Lluvia de estrellas gemínidas: un espectáculo astronómico para disfrutar en diciembre

La lluvia de estrellas más impactante del año tomará protagonismo el próximo 13 y 14 de diciembre, aquí te contamos algunos detalles de cómo puedes observar desde Guatemala.

La noche del 13 al 14 de diciembre se podrá observar una de las lluvias de meteoros más impresionantes del año: las Gemínidas. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la Tierra atraviesa la órbita del asteroide 3200 Faetón, que deja tras de sí una estela de partículas que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Las Gemínidas reciben su nombre porque parecen surgir de la constelación de Géminis, que se encuentra en el cielo nocturno hacia el noreste. Según la NASA, se podrán ver hasta 150 meteoros por hora en condiciones óptimas de observación, lo que la convierte en una de las lluvias de meteoros más intensas y regulares del año.

Para disfrutar de este espectáculo astronómico, se recomienda buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y con un horizonte despejado. Lo ideal es salir al aire libre después de la medianoche, cuando la constelación de Géminis esté más alta en el cielo, y mirar hacia el noreste sin usar ningún instrumento óptico, solo los ojos.

Para localizar la constelación Géminis puedes utilizar aplicaciones que se encuentran disponibles para dispositivos móviles, en su mayoría las aplicaciones son de uso gratuito.

El ingeniero y astrónomo guatemalteco Edgar Castro indicó que las Gemínidas se podrán ver desde cualquier punto del país, siempre que el clima lo permita. Además, señaló que este año coincidirá con la fase menguante de la Luna, lo que favorecerá la visibilidad de los meteoros.

Las Gemínidas son una oportunidad única para admirar la belleza del universo y sentirse parte de él. No te pierdas este regalo de la naturaleza y prepárate para pedir un deseo cada vez que veas una estrella fugaz.

Referencias

  • NASA en Español
  • Guatemala.com
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like