La importancia de la introspección en la salud mental

La “crisis del desarrollo” es una etapa que nos permite vivir un proceso de crecimiento y desarrollo a lo largo de nuestra vida. Nos hará enfrentar obstáculos y ampliar nuestra vista para definir nuestros objetivos. Es una herramienta importante en el camino de la salud mental.

Ver hacia adentro muchas veces puede parecer doloroso, recordar y ver cómo te veías en situaciones que te hicieron sentir dañado, abrumado o afectado pareciera ser peligroso. Los cambios muy radicales, vivir en automático, sentirse confundido o incómodo, entre otros; son etapas de una parte muy importante de la vida.

Pero todo depende de tu perspectiva. Ver hacia adentro y desmantelar recuerdos dolorosos es de valientes. Aceptar que tus recuerdos no necesariamente son traumas es un proceso de desarrollo. En psicología es llamado “Crisis de desarrollo” y la definen de la siguiente manera: Las crisis del desarrollo se relacionan con el desplazamiento de una etapa de crecimiento a otra, desde la infancia hasta la vejez. Estas crisis pueden ocurrir cuando hay interferencia en la realización de las tareas propias de cada una de las etapas del desarrollo.” 

Foto: pin.it
  1. Desorden: esta fase se refiere a las reacciones iniciales (llanto, desmayo, exaltación angustia, entre otras) ante el impacto del suceso. Este momento de desorganización puede conducir a dos respuestas: la negación o la intrusión. 
  2. Negación: conduce al amortiguamiento del impacto del suceso. La persona puede actuar como si nada hubiera pasado o no querer pensar en lo que ha pasado.
  3. Intrusión: en esta fase, abundan ideas acerca del hecho vivido. Son comunes las pesadillas, o imágenes que regresan del pasado a nuestra mente.
  4. Transvaloración: es el proceso mediante el cual se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos e imágenes de la experiencia de crisis. Algunas personas pueden hacerlo solas, y otras necesitan de ayuda.
  5. Terminación: es la etapa final de la crisis y conduce a una integración del suceso de la misma dentro de la vida de la persona.

Un ejemplo muy común es la transición de niño a adolescente y de adolescente a adulto. ¿Recuerdas cómo marcaron tu vida y te hicieron una persona totalmente diferente? Es un proceso muy parecido.

Las crisis que parecen ataques de pánico o ansiedad usuales, pueden ser una herramienta de crecimiento si le das un giro a tu proceso. El acompañamiento profesional durante estas crisis es muy importante, a veces los seres humanos no somos lo suficientemente introspectivos y no logramos ver los procesos que estamos viviendo fuera de nuestra opinión y pensamiento. Justo eso me sucedió a mí, vi mis “flashbacks” como recuerdos de traumas, pero ahora son herramientas que me recuerdan que estoy atendiendo mi salud mental.

Recordemos siempre que somos los personajes más importantes de nuestra película, reconocer nuestras vivencias y regresar a nosotros será un proceso largo, tedioso, confuso pero esencial. Es necesario aprender a gestionar y digerir las emociones que acompañan a estas crisis. Te invito a atender tu salud mental y a salir de las creencias e historias que tu mente te cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más