Juguetes sexuales: sus beneficios para la salud

Quizá decidas que los juguetes sexuales no son para ti y eso también está completamente bien, el punto es que actualmente existen muchas opciones para todos los cuerpos y para los diferentes tipos de sexo. Por eso, sin importar quién seas o el tipo de sexo que tengas, usar juguetes sexuales pueden ser una opción para ti.

Actualmente, el mercado de juguetes y accesorios sexuales está en auge ante el incremento en la demanda de los consumidores. Según los datos extraídos por Atida l Mifarma, las mujeres son las mayores consumidoras, ya que las cifras indican que más de un 70% de las compras en materia de salud sexual son realizadas por mujeres frente al 30% de los hombres. Además, destaca que también ellas son las que más compran productos sexuales para el uso en pareja.

Por un lado, tras el incremento en más de un 300% de las ventas de juguetes sexuales en 2020, la tendencia ha seguido al alza durante el periodo de 2021 al 2023. Durante el pasado año, aumentaron las ventas de juguetes sexuales en más del 30% con respecto al año anterior.

Si hablamos de productos sexuales que no son juguetes, tales como condones, lubricantes, potenciadores, etc. Su demanda en 2020 también se incrementó en más de un 120% con respecto a 2019. Una tendencia que ha continuado también durante el periodo 2021-2023, con el aumento del 83% en relación con 2020.

La pandemia solo fue el origen de esta tendencia hacia juguetes sexuales y salud sexual. Actualmente se ha instaurado con tanta naturalidad en la vida íntima de las parejas y los solteros que estamos impresionados. Los consumidores están cada vez más educados en salud sexual y, pese a prejuicios y barreras psicológicas, su interés sigue creciendo

Reme Navarro, farmacéutica y directora de estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa.

Imágen: El HuffPost (2021)

Pero el papel de las mujeres va más allá de solo la compra, pues también son quienes determinan las tendencias de los productos que se suman a los catálogos de las tiendas, según los expertos. Esta es una dinámica similar en Latinoamérica, como indica la marca española de juguetes sexuales Platanomelón, que llegó a México a mediados de 2020 durante la pandemia del Sars-CoV2.

Platanomelón indica que el 80% de sus colaboradores son mujeres, lo que ha funcionado perfectamente para disipar dudas y resolver inquietudes respecto a la sexualidad de las mujeres en el campo de los juguetes sexuales desde 2020 hasta la actualidad.

Lourdes Albin, country manager de la marca en México, explica que, si bien la industria vive ahora un auge en categorías para genitales femeninos y masculinos, son las mujeres quienes tienen una mayor participación al momento de comprar, lo que ha llevado a la empresa a tener un mayor número de lanzamientos dirigidos a esta creciente categoría femenina.

El 70% de nuestros compradores son mujeres, lo que demuestra que hay interés por el tema y que quieren experimentar nuevas cosas. El crecimiento de mujeres que han ido sumándose a la comunidad y comprando también es altísimo, desde el verano del año pasado hasta ahora ha crecido 67%

Lourdes Albin

Imágen: The Objective (2021)

Pero ¿a qué llamamos juguetes sexuales? Son elementos destinados para los adultos con el fin de aumentar el placer. Existen de diferentes materiales, tamaños, colores y diseños.

De hecho, los elementos para aumentar el placer y el erotismo sexual existen desde tiempos inmemoriales, existen registros que demuestran que, en las sociedades más antiguas, los hombres y mujeres ya se las ingeniaban para fabricar objetos destinados a intensificar el placer sexual.

Un grupo de arqueólogos alemanes halló en 2005 un falo de piedra que tendría 28 mil años de antigüedad. Desde entonces, se han encontrado en diversas expediciones dildos de arcilla, jade, madera y hasta algunos fabricados con heces de camello secas, anillos para el pene hechos con párpados de cabra y las famosas bolas chinas. Esto evidencia que la mayoría de las civilizaciones antiguas gestionaron la búsqueda del placer sexual más allá del propio cuerpo.

Se cree que, con el advenimiento de las religiones en años posteriores, el uso de los juguetes sexuales tuvo que ser disfrazado y ocultado durante millones de años, se señala incluso que solo se admitió el uso de vibradores genitales en procesos terapéuticos, para “calmar la histeria”.

Luego de muchos años hasta la actualidad, expertos en salud finalmente han comenzado a reconocer los beneficios del uso metódico de juguetes sexuales en la salud sexual y reproductiva, así como su influencia en la salud de las mujeres y hombres, esto también influye a aprender a deshacernos del tabú que rodea su uso, e incluso pueden actualmente recetarse como parte de un plan de tratamiento en urología y ginecología.

Beneficios Para La Salud

Imágen: AARP The Magazine (2023)

Pese a que durante muchos años los juguetes sexuales han sido estigmatizados, diversos estudios han comprobado que este tipo de elementos tienen grandes beneficios para la salud sexual. 

Los estudios a lo largo de los años señalan múltiples beneficios, dependiendo del tipo de juguete, su uso metódico y por supuesto, el fin con el que es utilizado de forma personal o por recomendación de un profesional de salud. Cabe resaltar que los beneficios varían de persona a persona por género, edad y frecuencia de uso. Abajo se detallan los principales.

  1. AUMENTO DEL DESEO SEXUAL

Uno de los hallazgos de una investigación, publicada en el Journal of Urology, de la Asociación Americana de Urología, demostró que los juguetes sexuales no solo mejoran la experiencia sexual femenina y masculina, sino que además inciden de forma positiva con el aumento del deseo sexual en personas de diferentes edades.

  1. UNA VIDA SEXUAL MÁS PLENA

El autoconocimiento es una de las claves de oro para gozar de una excelente vida sexual, según expertos en psicología y este es uno de los beneficios que tienen los juguetes sexuales. Expertos también señalan que poder hablar tranquilamente de este tema te empodera en cierto punto para poder explorar tu cuerpo libre de prejuicios. También nos ayuda a conocer qué nos gusta, qué no, qué funciona mejor y nos ayuda a alcanzar el orgasmo. Todo esto es de suma importancia para poder alcanzar una vida sexual plena y también para obtener más placer de nuestros encuentros sexuales.

  1. FORTALECIMIENTO DE ALGUNAS ZONAS

Pues bien, este justamente es uno de los beneficios de los juguetes sexuales que influyen en nuestra salud corporal. La estimulación con uso de vibradores o bolas kegel mejora significativamente la fuerza muscular del suelo pélvico, la vulvodinia (el dolor localizado en la vagina) y la incontinencia urinaria que afecta a millones de mujeres, aseguran los autores del estudio del Journal of Urology, de la Asociación Americana de Urología.

  1. REDUCEN EL ESTRÉS

A las múltiples maneras que existen para combatir el estrés, también se suma el uso de un juguete sexual en la vida cotidiana. Según un artículo de CNN respaldado por hallazgos de la OMS: “descarga tensiones y alivia el estrés ya que libera endorfinas que benefician tu calidad de sueño, relaja tus músculos y alivia los dolores de cabeza”.

  1. AYUDA A ALGUNOS PADECIMIENTOS 

Otro de los beneficios de los juguetes sexuales, es que pueden ayudar a ciertos padecimientos como parte del tratamiento multidisciplinario, como la disfunción eréctil y el deseo sexual bajo. La recomendación es consultar a un profesional de la salud para que te oriente sobre su uso.

Para las personas transgénero, no-binarias o de género no conforme, ciertos juguetes sexuales pueden ayudarles simultáneamente con la psicoterapia, a afirmar su identidad de género, o a aliviar la disforia de género.  

Algunas personas con discapacidad o movilidad limitada también usan juguetes sexuales para masturbarse fácilmente, para tener sexo, para ciertas actividades sexuales o para posiciones que serían muy difíciles o imposibles de hacer de otra manera. 

Es importante recalcar y tener en cuenta que no todos los juguetes sexuales son para todas las personas y se pueden encontrar de diferentes tipos según el mercado del país donde te encuentres. Usualmente, los agentes de ventas en las tiendas online o físicas pueden proporcionarte mayor información sobre los beneficios y usos específicos de cada uno. En casos especiales, debes acudir a un profesional de salud experto en el tema para que te brinde recomendaciones según tu caso.

Tipos de Juguetes Sexuales

Imágen: Vogue Magazine (2020)

Actualmente, el mercado de los juguetes sexuales nos ofrece múltiples opciones, tanto para mujeres como para hombres e incluso opciones que pueden utilizarse en cada género y edad, para diferentes usos.

Algunos de los más comunes son:

    • Dildos o consoladores: son objetos que se introducen en la vagina, la cavidad anal o boca. Se fabrican de muchas formas y tamaños, pero normalmente tienen una forma parecida a un pene. También pueden tener una forma un poco curva para ayudar a estimular el punto G o próstata. Los dildos están hechos de muchos materiales como silicona, plástico, metal y vidrio resistente a los golpes.

    • Plugs o Juguetes anales: son juguetes sexuales hechos específicamente para estimular y/o introducir en el ano. Los juguetes anales incluyen tapones anales, cuentas o bolas anales, masajeadores de próstata y dildos con base ancha. Es muy importante que cualquier juguete que uses de este tipo o para ese fin, tenga una base ancha o tope superior, ya que puede ser retraido por la cavidad anal y quedarse en el interior de la misma. 

    • Mangas de masturbación, mangas para el pene, o “stroker” en inglés): son tubos suaves de diferentes formas externas, donde se introduce el pene. Hay mangas de muchas formas y tamaños y tienen diferentes texturas dentro para dar una mayor estimulación sensorial, algunas incluso vibran o succionan. 

    • Anillos vibradores para el pene (también llamados anillos erectores): son anillos que se ponen alrededor del escroto y/o pene. Los anillos para el pene hacen que la circulación de la sangre sea más lenta cuando el pene está erecto y estimulan al mismo con una vibración continua. Esto puede hacer que se tenga más estimulación, o que la erección dure más tiempo. 

    Los anillos más seguros están hechos de materiales suaves y flexibles como silicona, plástico o cuero con broches, y son fáciles de quitar. Algunos anillos para el pene tienen vibradores pequeños para estimularte a ti o a tu pareja. Como los anillos para el pene restringen la circulación de la sangre (la hacen más lenta), no se recomienda su uso por más de 10 a 30 minutos y debe quitarse inmediatamente si sientes algún dolor o malestar. Si tienes algún trastorno hemorrágico, algún problema con la coagulación o si estás tomando medicamentos anticoagulantes, no se recomienda su uso sin ser aprobado por el médico tratante.


    • Bombas (también llamadas bombas para el pene, bombas de vacío o bombas de vacío para la erección): son unos aparatos similares a una aspiradora que tienen una bomba que funciona manualmente o con baterías, para succionar continuamente el pene, clítoris, vulva o pezones. Las bombas hacen que la sangre llegue a esa parte del cuerpo y esto ayuda a aumentar la sensación y la sensibilidad y pueden ayudar a lograr una erección, pero definitivamente no hacen que el pene se vuelva más grande de manera permanente. Algunas bombas están diseñadas para ayudar a tratar la disfunción eréctil, el trastorno de excitación genital y la disfunción orgásmica.

    • Bolas chinas (también llamadas bolas Ben Wa, bolas de geisha, bolas de Kegel, esferas vaginales): son bolas que se introducen en la vagina. Pueden ayudarte a hacer ejercicios de Kegel para tonificar y fortalecer tus músculos pélvicos o suelo pélvico. Las bolas de Kegel normalmente son pesadas, por lo que se tiene que apretar la vagina para mantenerlas dentro de tu cuerpo. Algunas son huecas y tienen bolas más pequeñas dentro que ruedan y rebotan cuando te mueves, haciendo que tengas sensación de movimiento dentro de ti. 

    • Fundas para pene (“packers”, en inglés): objetos que se ven y se sienten como un pene de verdad (generalmente suaves) y que se colocan por encima del pene, pueden usarse durante sexo, algunas con texturas o patrones para dar una mayor estimulación sensorial durante la penetración.

    Arneses sexuales (llamados “strap-on” en inglés): es una prenda que al ponerse sostiene una funda para pene, un dildo u otro juguete sexual contra tu cuerpo. Algunos se usan como la ropa interior o como los suspensorios (los calzoncillos de protección que usan los deportistas). Hay otros que se pueden usar en otras partes del cuerpo, como en tu muslo.

Hay tantos tipos de juguetes sexuales y tantas maneras de usarlos, que puede ser difícil saber por dónde empezar. Una muy buena manera de aprender más sobre juguetes sexuales y sobre cuáles te pueden funcionar, puede ser ir a una tienda erótica (sex shop) o bien indagar en tiendas online.

Quizá decidas que los juguetes sexuales no son para ti y eso también está completamente bien, el punto es que actualmente existen muchas opciones para todos los cuerpos y para los diferentes tipos de sexo. Por eso, sin importar quién seas o el tipo de sexo que tengas, usar juguetes sexuales pueden ser una opción para ti.

¿Cómo puedo usar juguetes sexuales de manera segura?

Imágen: business insider España (2021)

Es posible transmitir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) si compartes juguetes sexuales con otras personas y no tomes las medidas de seguridad necesarias. Si alguien tiene una infección de transmisión sexual (ITS) y utiliza un juguete sexual, sus fluidos corporales quedan en el juguete y pueden transmitir la infección a la siguiente persona que utilice este juguete sexual, es importante que sigas unos pasos para prevenir la transmisión de las ITS. 

  1. Lava tus juguetes sexuales con agua y jabón suave sin fragancias después de utilizarlos y antes de que toquen los genitales de otra persona. 
  2. Ponerle un preservativo a los juguetes sexuales también puede ayudar a que se mantengan limpios y a prevenir la transmisión de las ITS, asegúrate de cambiar el preservativo antes de que el juguete sexual toque los genitales de otra persona. 
  3. Si estás usando un juguete sexual en tu cavidad anal, asegúrate de usar lubricante simultaneamente, ya que este no se lubrica solo e introducir algo sin usar lubricante puede ser doloroso, incómodo e incluso poco seguro al causar traumas o rotura de vasos sanguíneos. 
  4. Nunca se debe introducir en la vagina un juguete sexual que ha estado en el ano, sin antes lavarlo o cambiar el preservativo, ya que podría causar una infección bacteriana.
  5. No utilices lubricante de silicona con tus juguetes sexuales de silicona (a menos que utilices condones en ellos). El lubricante de silicona puede reaccionar con la silicona sólida de tu juguete y dañarlo. Lo más seguro es usar lubricante a base de agua con cualquier juguete sexual (y cualquier condón). 
  6. Si estás introduciendo un juguete sexual dentro de tu cuerpo (en la boca, vagina o ano), es mejor usar uno que sea de un material seguro para tu cuerpo y que no sea poroso (que sea liso). Puede ser de 100% silicona (no mezclas de silicona), plástico duro, acero inoxidable, aluminio o vidrio resistente a los golpes. Los juguetes sexuales que están hechos de materiales que no son porosos, absorben las bacterias y son más fáciles de mantener limpios.    
  7. Para saber cómo limpiar y cuidar tu juguete sexual de la mejor manera, lee las instrucciones que vienen con tu juguete sexual o pregúntale al personal de tu tienda erótica (sex shop), ya que todos deben tener cuidados de forma específica.  

Referencias

  1. Vargas, M. V. (2022). Seis razones para agregar un juguete sexual a tu relación. CNNE Underscored. https://cnnespanol.cnn.com/cnne-underscored/2022/03/14/razones-juguete-sexual-relacion-lelo/
  2. PMFarma. (2022). El consumo de productos sexuales aumentó un 83% en 2021, según Atida | Mifarma. PM Farma. https://www.pmfarma.com/noticias/33318-el-consumo-de-productos-sexuales-aumentyi-un-83-en-2021-segyn-atida-mifarma.html
  3. Expansión. (2022). Las mujeres impulsan la venta de juguetes sexuales en México. Revista Expansión. https://expansion.mx/empresas/2022/08/19/tiendas-juguetes-sexuales-para-mujeres-mexico
  4. Cecilia, C. E. (2021). El mundo del juguete sexual: cómo son, cuáles existen y cómo iniciarse. INFOBAE Diario de Actualidad Argentina. https://www.infobae.com/tendencias/2021/07/21/el-mundo-del-juguete-sexual-como-son-cuales-existen-y-como-iniciarse/
  5. INFOBAE. (2022). Juguetes sexuales: un estudio afirmó que pueden usarse como parte de un tratamiento médico. INFOBAE Diario de Actualidad Argentina. https://www.infobae.com/salud/2022/05/20/los-juguetes-sexuales-deberian-usarse-como-una-forma-de-tratamiento-medico-afirmo-un-estudio/
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más