Informalidad laboral, ¿será la nueva tendencia de empleo en jóvenes?

Un sueldo fijo y con prestaciones es cada vez menos frecuente entre los jóvenes. Encuestas recientes revelan que la mayoría opta por emplearse en la informalidad por aspectos como las exigencias de las empresas o por tener fuentes de ingresos independientes.

El incremento del desempleo en Guatemala, especialmente en jóvenes, es más común cada año, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022 (Enei, 2022) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada en febrero 2023, arroja un alto índice, del 71.1 %, en la informalidad laboral, esto significa que los jóvenes sin experiencia laboral están emprendiendo un negocio propio y generar sus propios ingresos.

En Guatemala, siete de cada 10 personas se dedican a la economía informal y los otros tres tienen empleos con beneficios como prestaciones de ley, acceso a servicios médicos y asistencia social, según la Enei 2022. 

El porcentaje de empleo en Guatemala es del 97 %; sin embargo, el mayor porcentaje mostrado en la misma es de personas que cuentan con un empleo informal, lo que hace referencia a la urgencia de oportunidades laborales formales.

Mónica Flores Barragán, presidenta de la firma de reclutamiento Manpower Group en Latinoamérica, comenta que: “A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital”.

Una de las causas por las que el índice del mercado laboral formal es bastante bajo se debe a que los empleadores solicitan personal calificado para la mayoría de los puestos de trabajo

La misma encuesta revela que en Guatemala la escasez de talento humano es de un 72 %, es decir, se estima que a siete de cada 10 empleadores se les dificulta encontrar el talento que necesitan.

Según la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower Group Guatemala, alrededor de mil empleadores tuvieron el índice de intención de contratación más alto a comparación del trimestre anterior.

Algunas de las opciones más buscadas por los empleadores son conocidas como habilidades duras que son actividades como: 

  • Operaciones y logística
  • Recepción y atención al cliente
  • Marketing y ventas
  • Ingeniería y puestos IT – encargados de crear y gestionar los sistemas informáticos y tecnológicos – y análisis de datos

Por otro lado, también están las habilidades blandas como la fiabilidad y autodisciplina, creatividad y originalidad, resiliencia y adaptabilidad, pensamiento crítico y análisis y toma de decisiones.

Estas son algunas de las cualidades que los empleadores buscan y toman en cuenta al momento de reclutar a personal para laborar en su empresa, no obstante, es importante que los jóvenes que deseen un trabajo en la formalidad logren desarrollar un porcentaje de dichas actividades, ya que, les permitirá ser candidatos óptimos y con un perfil interesante para la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Distrito Magdalena un nuevo proyecto que creará más trabajos en Alta Verapaz

Courban iniciará la construcción de la quinta expansión de Plaza Magdalena, ello traerá más desarrollo y empleo a Cobán y la zona Norte del país.  Como parte del desarrollo económico del municipio de Cobán, Alta Verapaz, la Desarrolladora Courban anuncia la creación del Distrito Magdalena, que busca convertirse en la principal opción de visita para miles de usuarios locales y de la región Norte de Guatemala.
Leer más