La realidad de los niños y niñas de Guatemala a través de un educador

En este país de belleza contrastante y complejidades arraigadas, cada paso hacia la educación se convierte en un desafío en sí mismo. Las palabras “acceso limitado” resuenan con un eco doloroso en las áreas rurales y comunidades marginadas, donde la falta de infraestructura y la distancia hasta las aulas son barreras cotidianas. En este escenario, Magaly Revolorio emerge como un faro de oportunidades, al impartir educación preprimaria en una escuela gubernamental.

 

En la vida hay situaciones, personas o lugares que van dejando una huella en tu vida. En esta ocasión, quiero dar enfoque a cómo un docente puede influir en la vida de un estudiante y el estudiante en la vida de un docente. 

Es bien sabido que Guatemala actualmente enfrenta diversos desafíos en el ámbito educativo, estos desafíos pueden influir en la educación de los niños como en las vivencias de los docentes. 

Entre estos desafíos podemos destacar: 

Acceso limitado a la educación: a pesar de los esfuerzos del gobierno y organizaciones no gubernamentales, muchas áreas rurales y comunidades marginadas en Guatemala todavía tienen dificultades para acceder a una educación de calidad debido a la falta de infraestructura adecuada, la distancia a las escuelas y la pobreza.

Analfabetismo: la tasa de analfabetismo en Guatemala ha sido históricamente alta, especialmente entre la población indígena y rural. Esto ha limitado las oportunidades educativas y laborales para muchas personas, perpetuando el ciclo de pobreza.

Calidad educativa deficiente: las escuelas en Guatemala a menudo enfrentan problemas de infraestructura, falta de recursos, capacitación insuficiente para los docentes y currículos desactualizados. Esto afecta negativamente la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Desigualdad educativa: existe una brecha significativa en el acceso a la educación entre las áreas urbanas y rurales, así como entre diferentes grupos étnicos. Las poblaciones indígenas a menudo enfrentan discriminación y barreras culturales que limitan su acceso a una educación adecuada.

Deserción escolar: factores como la pobreza, el trabajo infantil y la falta de incentivos para asistir a la escuela contribuyen a altas tasas de deserción escolar, especialmente entre los adolescentes.

Violencia en las escuelas: la violencia en las escuelas es un problema grave en Guatemala. La presencia de pandillas y la inseguridad en algunas áreas pueden dificultar que los estudiantes asistan a la escuela de manera regular.

Falta de inversión en educación: a pesar de los esfuerzos para aumentar el presupuesto destinado a la educación, la inversión en este sector a menudo ha sido insuficiente para abordar los problemas sistémicos que afectan la educación. 

Las problemáticas mencionadas son parte de las vivencias que durante 32 años de labores, Magaly Revolorio ha tenido que, enfrentar.

Magaly Revolorio es maestra de educación preprimaria en una escuela de gobierno, a lo largo de su carrera cómo maestra ella ha participado en distintos proyectos que apoyan a niños y niñas guatemaltecos en cuestiones de salud, educación y alimentación. Además, cuenta con una amplia variedad de diplomados. El que más destaca es el de “Filosofía para niños”, Magaly comenta que este diplomado es el que más la ha marcado a nivel personal, pues gracias a el, ha logrado entender distintas facetas de los niños.

Conversando con Magaly, comenta que ser educadora no ha sido una tarea fácil, pues en muchas ocasiones ha llegado a tener experiencias muy satisfactorias y otras no muy agradables, por lo que decidí realizarle una pequeña entrevista. Con el fin de poder dar a conocer la realidad a la que se enfrentan los niños del sistema educativo en Guatemala.

  • ¿Qué grado impartes actualmente? 
  • Párvulos y pre primaria 
  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser maestra? 
  • Poder sembrar en cada uno de los niños y niñas confianza en ellos mismos, enseñarles valores para que puedan ponerlos en práctica y así dejar la semilla para que sean personas de bien.
  • ¿Tienes alguna experiencia que te haya marcado con un niño o niña?
  • Si, en una ocasión llegó a mi grado un nene, el cual terminó sus estudios en el establecimiento y luego tomó malos caminos y cayó en malas juntas, hasta que un día los hermanitos llegaron a contar que lo había asesinado. Es impactante que, en lugar de hacer una colecta de dinero para apoyarle a seguir estudiando, la tuvimos que hacer para que su familia se apoyara con los gastos funerarios.
  • ¿Crees que los y las niñas deben recibir educación sexual integral?
  • Considero que sería excelente, porque al tener conocimiento de cómo es su cuerpo podrían identificar si existen anomalías en él y así poder ser detectadas de forma temprana. También tendrían herramientas que les permitan identificar de que formas un adulto puede acercarse y así   disminuiría la taza de abuso sexual en menores.
  • ¿Cuál es tu opinión de acuerdo con la infraestructura de los centros educativos a nivel nacional?
  • Es algo en lo que lastimosamente el gobierno no invierte y en muchas ocasiones esto entorpece el poder brindar una clase de calidad.
  • ¿En tu establecimiento se han generado hechos violentos?
  • En su momento cuando iniciaba el tema de la extorsión, un par de alumnos de los más grandes del centro educativo comenzaban a extorsionar a sus compañeros más pequeños, se logró frenar este tipo de prácticas hablando con los padres y los alumnos, haciéndoles ver que este tipo de prácticas nunca los llevaría a un futuro fructífero.
  • ¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha marcado?
  • Tuve la oportunidad de trabajar con CEDIC en un proyecto que buscaba brindarle una oportunidad de estudios, alimentación y refugio a los niños trabajadores y en situación de calle. Además, se brindaba atención integral a niños y niñas de madres trabajadoras. Este proyecto me impactó por la razón de que pude evidenciar que hay niños en situaciones complejas y en algunos casos con responsabilidades que no van acorde a sus edades, fue una experiencia enriquecedora poder apoyarles durante la existencia del proyecto. 
  • ¿Crees que los niños más pequeños del establecimiento son conscientes de su realidad? 
  • Si, los niños se dan cuenta que viven en un entorno que en algunos casos es positivo o negativo y todo lo cuentan, es allí donde como educadores nos damos cuenta de que niños la están pasando bien y quienes están pasando por una situación compleja y así podemos accionar de forma acertada para poder brindarles apoyo ante las situaciones que enfrentan día con día. 
  • Es importante destacar que la escuela en la que labora Magaly se encuentra ubicada cerca de una zona roja, por lo que ella diariamente se enfrenta a familias separadas por temas de violencia, en ocasiones ha llegado a ser víctima de estos hechos delictivos. 
  • ¿Cómo te ha afectado el entorno violento del sector en donde se encuentra tu establecimiento? 
  • La verdad me ha afectado varias veces, una de las más frecuentes es el robo a artículos de mi vehículo, en dos ocasiones me han robado la batería.
  • ¿En tu centro educativo existen medidas de seguridad ante hechos delictivos? 
  • Así es, a la hora de entrada y salida de los niños hay policías cuidando de los niños hasta que sus encargados lleguen por ellos.
  • Para concluir me gustaría que Magaly pudiera compartirnos cuales son los temas que más le preocupan y que actualmente están afectando a los niños y niñas guatemaltecos.

Definitivamente la niñez guatemalteca tiene muchos desafíos por superar, pero los que más destacan son:

  1. Hogares violentos 
  2. Pobreza 
  3. Desigualdad
  4. Falta de empatía 
  5. Desnutrición

Es importante tener en cuenta que los niños son seres humanos pequeños llenos de sueños y magia, lastimosamente no todos tienen las mismas oportunidades y eso crea una diferencia de vida en cada uno. Como educadores es fundamental que apoyemos a las y los niños de Guatemala  no solo en temas de educación sino que también en sus vidas personales, para ayudarlos a guiarlos por el buen camino.

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