arreglos:

Una entidad (a la que vamos a llamar Patitos) necesitaba adquirir más de 100 cajas plásticas debido a qué se mudarían de edificio y necesitaban resguardar sus documentos para que no les pasara nada durante el traslado, la mudanza la realizarían al día siguiente. 

Por lo tanto, al departamento de Compras de Patitos le urgía adquirir las cajas, así que se comunicaron a la empresa donde yo laboraba, la cual, en varias ocasiones ya les había atendido y al final cerraron el trato y quedaron de subir el evento a Guatecompras para que no hubiera ningún problema. La entrega de las cajas se llevó a cabo al siguiente día, pero el concurso en Guatecompras fue publicado hasta 40 días después y así fue como se aseguraron de que ningún otro oferente postulara una oferta más conveniente:

La empresa ya tenía conocimiento de la fecha en la cual sería publicado el concurso y qué documentos se tenían que enviar al correo del departamento de compras de Patitos. Se ofertó el precio acordado y en el tiempo de entrega se colocó: 1 día, además se envió una caja de muestra

En los requerimientos del concurso, solicitaron todos los documentos que la empresa ya tenía listos para enviar. También solicitaron muestra de la caja y que esta fuera entregada antes de medio día, el mismo día que el concurso fue publicado. Al poner un lapso tan corto de tiempo para entrega de muestras, se busca que ningún otro oferente logre enviar muestra del producto ofertado. Además, cada vez que alguien realizaba su oferta, Patitos llamaba a la empresa para avisarle que preció estaban ofertando, otro proveedor ofertó un precio menor, así que se modificó el precio poniéndole 10 centavos menos.

Es por ello que, si entras a algunos concursos y ves que el oferente adjudicado ganó por haber ofertado el precio más accesible, notarás que en algunos casos la diferencia es únicamente de centavos. Las ofertas de todos los proveedores son visibles cuando el concurso llegó a su fin, pero mientras el concurso se encuentra vigente, únicamente la entidad interesada en adquirir tiene acceso a estos datos.

Durante el día que el concurso estuvo vigente, la empresa estuvo pendiente del teléfono y de la plataforma para modificar cualquier campo que fuera necesario y así, al realizar la adjudicación del evento, hacerlo ver como un proceso transparente. 

Ahora bien, como lo mencione anteriormente, no todas las entidades trabajan de esta forma, pero gracias a quienes sí lo hacen, Guatecompras ha perdido credibilidad y transparencia.

Captura de pantalla realizada a la página de inicio del portal Guatecompras.

El portal no estuvo funcionando desde el 28 de noviembre por supuesto hackeo, lo curioso y llamativo de esto han sido los días seguidos que el portal estuvo sin funcionar y máxime, que el Ministerio de Finanzas mediante la resolución 023-2023 autorizó que no se registraran las compras que se realizaron durante la semana que el sistema estaba caído. 

Las entidades tienen un lapso para poder gastar todo el presupuesto que tienen para cada año y en diciembre dejan de realizar compras, debido a qué cierran caja y el dinero que aún no gastan, empiezan a destinarlo para compras de bienes como electrodomésticos. Ahora bien, las dudas persisten al ponerse a pensar para qué adquisiciones fue destinado el dinero de las compras que se llevaron a cabo entre el 28 de y el 5 de diciembre. 

Incluso, expertos en páginas web e informática insisten en que la página no fue hackeada, sino que fue desactivada por los mismos administradores. El jueves 7 de diciembre el sistema nuevamente funcionó, pero al momento de querer ingresar a observar un concurso o evento adjudicado, dejaba de funcionar y aparecía en la pantalla: Error 500.

Captura de pantalla realizada a la página de inicio del portal Guatecompras.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más