NesT: Un Gel Anticonceptivo Masculino que promete ser seguro y reversible

NesT, el gel anticonceptivo masculino en desarrollo presentado en ENDO2024, suprime los espermatozoides más rápido que otros métodos y ofrece una alternativa segura y reversible a la vasectomía, con resultados prometedores y sin preocupaciones de seguridad.

En el reciente Congreso anual de The Endocrine Society (ENDO2024), celebrado en Boston, se presentaron prometedores resultados sobre NesT, un gel anticonceptivo masculino experimental. Este gel, que se aplica diariamente en ambos hombros, ha demostrado su capacidad para suprimir la producción de espermatozoides más rápido que otros productos en desarrollo, ofreciendo una alternativa segura y reversible a la vasectomía y más cómoda que el uso de condones.

¿Cómo Funciona?

Desarrollado por el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) de Estados Unidos en conjunto con Population Council y dos centros de investigación, NesT combina 8 mg de acetato de segesterona (un progestágeno sintético que bloquea la espermatogénesis) y 74 mg de testosterona.

Según los nuevos datos, entre 222 parejas en las que el hombre inicialmente tenía recuentos de espermatozoides normales (>15 millones/ml), el tiempo mediano hasta la supresión (<1 millón/ml) fue inferior a ocho semanas, en comparación con las 9 a 15 semanas observadas en ensayos anteriores de anticonceptivos hormonales masculinos inyectados. A las 15 semanas, el 86% de los participantes había logrado la supresión. 

Un paso adelante en anticoncepción masculina

Los anticonceptivos masculinos actuales, como la vasectomía y los condones, presentan limitaciones significativas. La vasectomía no es fácilmente reversible y los condones tienen una alta tasa de fracaso. Los intentos anteriores de desarrollar una “píldora masculina” no han tenido éxito, pero NesT parece ser una opción eficaz y segura.

Diana Blithe, PhD, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NICHD, señaló en una conferencia de prensa: “Ha tardado mucho en llegar… Los hombres necesitan y quieren más opciones anticonceptivas, como un método reversible eficaz”

Resultados y Futuro del Ensayo

Los datos de la segunda fase del ensayo muestran que casi todos los participantes habían logrado la supresión de espermatozoides a las 15 semanas. Hasta el momento, no se han identificado preocupaciones importantes sobre la seguridad, aunque se necesitan más datos para una evaluación completa.

La Dra. Hayes también advirtió sobre posibles desafíos en la aplicación diaria del gel, pero expresó confianza en su potencial: “Es sorprendente. Parece excelente como anticonceptivo reversible… Ver una supresión del 50% a las 8 semanas, y luego 85%-90% a las 15 semanas, eso es muy rápido”.

El ensayo, que actualmente se encuentra en la fase 2b se espera que finalice a finales de este año. Mientras tanto, los investigadores están trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para diseñar un ensayo de fase 3, ya que actualmente no existen directrices para este tipo de productos.

NesT podría revolucionar la anticoncepción masculina, ofreciendo una opción segura, eficaz y reversible, brindando a los hombres una alternativa práctica y confiable para el control de la natalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like