La poesía de Ruth Vaides: versos que golpean con fuerza

Con ocho poemarios publicados y una destacada participación en festivales y eventos literarios, la obra de Ruth Vaides se caracteriza por sacudir fuertemente a sus lectores. Por ello, su poesía nos permite reflexionar sobre realidades complejas que merecen ser visibilizadas.

Los versos pueden estremecernos de formas infinitas. En el imaginario colectivo, la poesía resuena como una expresión literaria exclusiva de emociones como la ternura, el amor o la soledad. Sin embargo, la poesía nos brinda otras posibilidades, entre ellas, trasladar la cotidianidad amarga y violenta de nuestro entorno al universo de las letras. 

Ruth Vaides, escritora guatemalteca, hace exactamente eso: sacudirnos con su poesía. Sus versos poseen la capacidad de romper cualquier burbuja de negación ante la realidad y transportarnos precisamente a esos escenarios cotidianos que muchas veces preferimos ignorar, pero que se encuentran inamovibles, a la espera de ser vistos por un ojo empático. 

Ruth Vaides

Su historia comenzó a escribirse en 1973. Desde pequeña, las letras se han convertido en parte de su vida, siendo una estudiante que destacó desde temprana edad por su agudeza escritural. Asimismo, durante sus primeros años de juventud, solía visitar bibliotecas a diario, lo cual fue determinante en su camino literario. 

Desde entonces, Ruth ha participado en diversos festivales de poesía y eventos literarios y también ha publicado varios poemas y cuentos cortos en diversas antologías tanto impresas como digitales. Cabe mencionar que Ruth forma parte de diferentes colectivos artísticos, entre ellos Literatas que dan lata

En 2023, le dedicaron el Primer Festival de Poesía Jaguar Cósmico en Quetzaltenango. También ha participado como miembro del jurado calificador en certámenes y eventos de literatura infantil y juvenil en nuestro país. 

 Hasta la fecha, ha publicado ocho poemarios. Sus primeras obras publicadas fueron Con Versos de Calibre Ignorado (Proyecto Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2017) y El Pequeño Teatro de la Ira (Editorial Alambique, Amatitlán, Guatemala, 2017). 

Posteriormente, publicó seis poemarios más: Kodoku Shi – Muerte Solitaria (Editorial Alambique, 2019), Hikikomori – Dejarse morir (Sión Editorial, Guatemala, 2021), Breve descripción del caos (Proyecto Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2022), Insípido sueño de una noche sin pastillas (Editorial BRG, España, 2022), Esa niña tiene pensamientos de sicario (Parutz Editorial, Guatemala, 2022), y Mapa de la medianoche (Editorial Cultura, 2023). 

Portada y contraportada del libro "Mapa de la medianoche" de Ruth Vaides, publicado por Editorial Cultura.

 Acerca del trabajo literario de Ruth, podemos mencionar un sinfín de ideas. Sin embargo, sus poemas no fueron escritos para largas discusiones esnobistas, sino para agitar la mente y las emociones del lector con retratos poéticos de todo aquello que ocurre en la periferia y más allá de ella.  

Sin más preámbulo, me tomo la libertad de compartir con ustedes tres poemas de su autoría, con la esperanza que sean leídos con la suficiente sensibilidad como para adentrarnos en aquellos contextos que quizá son desconocidos para algunos lectores, pero que merecen ser visibilizados con empatía y sensibilidad:

Gradiente

Tu mano de marfil retorcida

tiró el cigarrillo de tinieblas

que le daban al dormitorio

aspecto de cueva remota

la única fuente de calor

se agotó en un minuto

mientras la hipotermia

acabó primero con sus sueños

y después apagó el corazón.

Cada rincón que antes

sirvió de pedestal para esos cuerpos

que creaban la pasión

fue devorado por la escarcha.

La luna, que antes fue eterna

se desgarró

cuando dejó caer lágrimas de hielo

al ver cómo todo

se iba llenando de ausencia.

Ahora solo quedo yo. 

(Kodoku Shi – Muerte Solitaria, Editorial Alambique, 2019).

De Las Clases Sociales

Estamos a la misma altura:

vos, condominio de lujo;

yo, cerro frente a una barranca.

Vos, soledad, despecho,

desprecio, angustia lejana;

yo, esperanzas, pensamientos,

deseos imposibles, nada.

Allá frente a la misma noche

y a la misma brisa mojada,

nuestros recuerdos se cruzan

como alguna vez, hace tiempo,

lo hicieron nuestras miradas. 

(Esa niña tiene pensamientos de sicario, Parutz Editorial, Guatemala, 2022).

Lluvia triste

¿Llegó el invierno?

No.

Las nubes lloran

por mi querida ciudad

que cada día

se desangra un poco más

y desaparece.

(El Pequeño Teatro de la Ira, Editorial Alambique, Amatitlán, Guatemala, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más