Las chicas son chicas de nuevo

¿Ponerle moño a todo como símbolo de feminidad? El color rosa, moños, tules y encaje nos permite afirmar que amamos ser una chica más con todos los gustos clichés.

¿Año de las chicas? En este 2024 vivimos una oleada de tendencias hiperfemeninas en donde hay una reivindicación de la feminidad que busca sacarla del concepto “insignificante y tonto”. 

Coquette, es un claro ejemplo y unos de los aesthetics más relevantes, este tiene como significado “coqueta”, palabra que proviene del francés. Dicha tendencia tiene una estética de moda Victoriana, comprendida casi dos tercios del siglo XIX, en la que a largo del reinado que duró 63 años, se desarrollaron muchísimos cambios en la moda. 

Créditos: Pinterest.

En la moda Victoriana se introdujo la máquina de coser, lo que simplificó la confección de vestidos, detalles de decoración, cintas y encajes, similitud de lo que es la tendencia coquette actualmente.

En la semana de la moda, diversas marcas revivieron y aumentaron la tendencia con bordados de encaje y detalles que impulsan el romanticismo. Chanel también se unió a la tendencia al mostrar una colección Coquette con encajes, volúmenes, tonos rosas y medias blancas, logrando reflejar a la perfección la tendencia. 

La tendencia Coquette está asociada a la estética y hace referencia a la feminidad y encanto, logrando que nosotras nos enorgullezcamos de consumos que tal vez de pequeñas tuvimos que disimular por no quedar como “tontas”. Busca defender la feminidad sin sexualizarla y se aleja del estereotipo de que el empoderamiento femenino está ligado a la masculinización. 

La globalización de esta estética ha logrado que en estos meses, mis redes sociales (y estoy segura de que en las suyas también) se envolvieran de moños, moños que adornan absolutamente todo, desde zapatos, calcetas, peinados, frijoles, uñas, blusas, pantalones, etc. ¡TODO tiene moño! Y claro, no podemos negar que se ve bonito. 

Pero regresemos en el tiempo… ¿De pequeña quién no usó moños? Existían de todos los colores, tamaños y formas, así que sí, desde pequeñas nosotras ya éramos Coquettes, pero no lo sabíamos. 

Este accesorio reescribe el concepto de hiperfeminidad que busca romantizar la vida cotidiana y algo que amamos es hacerlos nosotras mismas, tal y como lo escribí anteriormente, la tendencia tiene como inspiración la moda Victoriana, donde los accesorios se hacían con máquinas de coser a mano.

Actualmente, hasta un pedacito de listón nos puede servir como moño, simplemente lo amarramos y seremos Coquette a donde quiera que vayamos.

Poner nuestro estilo a la tendencia determina una forma de pensar y define una identidad.

¿Cómo puedo tener un estilo Coquette?

  1. Crea un moodboard o tablero en Pinterest en donde coloques toda la inspo que tengas (recuerda que lo que elijas tiene que ser muy femenino)

    1.     Colores base: rosa y blanco.
    2.     Elemento principal: moños. 
    3.   Agrega texturas a tu estilo, tales como encajes, estampados, listones, perlas.
    4.     Maquillaje: tonos rosa suaves.
    5.   Peinado: moños, moños y más moños.
Créditos: Pinterest.

Coquette, un manifiesto en el que las mujeres fuertes, también pueden verse femeninas, bonitas y delicadas. Hiperfeminidad, que no discrimina edad, raza ni género ¡Toda persona que se sienta identificada con la tendencia puede llevarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más