MAINA: atención y defensa para víctimas menores de edad

El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) brinda más de 11 servicios a menores de edad víctimas de agresiones y evita la revictimización. En esta columna puedes conocer más al respecto.

El próximo 18 de julio se cumplen cinco años desde el surgimiento en 2019 del Modelo de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (MAINA), un sistema de atención especializado en darle seguimiento gratuito las 24 horas a delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes (NNAs), según el Ministerio Público de Guatemala (MP), institución que impulsó este prototipo.

El MAINA está ubicado en la Avenida Simeón Cañas 10-71 de la zona 2 capitalina. Este reúne el servicio de más de 10 instituciones que atienden en conjunto denuncias de NNAs víctimas de agresiones, abusos sexuales, abandono, entre otros delitos. El objetivo es evitar su revictimización, según un agente del modelo. 

“El niño o niña es entrevistado por una psicóloga en un circuito cerrado. Estos diálogos quedan grabados en un disco que se reproduce en el debate legal para ya no hacer llegar a la víctima. (…) Podemos obtener en un mismo lugar los informes psicológicos y médicos forenses que respaldarán la tesis. (…) Al niño se le traslada inmediatamente a un centro de atención si así se requiere”, indicó Rubilia Monzón, fiscal del MP en el MAINA.

Foto: MAINA

Los establecimientos que participan de manera física en el modelo y sus funciones se detallan a continuación:

  • Ministerio Público: brinda un primer acercamiento psicológico con la víctima y a través de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia permite colocar las denuncias correspondientes a los hechos.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): proporciona atención médica mediante un pediatra a las víctimas que acuden al modelo. Según Amarilis Campos, enfermera del MSPAS, en el modelo, estos profesionales son el primer contacto que define el proceso del NNA por el circuito del MAINA.
  • Organismo Judicial: incluye un Juzgado de Primera Instancia Penal en el modelo que, según el Diario de Centroamérica, optimiza el proceso legal del denunciante para evitar la victimización secundaria y agilizar las audiencias.
  • Procuraduría General de la Nación (PGN): impulsa el proceso de denuncia a través de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia para garantizarles un hogar íntegro a los NNAs. La PGN busca apoyo en el círculo familiar cercano del NNA y si no encuentra, acude a un hogar comunitario del Gobierno.
  • Instituto Nacional de las Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF): recolecta indicios en el momento de la denuncia. Los profesionales del INACIF evalúan físicamente a las presuntas víctimas para obtener más indicios y redactar un informe. Este se presenta en el juzgado ubicado en el MAINA y se somete a un debate donde el juez determina si las muestras son pruebas o no para seguir con el proceso legal, según Campos.
  • Instituto de la Defensa Pública Penal: le brinda asesoría y defensa legal gratuita para las audiencias al sindicado en caso de necesitarlo. Le otorga asistencia en su nombre al denunciado en las audiencias donde este no pueda acudir aún por términos legales.
  • Instituto de la Víctima: da acompañamiento legal a las posibles víctimas durante el proceso y posteriormente les brinda asesoría psicológica, de acuerdo con un trabajador del MAINA.
  • Sistema Penitenciario: vigila a los detenidos que permanecen en MAINA por órdenes del juzgado mencionado, de acuerdo con el trabajador citado.

El MAINA también trabaja de manera articulada con las siguientes instituciones:

    • Ministerio de Gobernación: apoya al modelo con un equipo de la División Especializada En Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil. (PNC) para realizar los operativos de seguimiento a denuncias, según el MP.
    • Ministerio de Desarrollo Social (Mides): dicha institución indica que apoya para la implementación de programas sociales para los denunciantes y sus familias.
    • Secretaría de Bienestar Social: implementa programas especializados para la niñez y adolescencia vulnerada, según el Mides.
    Registro Nacional de las Personas (RENAP): aporta una sucursal en MAINA para agilizar la obtención de documentos de los involucrados.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Municipalidad de Guatemala también apoyan al MAINA. Aunque el modelo integra un juzgado y realiza las audiencias en circuito cerrado, este evita que los NNAs tengan contacto directo con el sindicado. Al ingresar, se observan dos caminos que los separan:

Primer modelo integral en Latinoamérica

MAINA es el primer sistema inter e intrainstitucional latinoamericano que se enfoca en reinsertar a la víctima en la sociedad y prevenir conductas criminales, de acuerdo con el Segundo Informe Anual de 2019-2020 del MP. 

El servicio cuenta con intérpretes de los idiomas mayas del país para garantizar la denuncia de todas las posibles víctimas. A los NNAs se les proporciona alimentación durante su estancia, acompañamiento psicológico desde el primer contacto.

Este sistema brinda atención a NNAs de los municipios: San Pedro Ayampuc, Santa Catarina y San José Pinula, Fraijanes, Palencia; San José del Golfo y Chinautla. Las víctimas de cualquier otro departamento del país también son atendidas, pero su caso legal es remitido a la fiscalía que corresponda según su localidad, de acuerdo con la institución.

En caso de abuso sexual: kits y atención

Campos indica que el MSPAS atiende a cada denunciante según los resultados de la evaluación médica. Esta considera signos, fracturas, golpes o lesiones que aluden a un abuso físico y sexual.

Cuando un NNA presenta estas señales y tiene menos de cinco años, el INACIF determina si fue víctima de agresión sexual, indica Campos. Si lo es, el MAINA traslada al menor de edad al Hospital San Juan de Dios. Allí la clínica de emergencia de violencia sexual se responsabiliza del tratamiento, según la doctora.

Cuando el NNA es mayor de cinco años, el modelo le administra un kit de medicamentos según su diagnóstico. Las opciones se detallan en la siguiente imagen:

Foto: Yolanda Tórtola

“Para suministrar el medicamento, los encargados en turno del MSPAS platican con los padres del NNA sobre su situación. Si el niño no presenta acompañantes, la abogada de la PGN se encarga. En el caso de los menores de edad privados de libertad, la psicóloga del centro se responsabiliza

Amarilis Campos, enfermera del MSPAS

Cómo denunciar en MAINA

Se puede denunciar en MAINA a cualquier hora los 365 días del año acercándose a la institución o conectándose al 3757-4355. Acercarse a cualquier estación de la PCN o delegación de la PGN también son formas de denuncia.

Las fases de las denuncias están controladas con cámaras de vigilancia, cuyo objetivo es demostrar un proceso transparente y resguardar la seguridad de los implicados, de acuerdo con trabajadores del modelo.

Para convertir el proceso de denuncia de los NNAs en memorias coloridas, las instalaciones del MAINA albergan juegos infantiles y paredes pintadas con animaciones. 

Foto: Yolanda Tórtola

De enero a julio de 2023 el MAINA atendió a 1,046 víctimas menores de edad, según Campos. Las mujeres representan más del 50% de la cifra, ya que se procesaron 803 casos femeninos y 243 masculinos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más