Nuevo gabinete de gobierno: ¿Quiénes encabezan los 14 Ministerios?

El gabinete del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, consta de siete ministras y siete ministros que lo convierten en el primer equipo paritario en Guatemala. Conoce más al respecto:

Este lunes 8 de enero, se realizó la presentación del nuevo gabinete del Gobierno de Guatemala para el período 2024-2028 en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. El evento comenzó con la presentación del binomio presidencial electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes dieron a conocer los nombres de los nuevos ministros y ministras, quienes entrarán en funciones luego de ser juramentados el domingo 14 de enero como parte de la toma de posesión oficial del denominado Gobierno Semilla. 

Dentro de la ceremonia, el binomio presidencial electo recalcó su confianza en el equipo que seleccionó para cada Ministerio. Añadieron que aún están determinando quiénes serán los viceministros, por ende, se darán a conocer hasta el domingo.

Titulares de las carteras

El gabinete de Arévalo y Herrera es el primero en la historia guatemalteca en ser paritario; es decir, que está conformado por siete mujeres y siete hombres. Sin embargo, únicamente se incluyó a una mujer de la comunidad indígena

Los ministros y ministras son:

  1. Ministerio de Gobernación (Mingob) – Francisco Jiménez 
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) – Carlos Ramiro Martínez
  3. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) –  Jazmín De La Vega
  4. Ministerio de Educación (Mineduc) – Anabella Giracca 
  5. Ministerio de Defensa Nacional (MDN) – Henry Saenz 
  6. Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) – Jonathan Menkos 
  7. Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) – Miriam Roquel 
  8. Ministerio de Economía (Mineco) – Gabriela García-Quinn 
  9. Ministerio de Energía y Minas (MEM) – Anayté Guardado
  10. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) – Oscar Cordón
  11. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) – Mynor Estrada Rosales
  12. Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) –  Liwy Grazioso Sierra 
  13. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) – María José Iturbide
  14. Ministerio de Desarrollo Social (Mides) – Abelardo Pinto

Bernardo Arévalo, presidente electo, indicó que el equipo presentado debe contribuir al avance del país y ante una pregunta de la prensa, respondió que este fue electo sin consultarle al sector privado

No obstante, Jazmín De La Vega, seleccionada para dirigir el CIV, pertenece a la Junta Directiva de la comisión de mujeres del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (CACIF). Además, De La Vega fue funcionaria del CIV durante el gobierno de Oscar Berger. Al respecto, Arévalo aludió a que su promesa fue la construcción de un gabinete unido.

En ese sentido, De La Vega fue diputada por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) entre 1996-2000. Entre 2004 y 2005, la ahora ministra del CIV dirigió la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UDEE).

Los ministros y ministras deberán enfrentar los desafíos que atraviesa la política y las instituciones guatemaltecas a favor del pueblo, de acuerdo con Arévalo y Herrera. Para conocer más sobre los perfiles de los nuevos ministros, el binomio electo anunció el sitio web. 

Eficiencia y prevención dentro de los ministerios

Durante la conferencia de prensa, Telégrafo cuestionó al binomio electo, a lo que respondieron de la siguiente manera: 

¿Cuál es la visión que tienen para garantizar la eficiencia y transparencia en los ministerios?

Bernardo Arévalo: 

“Vamos a tener no un mecanismo, sino una serie de medidas. La primera garantía la tienen delante de ustedes; cada uno y cada uno de los miembros de este gabinete sabe que está asumiendo un compromiso con la lucha contra la corrupción y por la transparencia. Así como nosotros nos hemos preocupado de examinarlos e identificarlos y asegurar su compromiso con la transparencia”. 

¿Cómo piensan garantizar la rendición de cuentas y prevenir la corrupción dentro de los diferentes ministerios?

“Nosotros no vamos a dejar el compromiso exclusivamente personal, sino que estamos diseñando una serie de medidas, mediante las cuales se pueda dar seguimiento a estos compromisos y pueda haber una capacidad de acción desde el ejecutivo alrededor de cualquier situación en cualquier espacio”, expresó el mandatario.

Los 14 próximos ministros y ministras presentadas serán juramentados el 14 de enero, donde recibirán sus cargos y donde el binomio presentará a los dirigentes de las secretarías y comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like