Lactancia materna exclusiva: El mayor beneficio para el ser humano

Optar por la lactancia materna exclusiva es una decisión consciente que no solo impacta positivamente en la salud del bebé y la madre, sino también en la economía familiar y la sostenibilidad del planeta. Descubre cómo esta elección puede marcar la diferencia.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es crucial para una nutrición óptima, gracias a todos los nutrientes que tiene. En las proporciones adecuadas, también favorece al crecimiento y desarrollo del bebé, fortalece el sistema inmunológico, ya que está llena de anticuerpos y protege al bebé contra infecciones respiratorias y enfermedades comunes como la diarrea.

Lactancia materna exclusiva: El mayor beneficio para el ser humano
Créditos: naranxadul.com

Otra ventaja significativa es que la leche materna es fácil de digerir, reduciendo el riesgo de problemas gastrointestinales. La lactancia también fomenta un vínculo emocional estrecho entre la madre y el bebé, lo cual es fundamental para el desarrollo emocional y psicológico del niño. Y a largo plazo, la lactancia materna puede disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, obesidad y ciertos tipos de cáncer, según la OMS.

También puedes leer: 3 Millones de niños sufren desnutrición en Guatemala

Pero los beneficios no se limitan al bebé; para la madre, la lactancia ayuda en la recuperación postparto y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario. Si lo vemos desde la perspectiva económica y ambiental, la lactancia materna es más asequible que la fórmula y no genera residuos, contribuyendo así a la sostenibilidad.

Lactancia materna y sus beneficios
Créditos: SESAN

Debemos preguntarnos si en la actualidad, es realmente viable para las madres la práctica de la LME, debido a que muchas mujeres sostienen su hogar por sí solas o deben volver a sus trabajos después de la cuarentena y no pueden estar en casa todo el tiempo para las tomas.  

Sin embargo, existen métodos beneficiosos para ayudar a que los niños puedan mantener la alimentación proveniente de la madre, como la extracción y almacenamiento de leche. Aunque amamantar sea lo ideal por los beneficios que posee y para un apego-conexión madre-bebé, lo más importante es consumir esa leche materna de la manera en la que sea posible.

alternativas lactancia materna
Créditos: EUFIC

Si bien amamantar exclusivamente es un acto natural que ofrece múltiples beneficios, las razones por las que una madre podría no hacerlo son variadas y válidas. Pueden existir problemas de salud, tratamientos médicos incompatibles con la lactancia e incluso dificultades con la producción de leche debido a condiciones médicas, problemas anatómicos o factores hormonales. También existen factores psicológicos o emocionales, como el estrés severo o la depresión postparto, que pueden afectar la capacidad de amamantar. 

Según OMS y UNICEF, también pueden existir problemas de salud del bebé que impidan la lactancia, como la prematuridad o dificultades médicas que afectan la succión.

Es crucial que las madres reciban apoyo y educación sobre el tema. Consultar con especialistas en lactancia puede ayudar a identificar y resolver problemas, así como permitir que la madre aprenda sobre la correcta extracción, almacenamiento y manejo de la leche materna para asegurar que el bebé reciba sus beneficios, incluso cuando la lactancia directa no es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más
Leer más

El suicidio: un problema de salud pública

La base de datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones da cuenta de más de 10 mil suicidios en los últimos 35 años. Es decir, en promedio 312 personas decidieron quitarse la vida anualmente en Guatemala, desde 1986 hasta 2019, según las boletas de defunción que procesan los registros civiles, antes en las municipalidades y desde 2006 en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pero sin duda no es una cantidad sumamente específica.
Leer más