Medicamentos más baratos contra la obesidad están en camino desde India y China

En un avance significativo para la salud global, empresas farmacéuticas de India y China están preparando versiones más accesibles de medicamentos altamente efectivos contra la obesidad, cuyas patentes están a punto de expirar.

Inicialmente aprobados por la FDA para la diabetes tipo 2, medicamentos como Wegovy y semaglutida, imitadores de la hormona GLP-1, fundamental para controlar el apetito y mejorar la sensación de saciedad. Han mostrado ser efectivos para la reducción del peso corporal, convirtiéndolos en opciones altamente atractivas en el tratamiento de la obesidad.

A pesar de sus beneficios, estos medicamentos son costosos: las inyecciones mensuales de semaglutida pueden superar los 1.000 dólares. Por esta razón, empresas de China e India planean reducir estos costos mediante el desarrollo de medicamentos biosimilares*.

(Los medicamentos biosimilares son productos biológicos que son desarrollados para ser altamente similares a un medicamento biológico ya autorizado y que tiene protección de patente. A diferencia de los medicamentos genéricos tradicionales, que son copias idénticas de productos químicos fabricados por síntesis química, los biosimilares se producen a partir de organismos vivos modificados, como células de levadura o células de mamíferos).*

Se espera que estos medicamentos sean considerablemente más económicos una vez que las protecciones de patente se levanten en varios mercados clave. Aunque similares a los productos originales, los biosimilares prometen ser más asequibles, potencialmente reduciendo los costos de tratamiento hasta en un 70%.

Semaglutida bajar de peso
Créditos La Nación

Medicamentos mejorados

Además de los biosimilares, empresas como Sun Pharmaceuticals en India están llevando a cabo el desarrollo de nuevas moléculas mejoradas que podrían superar las capacidades de los medicamentos existentes. Por ejemplo, GL0034 de Sun Pharma ha mostrado promesas significativas al demostrar reducciones de peso corporal de hasta un 10% en ensayos iniciales, y se prevé su lanzamiento al mercado en los próximos años.

Por otro lado, en China, otro avance prometedor está en camino. Innovent se ha asociado con Eli Lilly para desarrollar una molécula denominada Mazdutide, la cual imita tanto el GLP-1 como la hormona glucagón, conocida por estimular la producción de glucosa. Esta combinación ayuda a aumentar el metabolismo y mejora la quema de tejido graso. Los datos preliminares sugieren que algunos participantes del ensayo que tomaron dosis altas perdieron alrededor del 19% de su peso corporal después de casi un año.

La llegada de estos medicamentos más accesibles y efectivos podría transformar el panorama del tratamiento de la obesidad a nivel mundial, haciendo posible que más personas obtengan ayuda para manejar su peso de manera segura y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like