Guatemala es un país lleno de historia y de evidencias sobre la majestuosidad de la cultura Maya. Conforme avanza la tecnología y el tiempo, es posible conocer aún más sobre nuestros antepasados, su organización territorial y arquitectura.
“El Mirador” o “La Cuenca El Mirador”, ubicada en medio de la selva, con una amplia variedad de flora y fauna escondió durante años, diversas ciudades mayas organizadas en comercio, con un sistema complejo de ingeniería y con un sistema de carreteras. Afortunadamente, diversos profesionales y organizaciones han trabajado en conjunto por más de 15 años para obtener estos hallazgos.
Entre los principales descubrimientos encontramos:
- Se identificaron más de 160 km de extensión de calzadas elevadas que interconectaban ciudades, centros urbanos, grupos domésticos e infraestructura de subsistencia
- Nuevos centros ceremoniales compuestos por enormes edificios piramidales
- Se registraron cientos de nuevos sitios arqueológicos
- Fueron mapeadas varias canchas para el juego de pelota, una red de asentamientos con ocupación doméstica alrededor de los núcleos urbanos, terrazas agrícolas, reservorios o depósitos para almacenar agua, canteras y canales.