MINUG: 5 años de academia y debate

Los Modelos de Naciones Unidas son lugares de aprendizaje académico del Sistema de Naciones Unidas, así como un espacio seguro de debate, intercambio cultural, investigación y experiencias que enriquecen a sus asistentes, brindando herramientas que pueden ser de mucha utilidad en la vida a futuro.

El Modelo Interuniversitario de Naciones Unidas en Guatemala (MINUG) es el primer y único modelo en ser reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, mismo que llevó a cabo su 5a. edición la semana del 6 al 9 de febrero del presente año en la Universidad Rafael Landivar.

Historia de los MUN’s

Los Modelos de Naciones Unidas (MUN’s por sus siglas en inglés), iniciaron mucho antes de la creación de las Naciones Unidas en 1945; de hecho, su historia inicia en la extinta Liga de Naciones, posterior a la Primera Guerra Mundial. El precursor de los modelos actuales fue el Modelo de la Liga de las Naciones, celebrado en 1921 por estudiantes universitarios de Oxford. Con el tiempo y la adopción de la Carta de la ONU, estos modelos sufren una evolución y cambio considerable, siendo el primer MUN en Pensilvania, poco después de la creación de la organización; para ese entonces, únicamente se contó con el Comité de Asamblea General.

Con el tiempo se fueron desarrollando y expandiendo, creando así diversos modelos. En 1949, se hace otra edición en Nueva York, pero es hasta 1968, gracias a estudiantes de los Países Bajos, que se realiza el primer Modelo Internacional Europeo en La Haya. Así pues, estos siguieron extendiéndose por el mundo, teniendo su mayor boom en la década de los 1990, cuando se iniciaron varios MUN’s en Asia oriental, Oriente Medio y Sudáfrica.

A su vez, en 1990 se llevó a cabo el primer MUN en Latinoamérica, siendo este en Argentina. Posteriormente, entrados en los 2000, Venezuela se convierte en el segundo país en llevar a cabo el Modelo Venezolano de Naciones Unidas, el cual contó con la participación de más de 10 universidades venezolanas y se posicionó como pionero en Latinoamérica, seguido por República Dominicana.

Foto: Valeria Ganddini (@Valeganddini)

¿Qué es un MUN?

Los MUN pueden definirse como una simulación del trabajo de las Naciones Unidas a través de sus  órganos, agencias, fondos y programas en el que participan estudiantes y profesionales a todo nivel.

Son considerados como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la ONU, así como difundir su trabajo como foro principal y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz; también para la defensa de los derechos humanos, la procuración de justicia internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el socorro en casos de desastres, la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el uso pacífico de la energía atómica, el combate al cambio climático, la lucha contra el VIH/SIDA, los refugiados, por mencionar algunos.

A través de un mecanismo de simulación, el MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y, durante varios días, los participantes se reúnen emulando una conferencia internacional, asumiendo el papel de diplomáticos, representando así a diversos Estados y actores internacionales en los debates de los distintos comités elegidos para su efecto.  El trabajo que las delegaciones deben realizar da inicio antes de asistir al MUN, ya que estos deben investigar a fondo esto para redactar un papel de posición, el cual es entregado antes del evento. Todos los temas son extraídos directamente de la agenda oficial del órgano, comisión u organismo especializado a ser replicado. Por último, los participantes asisten a talleres de capacitación sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático, para que comprendan la manera en la que se deben conducir dentro del marco de la conferencia.

Foto: Secretaría de comunicación: Luis Pedro Lara

Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a la formación integral de los participantes, ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos, sin dejar de mencionar el ampliar sus habilidades interpersonales y convivir con diferentes pensamientos y personas fuera de su zona de confort. 

Actualmente, se estima que más de 400 mil estudiantes de alrededor de 52 países participan anualmente en alguna conferencia MUN

Historia de MINUG

Para conocer un poco más de la historia del MINUG, se decidió entrevistar a sus miembros fundadores, quienes, a su vez, fueron secretarios generales de las primeras ediciones de este.

Foto: Secretaría de comunicación: Luis Pedro Lara

Para conocer un poco más de la historia del MINUG, se decidió entrevistar a sus miembros fundadores, quienes, a su vez, fueron secretarios generales de las primeras ediciones de este.

“Hace siete años, nos embarcamos en este viaje de los ejercicios de simulaciones diplomáticas y de tomadores de decisiones enespacios importantes a nivel internacional, participando como delegados en diversas conferencias. Como parte de nuestro aprendizaje, constantemente se buscaban espacios para potencializar nuestras experiencias académicas-profesionales y fue así como llegamos a los MUN.
Iniciamos participando en Modelos de Naciones Unidas a nivel interno, tanto en las aulas como a nivel de facultad o escuela universitaria. Sin embargo, aún no existía en Guatemala un espacio formal e institucionalizado para este tipo de actividades, lo cual nos exhortó a enriquecer nuestra experiencia en el extranjero, participando en MUN’s en México, Chile, y Estados Unidos.
Estas participaciones no solo ampliaron nuestra comprensión de los asuntos internacionales, sino que también encendieron la chispa que nos llevó a fundar el Modelo Interuniversitario de Naciones Unidas de Guatemala (MINUG) a principios del 2019”

Mgtr. Mauricio Rosales
Luego de haber cursado su Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Rafael Landivar, fue becado por el Servicio Alemán de Intercambio (DAAD) para cursar su Maestría en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo por la Universidad de Naciones Unidas para la Paz en Costa Rica. Actualmente, se desempeña como Funcionario de Naciones Unidas dentro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala.

“Nuestro primer encuentro con un MUN fue revelador y disruptivo. La atmósfera cargada de debate, la negociación constante y la oportunidad de representar a un Estado diferente en el escenario mundial eran aspectos fascinantes. Como estudiantes de Relaciones Internacionales, esto iba más allá de la teoría en los libros de texto; era una oportunidad para aplicar y desarrollar habilidades prácticas e investigación en un entorno simulado.
Participar como delegados en diversos comités nos permitió explorar aspectos de las relaciones internacionales, desde la diplomacia económica hasta la gestión de crisis ambiental. Nos vimos inmersos en situaciones complejas, donde la toma de decisiones estratégicas y la construcción de alianzas eran esenciales para alcanzar soluciones viables en cooperación. Este proceso no sólo amplió nuestro conocimiento sobre temas globales, sino que también afiló las habilidades de negociación, oratoria y redacción de resoluciones, así como el conocimiento profundo del Sistema de Naciones Unidas y el andamiaje institucional que este representa. “

Raúl del Valle
studiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales con especialización en Seguridad Internacional en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, es becario del programa Global Undergraduate Exchange Program -Global UGRAD- del Departamento de Estado de los Estados Unidos habiendo realizado estudios en American University de Washington D.C..

“El National Model United Nations (NMUN) y el Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC) fueron esas experiencias internacionales donde el intercambio de ideas, con personas de diferentes contextos y culturas, enriqueció nuestra visión y motivó a la creación de un espacio similar en Guatemala. Con ello, el objetivo era proporcionar a otros jóvenes guatemaltecos la misma oportunidad transformadora que habíamos vivido. Así nació la visión de un Modelo de Naciones Unidas que fuera más allá de los debates apasionados, para fomentar la innovación, la participación activa de juventudes y el conocimiento de la realidad nacional e internacional.”

Licda. Milena Morales
licenciada en Relaciones Internacionales con especialización en Seguridad Internacional por la Universidad San Carlos de Guatemala. Secretaria General de la segunda edición de MINUG. Participante en foros internacionales como Parlement Franchophone des Jeunes des Ameriques (PFJA), intercambio de Asistentes de Lengua por parte de la República de Francia y cursos como Strategic Thinking en la State University of New York (SUNY).

Los tres fundadores coinciden en que iniciar MINUG no fue una tarea sencilla, ya que desde su inicio se requería tiempo y dedicación, dada la creación de todo el material didáctico a utilizar, así como la creación de los documentos como reglas de procedimientos, guías para los delegados, la planificación y logística para el evento, y la búsqueda de alianzas. Al ser el primer modelo de este tipo, representaba en ese momento desafíos únicos. Sin embargo, cada obstáculo fue una oportunidad para aprender y crecer. 

Los tres recalcan que  la organización de un evento a esta escala requirió habilidades de liderazgo, coordinación y resolución de problemas que no se pueden enseñar en un aula tradicional.

Ediciones pasadas

El MINUG cuenta con una organización interna que ha permitido su funcionamiento y actividades a lo largo de estos cinco años. En primera instancia, se encuentra el Comité Ejecutivo, compuesto por los miembros fundadores, líderes que pusieron en marcha el proyecto desde sus inicios y la Secretaría General de la edición vigente. Dicho Comité ostenta las relaciones formales con aliados y contrapartes, así como la adopción y refrendación de decisiones en materia organizacional. 

Por otro lado, el Consejo Consultivo, integrado por los y las Secretarios Generales y Adjuntos de las diversas ediciones. Este, tiene a su cargo el asesoramiento al Comité Ejecutivo y la difusión académica del MINUG. Además, el MINUG cuenta con el Secretariado, quienes son las autoridades principales de cada conferencia realizada. Este equipo, se conforma por medio de convocatoria abierta a todo público, en donde, basados en sus habilidades y liderazgo, son seleccionadas como responsables para organizar el evento más importante de cada año. El equipo del Secretariado, además, es el encargado de conformar las Mesas Directivas de cada comité y de convocar a los participantes para que sean inscritos como delegados y delegadas para vivir la experiencia de una simulación del trabajo de las Naciones Unidas.

Foto: Secretaría de comunicación: Luis Pedro Lara

La primera edición del MINUG se llevó a cabo a finales de febrero del 2020, 15 días antes del inicio de la pandemia por SARS-CoV2 en Guatemala. Durante esta primera edición, que tuvo sede en la Universidad Rafael Landivar (URL), se tuvo la participación de varias figuras diplomáticas como:

■ Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala

■ Ana Rosa Orozco,  Directora Instituto Walt Whitman

■ Luis Fernando de León Muñoz, Director de país programa interamericano de facilitadores jurídicos, OEA

■ Harald Peter Klein, Embajador de Alemania en Guatemala

■ Alexander Khokhólikov, Embajador de Rusia en Guatemala.

La interacción con profesionales en el campo de las Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales, al invitar a expertos como expositores en los distintos comités, brindó a los participantes una experiencia sumamente enriquecedora. Este aspecto único fortaleció la calidad académica del evento y creó un espacio donde los participantes no solo podían simular la diplomacia, sino también aprender directamente de quienes trabajan en el campo y se constituyen como tomadores de decisiones en el escenario global.

Foto: Secretaría de comunicación: Luis Pedro Lara

La temática principal de la primera edición estuvo centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10:

“Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás, la cual forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Siendo el lema principal y portada de MINUG: “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”.

En esta edición se contó con la presencia de 5 comités, los cuales se distribuyeron:

■ Asamblea General 

■ Consejo de Seguridad 

■ Consejo Económico y Social (ECOSOC) 

■ Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 

■ ONU Mujeres

Otorgando premios a la mejor delegación, mejor papel de posición, evaluación primus inter pares y mención honorífica. Debido a la importancia de la Asamblea General, Consejo de Seguridad y ECOSOC se toma la decisión de establecerse como comités permanentes, los cuales no deben faltar en las siguientes ediciones. 

Durante la segunda edición, se enfrentó al gran reto de la virtualidad, dadas las condiciones sanitarias del país y las reuniones limitadas, por lo que el MINUG se desarrolló de forma virtual. En esta edición se tuvieron 7 comités. Los 3 permanentes: Asamblea General, Consejo de Seguridad, y Consejo Económico y Social (ECOSOC), y 4 rotativos:

■ Asamblea de Naciones para el Medio Ambiente (UNEA) 

■ Organización Mundial de la Salud (OMS)  

■Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 

■ ONU Mujeres

En su tercera edición, la temática giró en torno al ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”. Igualmente, dadas las condiciones y reglamentos sanitarios del país por la pandemia, el modelo tuvo una ejecución híbrida, siendo la sede la URL y utilizando la plataforma virtual ZOOM para el complemento de las actividades; nuevamente se tuvieron 7 comités: los 3 permanentes  y 4 rotativos: 

■ Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 

■ Organización Mundial de la Salud (OMS)  

■Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 

■ ONU Mujeres. 

Para la cuarta edición se tuvo como tema central los ODS 4,11 y 17: “Educación de Calidad” “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Alianzas para lograr los objetivos”, en esta oportunidad se retomó la presencialidad al 100%, realizándose el evento por 4 días en la URL; se tuvieron 6 comités: los 3 permanentes y 3 rotativos:

■ Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  

■ ONU Mujeres

■ Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Uno de los mayores logros de la cuarta edición es la innovadora propuesta de contar con jóvenes de nivel diversificado dentro de los participantes, creando un nuevo espacio de debate y brindando herramientas a estudiantes preuniversitarios para desarrollar nuevas habilidades y explorar diversas áreas de estudio que pudiesen servir de inspiración para su futuro profesional. 

Logros de la 5ta edición

La quinta edición también tuvo cambios e importantes logros. En 2024, los temas giraron en torno a los ODS 10: “Reducir las desigualdades” y el ODS 16: “Paz, justicia e Instituciones Sólidas”

Al ver la importancia e inspiración generada a partir de la participación de jóvenes de diversificado, se impulsó nuevamente su integración a MINUG, siendo el comité destinado para su efecto UNESCO. Como forma de crecer e innovar, se tomó la decisión de, por primera vez, realizar un comité totalmente en inglés, para lo cual se tomaron diversas opiniones y consideraciones, decidiendo al final como apropiado el Consejo de Seguridad (Security Council) para el cual todos los delegados deberían hablar en inglés durante las discusiones, así como para la realización de Position Paper y Resolución.

Por cuarto año consecutivo, el secretariado estuvo liderado por mujeres, mostrando un paso importante hacia la paridad de género.

Foto: Valeria Ganddini (@Valeganddini)

Se tuvieron diversas capacitaciones impartidas por profesionales y figuras diplomáticas del Sistema de Naciones Unidas. Asimismo, el modelo contó con la participación de:

Miguel Barreto, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala

Mgtr. Balconi, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. 

Se contó, a su vez, con la participación de estudiantes de 5 universidades nacionales y 2 universidades extranjeras. 

Foto: Secretaría de comunicación: Luis Pedro Lara

Participantes y experiencias

MINUG se convirtió en un puente vital entre la teoría académica y la práctica real. Los participantes no solo se han enfrentado a problemas globales desde la perspectiva de un delegado, sino que se han sumergido en la complejidad de la organización de un evento internacional. Este enfoque holístico no sólo ha enriquecido la experiencia del delegado, sino que también proporcionó una visión única sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo de los MUNs. 

Para este 2024 se contó con la participación de estudiantes de distintas universidades nacionales:

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad Rafael Landívar

Universidad Galileo

Universidad del Istmo

Universidad Mesoamericana

Por primera vez, en el MINUG se contó con la participación de una delegación de la Universidad Francisco Marroquín.

También, se tuvo la participación de estudiantes de la Universidad Evangélica de El Salvador y un delegado de Honduras.

Foto: Secretaría de comunicación: Luis Pedro Lara

Para conocer las opiniones y experiencias de los diferentes participantes se realizaron entrevistas en las cuales nos expresaron su sentir.

“A pesar de haber estado en las capacitaciones y hacer lo posible por estar "bien preparado", al iniciar el modelo me encontraba con muchos nervios y una fuerte intriga de cómo iba a ser el desarrollo del mismo o cómo me iría; sin embargo, gracias a las demás delegaciones, las mesas directivas y demás, se facilitó la comprensión y práctica de las dinámicas dentro del comité. MINUG fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, tanto a nivel académico como social. El hecho de intercambiar posturas y conocimiento de manera multidisciplinar aportó en gran forma al planteamiento, propuesta y resolución de los diversos tópicos que le competen a todos. Con mucha certeza y convicción puedo recomendarlo para cualquier persona que ejerza en cualquier disciplina.”

Estudiante de la URL, quien estuvo en el comité de Asamblea General en representación de la delegación de Alemania.

“Sobrepaso mis expectativas, una experiencia llena de conocimiento sobre las problemáticas del mundo actual y la interacción de los Estados Miembros con sus propuestas para poder abordar cada tópico, es algo que cambia la mente de cualquier persona; no solo lo llevaré en mi mente como aprendizaje si no en el corazón por las personas tan maravillosas que pude conocer.”

Estudiante de la Universidad Galileo, que participó como la delegación de Brasil en la Asamblea General.

“MINUG será una experiencia inolvidable. Este modelo me dio la oportunidad de hacer nuevas amistades y obtener nuevo conocimiento en muchos temas, tuve tantas alegrías como enojos dentro de los debates, pero el resolver problemas con otras delegaciones me hizo ver que sí se pueden resolver las problemáticas sin la necesidad de estar peleando. Me hizo sentirme capaz de poder resolver todo lo que me venga por delante. Gracias MINUG, por ayudarme a desarrollar habilidades tan destacables como la oratoria y la investigación que sé que un futuro me serán herramientas de ayuda para estudiar y ejercer mi carrera profesional.“

Estudiante de bachillerato, quien por primera vez participó en MINUG como la delegación de Alemania ante UNESCO.

“En líneas generales, fue un gran modelo; la organización y los foros fue algo bastante innovador, hubo un cambio notorio respecto a la anterior edición, así como la manera en el cual el primus interpares se dio, al igual que la los premios otorgados”

Estudiante de la Universidad del Istmo quien participa en segunda ocasión, esta vez como la delegación de Corea del Sur en ECOSOC.

“Me encantó mucho, el hecho de poner en práctica lo teórico que vemos en clases y todo el excelente desarrollo por parte de las autoridades del evento.”

Estudiante de la Universidad Evangélica del Salvador, quien participó por primera ocasión como la República Islámica de Irán en el comité de Asamblea General.

“Ha sido una experiencia gratificante, me ha llevado a poder explotar de mejor manera tanto las capacidades con las que cuento, pero a la vez poner en práctica el conocimiento adquirido por medio de mi carrera (derecho). A su vez, he podido aprender a utilizar la diplomacia y la asertividad como parte de mi cotidianidad, así como el liderazgo y la capacidad de argumentación para encontrar soluciones factibles a las problemáticas tanto complejas como diarias. En fin, una experiencia increíble.”

Estudiante de la USAC, que representó a Italia en OIM.

“En estos días que pude compartir con ustedes, vi una gran capacidad de debate, un manejo de protocolo y muchísima creatividad. A pesar de haber tenido retos con quórum y demás, creo que se hizo un valioso trabajo. Me motiva a seguir trabajando por más líderes como ustedes”

Estudiante de la Universidad Francisco Marroquín, quien por primera vez ha participado en un MUN.

“Este Modelo ha sido diferente a los que he participado, me parece que el tamaño de los comités (en participantes) es el correcto ya que permite la adecuada discusión de ideas y que no se vuelva tan extenso o que algunos pocos se apoderen de la discusión. El realizar un comité en inglés no es nuevo para mí, pero me alegra ver su implementación en MINUG y que estos espacios sirvan para elevar las discusiones. He tenido comentarios muy positivos de parte de mis compañeros”

jefa de delegación de Rusia, quienes la integraban estudiantes de la UFM.
Foto: Secretaría de comunicación: Luis Pedro Lara

Los participantes no solo han adquirido conocimientos sustanciales sobre asuntos globales, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la empatía. Llevando a algunos a ejercer profesionalmente en los distintos espacios dentro de las Naciones Unidas, Ministerios o Secretarías de Estado así como en otras organizaciones vinculadas al campo de la cooperación y Desarrollo Internacional. 

Esto ha reafirmado la visión en el poder de los MUN’s como herramienta educativa y de formación profesional, ya que no se limita únicamente a los profesionales de las carreras de Ciencias Sociales, sino, hasta el momento, con más de 350 participantes a lo largo de estos 5 años, ha habido profesionales y estudiantes de muchas carreras, como Medicina, Ciencias de la Comunicación, Marketing, Diseño Gráfico, Psicología, Química y Farmacia, entre otras muchas; demostrando así que MINUG es un espacio de interacción no solo interuniversitaria sino también de intercambio académico indistinto a la profesión que se ejerce.

Para mayor información de los eventos a realizar y de cómo formar parte de MINUG puedes acceder a su pagina gtminug.com o estar atento a sus post en su instagram @minug.gt 

Foto: Secretaría de comunicación: Luis Pedro Lara
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