Ministerio de Salud actualiza situación del dengue en Guatemala

La Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud registra más de 20 mil casos de dengue en el país hasta el 9 de septiembre, al menos el 14% de los pacientes presentan síntomas de alarma.

La vigilancia y el monitoreo son acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la prevención y combate del dengue a nivel nacional. Por esta razón, hasta el 9 de septiembre, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo reportan 20 mil 137 casos de dengue. 

De acuerdo a Epidemiología, el 85% (17 mil 182) de los casos diagnosticados corresponde a dengue sin signos de alarma. En cambio, el 14% (2 mil 833) presentan síntomas de alarma. Los departamentos de mayor incidencia son Zacapa, Chiquimula y Suchitepéquez

La cartera de salud ha detectado 42 casos por dengue grave, de los cuales han fallecido 34 pacientes. Mientras tanto, se registran 15 casos de chikungunya y 14 de zika.

El reporte destaca que 14 Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud (DDRISS) sobrepasan la incidencia nacional de dengue. Las de mayor riesgo son:

  • Zacapa
  • Chiquimula
  • Petén
  • Área Sur Oriente
  • Escuintla
  • Sacatepéquez
  • Baja Verapaz
  • Quetzaltenango. 

En Guatemala, se han identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus. 

El Ministerio de Salud realiza encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades como parte de sus funciones para preservar la salud de la población. 

Autoridades y profesionales de la salud aconsejan a la población respecto que ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, se acude a algún servicio de salud. No se recomienda la automedicación. 

Si algún familiar o miembro del lugar de trabajo presenta algún síntoma de alarma como fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado, consulte con algún servicio de salud. 

La atención temprana y oportuna es vital para evitar enfermarse de gravedad.

Acciones para contrarrestar riesgos de dengue son la inspección de los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas con el objetivo de evitar criaderos de zancudos. Del mismo modo, prestar atención a recipientes utilizados para almacenar agua. 

La población puede colaborar a través del lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, así como dar vuelta a llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like