¿No hay ámbito que no sea susceptible al amparo?

El amparo es una herramienta constitucional para frenar la arbitrariedad de los funcionarios y empleados públicos, así que podemos ubicar el amparo, como el derecho que tiene toda persona de utilizar la herramienta que los constituyentes otorgaron a la población para asegurar y defender sus derechos del abuso que podrían llegar a cometer los funcionarios públicos.

¿Qué es el amparo?

El amparo es una herramienta constitucional para frenar la arbitrariedad de los funcionarios y empleados públicos, así que podemos ubicar el amparo, como el derecho que tiene toda persona de utilizar la herramienta que los constituyentes otorgaron a la población para asegurar y defender sus derechos del abuso que podrían llegar a cometer los funcionarios públicos.

Nuestra Ley de amparo, exhibición personal y constitucionalidad, en su artículo octavo reputa que el objetivo del amparo es el de proteger a las personas contra amenazas de violar sus derechos o cuando sus derechos ya fueron violados, que estos se restauren. Además indica que “no hay ámbito que no sea susceptible de amparo…” Y el artículo 10 ibidem indica los casos en que se puede interponer una acción de amparo.

La Corte de Constitucionalidad ha dictaminado en jurisprudencia (expediente 2972-2015) que el artículo 10 ibidem no es“numerus clausus”, sino más bien, “numerus apertus” lo que infiere que, aunque en la Ley no esté expresamente todos los casos en que puedo interponer un amparo, este deberá proceder ya que “no hay ámbito en que no sea susceptible amparo”. Esto quiere decir que ya sea en materia civil, penal, laboral, administrativa, tributaria, ambiental, informática incluso en materia internacional o en cualquier materia imaginable, si existe arbitrariedad que viole, amenace o restrinja los derechos de una persona, esta tiene el derecho de pedir que se protejan o restauren los derechos que le son o serán violados.

Excepción a la regla

Sin embargo, tampoco se puede abusar sobre “no hay ámbito que no dé lugar a amparo” tal y como la misma Corte de Constitucionalidad expresa en el fallo No. 115-87 “la disposición de que no hay ámbito que no sea susceptible de amparo, debe entenderse en el sentido más amplio pero nunca sobrepasado al propio texto constitucional, el cual, en materia judicial como la planteada en el caso examinado, impone la limitación que el amparo no puede ser el medio para revisar el juicio, ni para resolver, como tercera instancia, las cuestiones de hecho controvertidas en el proceso, porque el Tribunal de Amparo es juez del acto reclamado pero no de la contienda entre las partes.”

 Además, en el expediente 7229-2015 nos marca las “reglas” de cuándo no hay ámbito donde procederá el amparo las cuales son, por cuestiones de lógica las siguientes:

También hay que recordar que el amparo es una herramienta de protección y no un juguete que se debe interponer al gusto y antojo de cualquiera, debe primero cumplirse el principio de definitividad (exceptuando los casos que la ley señala) y debe ser con motivos totalmente justificados. También hay que tener en cuenta que no hay ámbito de amparo “cuando la autoridad impugnada ha actuado conforme a las facultades que la ley le confiere de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado el amparo no debe convertirse en un medio revisor del ejercicio de dicha potestad constitucional por el simple hecho de que el acto reclamado no hubiere sido dictado de conformidad con las pretensiones del postulante.” (Expediente 1260-2007).

Esto quiere decir que el amparo no debe interponerse simplemente porque el “ofendido” no quedó conforme con la resolución judicial o administrativa fundada en ley y en ningún caso es una “tercera instancia” una acción que no existe.

En conclusión, podemos decir que hay algunos ámbitos o circunstancias en donde el amparo no puede proceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más