La importancia de las certificaciones emitidas por el Registro General de la Propiedad

El Registro General de la Propiedad (RGP), entidad gubernamental encargada de la inscripción, anotación y cancelación de todo lo relativo a las acciones relacionadas a los bienes muebles e inmuebles identificables, pone a la disposición de cada uno de los usuarios una gama diversa de servicios para lograr la verdadera certeza jurídica registral, uno de los servicios de mucha importancia es la emisión de certificaciones de bienes inmuebles y muebles identificables.

El Registro General de la Propiedad (RGP), entidad gubernamental encargada de la inscripción, anotación y cancelación de todo lo relativo a las acciones relacionadas a los bienes muebles e inmuebles identificables, pone a la disposición de cada uno de los usuarios una gama diversa de servicios para lograr la verdadera certeza jurídica registral, uno de los servicios de mucha importancia es la emisión de certificaciones de bienes inmuebles y muebles identificables.

¿Qué es una certificación registral?

Es el documento que surte efectos legales frente a terceros sobre la propiedad de un bien mueble o inmueble identificable, en ella se detalla cada una de las inscripciones electrónicas y de los libros mayores que cada uno de los bienes ha tenido a lo largo del tiempo, con base en ella se puede demostrar la titularidad sobre un bien.

Existen varios tipos de certificaciones para los distintos trámites que se necesiten realizar. Entre ellas están:

El valor por cada certificación que contenga de 1 a 10 hojas es de cincuenta quetzales (Q.50.00), sin embargo, puede variar dependiendo la cantidad de hojas, siendo Q.5.00 el precio adicional por hoja adicional.

Los trámites para los que puede utilizarse son diversos, entre ellos:

¿Cuál es el proceso para poder solicitar una certificación?

Actualmente se puede realizar por dos vías:

Presencial:

1. Ingresando a la página del Registro General de la Propiedad https://www.rgp.org.gt/, en la pestaña de servicios, se le da click en “Solicitud de certificaciones”

1.1) Seleccionar Formularios en Línea

1.2) Se desplegará un menú, en el cual se debe de seleccionar la Certificación que se necesita.

1.3) Seleccionada la certificación a solicitar, se debe de llenar cada uno de los requisitos, y seleccionar “agregar finca” importante validar: a) la Sede en la cual se necesita que sea entregada la certificación, así como también b) los datos Registrales de finca, folio, libro y departamento.

1.4) Terminado el proceso se procede a dar clic en el recuadro celeste que indica la cantidad de honorarios a pagar.

1.5) Se descargará y enviará el código para cancelar los Q.50.00 en cualquier sede de Banrural, se puede optar también por hacer el  pago en la banca en línea de Banrural y Banco Industrial.

1.6) Realizado el pago el sistema generará un código propiamente de Registro de la Propiedad.

2) Con el número asignado por el Registro de la Propiedad, se debe de estar al pendiente del avance, para que, en cuanto el sistema indique: “listo a devolver”, el usuario se pueda presentar a la sede seleccionada para retirar la certificación física.

Sedes en la Ciudad de Guatemala

2.1) Para poder dar seguimiento al avance de la certificación, se puede validar, dando clic en el recuadro de “Seguimiento a documentos”, ingresando el número proporcionado por el Registro de la Propiedad.

Virtual:

A criterio de muchos usuarios, es la forma más práctica e innovadora; para poder obtener la certificación digital se deben de seguir los siguientes pasos:

Mismos pasos del numeral 1 al 1.6, con la excepción que en el paso 1.4 como sede se deberá de seleccionar “Vía Correo Electrónico”.

2) En cuanto la certificación esté lista a devolver, se enviará un enlace al correo propuesto para poder visualizar, descargar e imprimir la certificación.

Vigencia

Cada certificación tiene vigencia de seis meses calendario contados a partir de la emisión de la misma.

De esta manera es como puedes estar más seguro del estatus actual de tus bienes inscritos en el Registro General de la Propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más