Movimientos LGBTIQ+ exigen audiencia pública con el presidente Arévalo

El Observatorio de Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Género solicitan una audiencia con el presidente ante el aumento de crímenes de odio por prejuicio.

En el marco del Día Internacional del Orgullo, el Observatorio de Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Género entregó el 27 de junio por segunda vez un oficio dirigido a la Presidencia de la República. 

Las comunidades LGBTIQ+ esperan que este llamado a la acción sea atendido para avanzar hacia una “sociedad más justa e inclusiva”.

El Observatorio exige una respuesta pronta y positiva por parte del presidente Bernardo Arévalo. 

La audiencia pública solicitada tiene el objetivo de abordar el incremento de crímenes de odio por prejuicio durante el 2023 con un total de 39 casos registrados, en comparación de 29 contabilizados en 2022. 

Carta dirigida al presidente Arévalo
Carta dirigida a la Secretaría Privada de la Presidencia de Guatemala, donde se solicita un diálogo con el presidente Bernardo Arévalo. Foto: Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+.

Las organizaciones atribuyen los crímenes a la intensificación de los discursos de odio en las elecciones generales de 2023. 

El 24 de enero del 2024, la misma organización entregó una solicitud por escrito dirigida al presidente de la República, pidiendo un espacio para una audiencia pública con los movimientos LGBTIQ+. 

El objetivo de esta audiencia es exponer las necesidades y demandas que históricamente se les han negado.

A criterio de las organizaciones, las violencias por prejuicio son más visibles hoy en día, permitiendo un análisis más profundo de la creciente violencia contra personas LGBTIQ+.

Gráfica que muestra la tendencia de un aumento de muertes violentas reportadas desde el 2020
Gráfica que muestra la tendencia de un aumento de muertes violentas reportadas desde el 2020. Estas siguen persistiendo sin ningún cambio, siendo los hombres gay y las mujeres trans la población con mayor número de víctimas.

Bernardo Arévalo y su gobierno se comprometieron a trabajar por el cese de los discursos de odio y discriminación. 

El 17 de mayo de 2023, el presidente Bernardo Arévalo, publicó en X (antes Twitter) que junto a su partido Movimiento Semilla, reiteraba “su compromiso de combatir los discursos de odio, discriminación y distintas violencias a las que se somete a las personas de la comunidad LGBTIQ+”. Dicha publicación, dio lugar dentro del contexto del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

En este sentido, las autoridades prometieron un acercamiento con las organizaciones de base comunitaria que contribuyen a la generación de información sobre violencias por prejuicio en el país. 

Las organizaciones buscan exponer sus valoraciones y preocupaciones, entre ellas, la falta de acceso a servicios básicos en equidad, una situación que aún no ha sido abordada concretamente. 

También, han identificado que, en particular, los medios de comunicación corporativos no han regulado adecuadamente este tema, persistiendo la necesidad de abordarlo con urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like