Mascota + Amor = Familia

La mayoría de los seres humanos conocemos o hemos compartido con una mascota a lo largo de nuestra vida, sin importar el tipo de animal que sea (perros, gatos, aves, etc). El hecho de hacerse compañía y de querer a ese otro ser cerca de ti, crea un vínculo amoroso muy fuerte entre el dueño y la mascota.

La mayoría de los seres humanos conocemos o hemos compartido con una mascota a lo largo de nuestra vida, sin importar el tipo de animal que sea (perros, gatos, aves, etc). El hecho de hacerse compañía y de querer a ese otro ser cerca de ti, crea un vínculo amoroso muy fuerte entre el dueño y la mascota.

Actualmente, las mascotas han llegado a ser hasta apoyo emocional para una persona por varias razones, principalmente porque proporcionan una gran cantidad de amor y compañía. Muchas personas experimentan soledad o aislamiento social a causa de la monotonía de sus trabajos o contextos sociales y tener un compañero peludo puede ayudar a combatir estos sentimientos negativos, siendo estos animalitos quienes proporcionan una sensación de seguridad y confort para nosotr@s.

Además, pueden mejorar la salud mental y física de sus dueños. Los estudios han demostrado que pasar tiempo con una mascota puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, aumentar los niveles de felicidad y bienestar en general, alentándolos a hacer ejercicio y a mantener una estilo de vida activo y saludable.

Adoptar o comprar una mascota es una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que esta se debe adaptar al estilo de vida que tienes, preguntarte si puedes dedicarle el tiempo suficiente, si estás dispuesto a comprometerte, a cuidarla por el resto de su vida y si tienes espacio suficiente. También el presupuesto es un punto importante, puesto que el mantenimiento de una mascota podría ser costoso, ya que hay que tomar en cuenta que es un ser vivo que necesita cuidados como la alimentación, limpieza, cuidados médicos, entre otros y al igual que un ser humano, debes estar preparado para enfrentar cualquier emergencia que se presente, como un accidente, enfermedad, travesura o en caso de que necesites irte de viaje y nadie lo pueda cuidar, hay que pagarle a alguien para que lo cuide mientras tú regresas.

Si estas indecis@ en adoptar o comprar una mascota, te comparto 4 cosas que debes tomar en cuenta antes de tener una mascota:

  1. Presupuesto: como anteriormente les había comentado, las mascotas pueden ser costosas por qué son un nuevo integrante de la familia y es importante asegurarse de que puedes pagar por los costos básicos de cuidado
  2. La raza o especie de la mascota: algunas razas pueden tener necesidades especiales en su cuidado, además pueden ser más adecuadas para ciertos tipos de hogares como apartamentos o casas con grandes patios.
  3. Tu nivel de experiencia: si nunca has tenido una mascota antes, es importante considerar que algunas pueden ser más fáciles de cuidar que otras. Por ejemplo, los gatos pueden ser una opción para personas con horarios ocupados, mientras que los perros pueden requerir más atención y entrenamiento. Si eres nuevo en la adopción de mascotas, es posible que desees elegir una que se adapte bien a tu estilo de vida.
  4. Las expectativas de la familia: si estás adoptando una mascota es importante tomar en cuenta las expectativas de todos los miembros de la familia, como asegurarse de que todos estén de acuerdo y comprometidos con el cuidado de la mascota puede ayudar a prevenir conflictos en el futuro.

Apoyo emocional

Otro punto positivo de las mascotas es que pueden ser entrenadas para dar asistencia emocional específica, como lo son los perros de servicio para detectar y alertar a las personas epilepsia antes de una convulsión o para dar apoyo emocional a las personas con trastornos de ansiedad. Además, pueden ser particularmente importantes para las personas que han experimentado traumas o han pasado por momento difícil en la vida. Ellas pueden proporcionar una sensación de estabilidad y consistencia, ayudando a la vez a las personas a superar sentimientos de miedo y aislamiento.

Aquí te comparto algunas de las mascotas más comunes para ser un apoyo emocional:

 

  1. Perros: sin duda los perros son conocidos por ser excelentes compañeros y pueden ser entrenados para ser perros de servicio o de terapia. Pueden dar una gran cantidad de amor y apoyo a la persona y son particularmente buenos para ayudar a las personas con ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo y del espectro autista.
  2. Gatos: pueden ser compañeros tranquilos y reconfortantes, útiles para las personas que prefieren mascotas más independientes. Al igual que los perros, los gatos son particularmente buenos para personas que experimentan ansiedad social.
  3. Conejos: son mascotas muy dulces y cariñosas, son buenos para la gente que busca mascotas de bajo mantenimiento y también ayudan mucho a la gente que experimenta ansiedad o estrés.
  4. Aves: las aves son muy amigables y sociales, son para aquellas personas que disfrutan de la compañía de animales que hablan o cantan. Son fantásticos compañeros para personas mayores.

Las mejores mascotas para ser un apoyo emocional pueden variar según las necesidades y preferencias individuales, pero realmente cualquier mascota que proporcione amor, compañía y apoyo emocional puede ser beneficiosa para la salud mental o física de una persona.

Adoptar una mascota

Personalmente, considero que adoptar una mascota es una de las decisiones más amorosas que un ser humano puede tomar. No solo se está dando un hogar a un animal necesitado, sino que se está brindando una mejor calidad de vida con amor, y atención a un ser vivo que lo necesita.

Al adoptar una mascota, estamos cambiando su vida para siempre. Ya que la mayoría de animales que están en un refugio han pasado por situaciones difíciles como el abandono o el maltrato. Al darles un hogar amoroso, estamos demostrando que hay personas que se preocupan por ellos y que merecen ser tratados con respeto y cariño. Y una mascota nos está abriendo nuestras vidas a nuevas posibilidades de amor y felicidad.

Por último, adoptar a un animalito es una manera de ayudar a la comunidad, ya que estamos apoyando el trabajo de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por el bienestar de los animales, sin duda estamos ayunando a reducir esa sobrepoblación de animales y a promover la adopción responsable en nuestra comunidad. Con amor, paciencia y cuidado, puedes cambiar la vida de un animal necesitado y encontrar un compañero fiel para toda la vida.

Fuentes

Imágenes de:  https://www.pexels.com/es-es/buscar/mascotas/

National Institute of Mental Healt (NIMH) https://www.nimh.nih.gov/ 

American Kennel Club (AKC) https://www.akc.org/

Pet Partners: https://petpartners.org/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

Esta es la historia de Kenya Cuevas

Recientemente, escuché un podcast donde la invitada fue Kenya Cuevas y conforme avanzaba el episodio, solo podía pensar en la importancia de compartir y visibilizar historias como la suya. Esto para que podamos abrir espacios de diálogo donde hablemos de temas fuertes, pero necesarios para avanzar como sociedad.
Leer más