La historia de Telégrafo comienza por una amistad. Mayid Alegría y David Molina son los pioneros de este ambicioso proyecto. Dos jóvenes estudiantes universitarios que a través de sus ideas lograron sembrar la semilla de lo que es ahora nuestra revista.
En el año 2021, Mayid invitó a David a formar parte de un proyecto donde éste participaba ya que ambos compartían el mismo interés por crear contenido de valor para la sociedad a través de diferentes plataformas digitales. A pesar de contar con una trayectoria de casi una década y gozar de una buena aceptación, dicha iniciativa se fue apagando como una llama de fogata al amanecer. Se desconoce si este proyecto se quedó sin recursos, pero sus organizadores fueron desapareciendo y dejaron a un grupo de jóvenes deseosos de compartir opiniones, conocimientos e ideas a la deriva.
Ante la escasa oferta de espacios dedicados a fomentar la libertad de expresión y el pensamiento crítico. Surgio la idea de crear una plataforma digital coordinada y dirigida por los mismos actores de la sociedad que tanto necesitaban la existencia de estos espacios de pensamiento. Una revista digital que permitiera a las personas expresar sus ideas y opiniones, dotandolos de espacios de libertad temática y extensión sin ningun tipo de injerencia o imposicion ideologica particular. Esto debido a que en el proyecto anterior como en muchos otros, se tenía una serie de temas y reglas que encasillaban la libertad de expresion de los escritores.
Cada vez fueron más las personas que se fueron identificando con esta iniciativa y fue un 27 de noviembre de 2021 el dia en que nació la primer Junta DIrectiva fundadora de la revista, conformada por 10 jovenes universitarios. Compartir ideales y sueños fue uno de los motores para la relación entre los distintos miembros. Sentar las bases para el funcionamiento de la revista fue uno de los primeros retos y aun faltaba un largo camino por recorrer.
historia
primer junta Directiva
Después de varias reuniones virtuales, los miembros de la Junta Directiva crearon los Estatutos de Telégrafo. Un documento interno donde se detallan las atribuciones, derechos y obligaciones de cada miembro administrativo. Ademas se determino que esta estaria constituida por cinco comisiones principales:
- Recursos Humanos - encargada de contactar y conocer a los aspirantes a escritores de la revista
- Editores - revisan y sugieren cambios de ortografía, redacción, sintaxis y gramática
- Redes Sociales - publican el contenido en las distintas cuentas de redes sociales de Telégrafo
- Artes - diseña y edita las imágenes que acompañan a los contenidos
- Noticias - redactan y publican contenidos informativos de interés para jóvenes
La revista fue estrenada el dia 10 de Enero de 2022 con la columna de opinion “Exhibición personal ¿Garantía eficiente o distorsión sociológica?” escrita por Maria Reneé San José, contando con una gran acogida y aceptacion por parte de la audiencia. Desde entonces la revista se ha establecido como uno de los medios digitales de referencia a nivel nacional, caracterizandose por fomentar la libertad de expresion y pensamiento critico en la sociedad guatemalteca.
Con el paso de los meses, algunos miembros originales de la Junta Directiva se han retirado por cuestiones personales, familiares y hasta por acciones disciplinarias.
historia
junta Directiva Actual
La Junta Directiva como todo Telégrafo se debe a las y los jóvenes guatemaltecos que quieran formar parte de este proyecto tan ambicioso. De vez en cuando se invita a algún escritor (muy comprometido y perseverante) a formar parte del Equipo directivo.
Todos y todas están invitados a unirse, sin distinción de creencia, ideología política, orientación sexual, de cualquier departamento o guatemaltecos en el extranjero, en cualquier idioma, etc