Cuando te sientes desanimado ¿qué te inspira? ¿Qué personaje, frase, qué canción sientes que te mueve a continuar?
Cuando se es joven es difícil tomar decisiones. Se siente muchas veces como si la vida fuera más una carrera que un camino que disfrutar. ¿Y a qué viene todo esto? Muchas veces se habla que los jóvenes son el futuro de la sociedad, que de ellos depende salir adelante, tomar acciones. Y sí, puede ser cierto, pero muchas veces no es una responsabilidad sencilla de adquirir.
Hoy he decidido tomar este espacio para dar ese mensaje, no solo a los jóvenes, si no a todas las personas que puedan y lleguen a leer esta columna. Nunca es fácil afrontar un reto. Nunca es sencillo hacer cambios en nuestras vidas. Y como dije al inicio, hay responsabilidades que inherentemente se adquieren, pero muchas veces no se está preparado. Sin embargo, el futuro no debiese ser algo agobiante, ni estudiar una carrera, o escoger un trabajo. Es el paso de la vida lo que lo hace sentir así.
Cada persona tiene sueños y aspiraciones que conforme pasan los años se van apagando, y no debería ser así. Muchas veces es cuestión de mantener la ilusión de nuestro niño interior. Esa misma ilusión que nos debe impulsar a alcanzar cada una de nuestras metas, sin importar que tan locas parezcan.
El punto de esta columna es justamente ese, recordarle a quien sea que lo lea, que no importa cuán difícil se ponga la vida, siempre hay una salida. No importa si no ves un camino claro, muchas veces se trata de tropezar, levantarse y continuar. Si estás ante una decisión importante, toma el tiempo de verte no solo en unos meses, sino a años, y piensa si estas decisiones te llevarán a ese lugar. No importa la carrera que elijas, o el trabajo que busques, importa mantener la ilusión de alcanzar tus metas, aferrarte a esos sueños, a esos logros.
La vida siempre será un ir y venir, y muchas veces perdemos de vista los pequeños detalles, aquellas pequeñas cosas que nos devuelven el placer de andar por este recorrido. No dejemos que nuestras ilusiones se desvanezcan y usemoslas para impulsarnos a lograr las cosas. El futuro puede ser incierto, pero muchas veces solo es incierto el inicio. Al final, en poco tiempo muchas cosas pueden pasar. Porque las metas y sueños de hoy, son las promesas de un futuro cercano.
José Guerra
Ingeniero electrónico interesado en temas tecnológicos relacionados con inteligencia artificial y blockchain. En mis tiempos libres suelo escribir en temas como novela policiaca, poesía y columnas de opinión. https://linktr.ee/guerraj