El cambio climático es un problema que afecta a toda la población del planeta, ya que ha tenido efectos observables en el medio ambiente. Este problema es causado por diferentes razones en las que destaca el aumento de gases de efecto invernadero; pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de clima? Partiendo de su definición, clima es un sistema mucho más complejo e interactivo ya que consta no solo de lo que es la atmósfera sino también involucra a la superficie terrestre, los ecosistemas, los océanos, los glaciares, los cuerpos de agua e incluso los seres vivos.
Enfatizando a nivel regional, ¿qué hace a Guatemala tan vulnerable ante tantos problemas ocasionados por el cambio climático? y ¿por qué no son iguales las consecuencias en todos los países? Son preguntas que nos planteamos en el siguiente artículo…
Guatemala es un país ubicado sobre tres vertientes, con terrenos accidentados y regiones fisiográficas muy distantes; debido a esto existe una serie de factores geológicos, ambientales y geográficos propios. Su ubicación en la parte central de la región Mesoamericana es un aspecto importante, que junto con la variación altitudinal tan pronunciada también influye en la diversidad de ecosistemas, comunidades y biomas.
Estos factores hacen que el tema del “clima” sea para el país ampliamente complejo y difícil de predecir; sin embargo, existen varios estudios, en los que destaca el del Dr. Castellanos, principal autor del Quinto Informe de Evaluación del IPCC de la ONU sobre Cambio Climático en el año 2014, además de otros estudios, donde consideran los siguientes escenarios para el territorio de Guatemala:
- Por su geografía, Guatemala siempre ha tenido patrones climáticos variables; los agricultores informan, por ejemplo, que ahora es más difícil predecir el comienzo y el final de la temporada de lluvias, esto complica sus esfuerzos para determinar cuándo deben plantar para tener una cosecha exitosa.
- En la última década las fluctuaciones climáticas han creado un aumento en las tormentas extremas, que incluyen no solo tormentas tropicales y huracanes, sino también lluvias torrenciales que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron un alto número de muertos.
- Diversos estudios y análisis muestran una disminución del 13% en las precipitaciones de Guatemala para el año 2050 y del 27% para el 2100.
- Al sur de los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Verapaces, ya están experimentando parte de la escasez de agua que se debe a nuestro mal manejo de este recurso vital
El país en la actualidad se enfrenta a cambios en respuesta a los estímulos climáticos, adaptarse al cambio climático significa tomar medidas para prepararse tanto a los efectos actuales como a los impactos previstos en el futuro. A medida que el clima se calienta, traerá consigo todo tipo de riesgos; desde eventos climáticos extremos más frecuentemente, como olas de calor, sequías o inundaciones, hasta la erosión costera por el aumento del nivel del mar. Los impactos afectarán a todos.
REFERENCIAS
Castellanos, E. (2014). Quinto Informe de Evaluación del IPCC de la ONU sobre Cambio Climático. Obtenido de Revista Entremundos: https://www.entremundos.org/revista/environment/climate-change/climate-change-in-guatemala/?lang=en
Comisión Europea de Acción Climática. (s.f.). Adaptación al cambio climático. Obtenido de https://ec.europa.eu/clima/eu-action/adaptation-climate-change_es
Committed to Climate and Energy Education, (13 de mayo de 2021). Enseñanza Clima y Energía. La vida afecta el sistema climático y, a su vez, el clima dicta dónde y cómo pueden sobrevivir las especies. Obtenido de: https://cleanet.org/clean/literacy/principle_3.html
1 comentario
Good blog