La sociedad de la nieve y su sorprendente historia

Un hecho catastrófico que cambiaría la vida de muchos. Muerte, supervivencia y superación son algunas cosas que se observan en la nueva película de Netflix que ha dado tanto de qué hablar, en este texto conocerás un poco de su historia y el porqué atrapó tanto a la audiencia.

Un hecho trágico ocurrió en el año 1972, un hecho histórico que marcó muchas partes del mundo. 

La sociedad de la nieve es una película que se estrenó hace poco en Netflix, la cual narra el accidente que ocurrió en el año 1972, donde un vuelo procedente de Uruguay que transportaba a Chile a los estudiantes del club de Rugby Old Christians y algunos familiares, se estrelló en un glaciar de Los Andes, en total iban a bordo 40 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

El gran sueño de los integrantes del grupo de rugby se vio frustrado ante el accidente. Esta historia nos muestra cómo ellos tuvieron que sobrevivir sin recursos y estar en la nada, una historia admirable de superación y supervivencia.

¿Por qué esta historia atrapó tanto?

Esta historia impactó a muchas personas debido a los grandes obstáculos que tuvieron que atravesar para poder sobrevivir.

Según relatan los sobrevivientes, luego del impacto no sabían en dónde estaban ni la gravedad de la situación. Se podía observar una escena de desesperación, sufrimiento, temor y muerte. 

¿Pero cómo sobrevivieron 72 días?

Una de las más grandes dificultades que presentaban era la falta de comida, pero los sobrevivientes narran que tuvieron que trabajar en equipo para poder sobrevivir durante tanto tiempo. Todos ayudaban para poder sobrevivir y el trabajo se dividió de la siguiente forma:

  • Roberto Canessa, Gustavo Zerbino y Liliana Methol eran el equipo médico que atendía a los heridos.
  • Roy Harley, Carlitos Páez, Diego Storm y Gustavo Nicolich eran los encargados de mantener limpio lo que quedaba del avión. 
  • Y las personas heridas eran las encargadas de convertir el agua en nieve

Canibalismo en la montaña

Lo que más conmocionó a las personas sobre esta historia fue el canibalismo y la antropofagia, pero para los sobrevivientes esta fue una decisión bastante difícil de tomar, ya que no tenían ninguna otra fuente de alimento ya que de la que disponían y eventualmente se acabó. Después de esto, llegaron las alucinaciones, se decía que no tenían otra opción más que consumir a algunos de los pasajeros. Al principio solo fue un decir, pero luego se vieron obligados a hacerlo.

Los sobrevivientes hicieron un pacto donde si morían, donaban su cuerpo para que otros pudieran alimentarse. Hasta el día de hoy no se sabe que cuerpos comieron, este fue otro pacto que realizaron, haciendo excepción de la madre y hermana de Nando Parrado y Liliana Methol (quien murió en el alud).

Imágen extraída del sitio web sociedaddelanieve.com

¿Porque Numa Turcatti es el narrador de la película?

Numa Turcatti Pesquera nació el 30 de octubre de 1977 en Uruguay y fue el último en morir en la montaña. Él aportó mucho al grupo, siempre salía de expedición y debido a un golpe en la pierna, su salud empeoró poco a poco. Los sobrevivientes narran que el que más se opuso a comer carne fue él. Incluso el día que murió, él había escrito en un papel la famosa frase: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” 

Es impresionante todo lo que estos jóvenes en su época tuvieron que vivir. Como de tener una vida normal, tuvieron que vivir algo totalmente diferente a lo que los humanos estamos acostumbrados. Esta es una historia que nos muestra que siempre podemos luchar hasta alcanzar lo que realmente queremos, así como la fortaleza física y mental de los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más