La Sociología en Guatemala, crisis e importancia

La sociología, como disciplina académica y científica, se enfrenta a desafíos significativos en Guatemala. A pesar de su importancia para comprender la complejidad social del país, la carrera ha experimentado una crisis en términos de reconocimiento y relevancia en la sociedad.

“La sociología, la carrera de la que todos hablan que desaparecerá,

 pero pocos la conocen”

Katherine Orozco

La relevancia oculta

Recientemente, la palabra “sociología” ha cobrado un inesperado protagonismo, al ser una carrera que podría desaparecer en las aulas de la Escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos de Guatemala  (la única universidad que ofrece esta carrera en el país). Sin embargo, pocos conocen de qué trata. Aunque en diferentes carreras como derecho, economía e ingeniería, la sociología es parte del pénsum, para muchos, este curso es considerado como “la cultura general de la historia de Guatemala”.

El sociólogo Luis Mack, catedrático universitario, menciona acertadamente en sus cátedras en la Escuela de Ciencia Política, que “el problema de la sociología es que es una ciencia que no se explica por sí misma”. Ya que al mencionar otro tipo de carrera, como la medicina, vienen a la mente imágenes y campos laborales fácilmente reconocibles.

Ejemplo de ello es un médico en un hospital o un abogado en tribunales. Pero ¿qué se imagina uno al pensar en un sociólogo? ¿Qué hace? ¿Por qué estudiarlo? ¿En qué trabajaría?

Son preguntas que resuenan para quienes desconocen la disciplina y también son las principales interrogantes para un estudiante de la carrera. Lo menciono porque me ha pasado y al hablar con otros compañeros, todos se han sentido aludidos con estas preguntas.

Raíces y Desafíos

Facebook Escuela de Ciencia Política

Pero, ¿qué es la sociología? En términos generales, es una ciencia social que se enfoca en el estudio sistemático de la sociedad, sus instituciones, relaciones sociales, comportamientos colectivos, así como en los factores que influyen en ellos. Pero más que una disciplina, es una ciencia que brinda las herramientas metodológicas y teóricas para poder conocer un hecho social a través de investigaciones cualitativas y cuantitativas. 

La sociología aborda una amplia gama de temas, que van desde la estratificación social y la desigualdad, hasta la cultura, el género, la familia, la educación, la religión, la política, entre otros. Su objetivo es analizar cómo funcionan las sociedades, identificar patrones, tendencias y contribuir a la implementación de estrategias viables y aplicables para abordarlos, considerando soluciones a problemáticas.

Crisis sociológica

La USAC señaló qué dicha carrera no cuenta con mínimo 15 estudiantes de primer semestre para poder impartir clases. La misma situación sucede en el Centro Universitario de San Marcos (CUSAM). Esta crisis surge por factores como:

  • La falta de reconocimiento de la carrera: tanto en el ámbito académico, como en la sociedad guatemalteca. Es percibida como una disciplina con poca relevancia en comparación con otras carreras, lo que limita su prestigio.
  • Escasez de recursos: la investigación y el desarrollo de programas académicos pertinentes son limitados, así como la falta de promoción a la misma. 
  • Desconexión con las necesidades sociales: la sociología ha luchado por mantenerse relevante y conectada con las necesidades y desafíos sociales del país. La falta de vínculos efectivos entre la academia y la sociedad limita la capacidad de la sociología para abordar problemas urgentes y contribuir al desarrollo y al cambio social en el país.

Batalla por la trascendencia

En un país tan diverso, es crucial contar con profesionales capacitados para analizar y comprender la complejidad de su realidad social. La sociología proporciona las herramientas necesarias para estudiar y abordar problemas como la pobreza, la discriminación, la violencia, la migración y otros desafíos sociales.

Créditos: PxHere

Otros aspectos importantes:

  • Los sociólogos desempeñan un papel crucial en la formulación de políticas públicas, programas de desarrollo y proyectos sociales. Su capacidad para investigar y analizar datos sociales permite identificar necesidades, diseñar intervenciones efectivas de acuerdo a cada contexto, evaluar el impacto de las políticas y programas implementadas, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país
    • La sociología impulsa el cambio social al cuestionar las estructuras de poder, denunciar la injusticia y promover la equidad y la inclusión. 
  • Estudiar sociología no solo proporciona conocimientos sobre la sociedad, sino que también fomenta el pensamiento crítico, la empatía y la conciencia social.

La sociología en Guatemala enfrenta una encrucijada, pero su desaparición sería una pérdida irremplazable para la comprensión y el avance de la sociedad. Su trascendencia reside en su capacidad para revelar las complejidades sociales y promover un cambio significativo en el país.

Y para finalizar, respondiendo a la pregunta ¿En qué trabajaría un sociólogo? 

Los sociólogos en Guatemala son muy valiosos y se desempeñan como técnicos de campo, funcionarios, investigadores sociales, gestores en cooperación internacional, algunos colaboran con comunidades, organizaciones y movimientos sociales para abordar problemas sociales y promover la participación ciudadana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más