La salud mental y el arte

La salud mental es un pilar fundamental de la salud en general, sin embargo, ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que se le empezó a incluir dentro del contexto de salud global. Se considera que al menos un 14% de las enfermedades se deben a trastornos neuropsiquiátricos como las depresiones, abuso de sustancias y psicosis.

La salud mental es un pilar fundamental de la salud en general, sin embargo, ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que se le empezó a incluir dentro del contexto de salud global. Se considera que al menos un 14% de las enfermedades se deben a trastornos neuropsiquiátricos como las depresiones, abuso de sustancias y psicosis.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos y la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas consideran que el peso global de las enfermedades mentales y neurológicas se encuentra distribuidos de la siguiente manera:

Fuente: Salud Mental y Medicina Psicológica, Juan Ramón de la Fuente, Gerhard Heinze, 3ra edición

Si se analizan los años de vida saludable que se pueden perder debido a trastornos relacionados a la salud mental, se puede concluir la importancia que tiene tanto el diagnóstico, tratamiento y la prevención.

Algunas de las metas y retos de la salud mental global incluyen:

La depresión es uno de los trastornos más frecuentes en la población. Entre un 12% y 18% de la población general padece al menos un episodio durante su vida y tomando en cuenta las metas y retos de la salud mental global, se deben buscar acciones que a largo plazo se conviertan en intervenciones y factores protectores de la salud.

Algunas de las finalidades de las actividades artísticas son comunicar tanto ideas, como sentimientos, emociones y la percepción de lo que al artista le rodea, su percepción de la vida en general.

Las formas en que el arte se puede presentar van desde el dibujo, la pintura, hasta el baile, canto, artes escénicas, entre otras, por lo que a la hora de involucrarlo con la salud mental no se debe limitar a una sola forma del mismo.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- en 2019 muestra hallazgos que indican que el arte puede impactar de forma potencial tanto la salud física como la salud mental de los individuos.

El arte puede ser usado como una herramienta para la promoción, gestión y tratamiento, y al mismo tiempo para prevenir trastornos de salud mental. El arte puede afectar de manera positiva la salud, apoyar el desarrollo de los niños, ejemplificar conductas y comportamientos saludables, y ayudar a canalizar sentimientos e ideas.

Cualquier actividad artística, ya sea que incluya movimiento corporal o no, influye en la liberación de serotonina, uno de los componentes más importantes en el desarrollo de la depresión, en la cual se ve afectada, aquí radica la importancia del arte en la salud mental de las personas. 

Por lo que, ya sea para aliviar el estrés, despejar los pensamientos, sentirse mejor, crear recuerdos u olvidarse de lo que aqueja, el arte solo representa beneficios y una forma de proteger la salud mental de aquellos que lo practican.

“Practicar cualquier arte, independientemente de lo bien o mal que se haga, es una forma de hacer crecer tu alma. Así que hazlo”

1 comentario
  1. Me encantó! Leer esto me hizo recordar los tiempos donde mi salud mental era muy buena y casualmente dibujaba y pintaba, gracias por esto y lo tomaré como una señal de regresar al arte de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más