Nuevo gel reduce la toxicidad del alcohol y su daño a órganos

Un nuevo gel desarrollado en Suiza reduce la toxicidad del alcohol en un 50%, disminuyendo el daño a órganos causados por su consumo. Investigadores planean avanzar a estudios clínicos en humanos pronto.

Investigadores en Suiza han desarrollado un gel que promete reducir la toxicidad del alcohol en un 50%, lo que podría frenar significativamente el daño a los órganos causado por su consumo. El gel, que ha sido probado exitosamente en ratones, cambia la manera en que el cuerpo procesa el alcohol, ofreciendo protección contra accidentes y enfermedades crónicas relacionadas con el alcohol.

El coautor del estudio, Raffaele Mezzenga, PhD, profesor de ETH Zürich, explicó que este avance podría ser un gran paso en la lucha contra los efectos negativos del alcohol, que resultan en más de tres millones de muertes anuales en todo el mundo. 

“Es un problema global y urgente”

Raffaele Mezzenga

Cómo Funciona el Gel

El gel actúa catalizando la descomposición del alcohol en el tracto digestivo, convirtiendo aproximadamente la mitad en ácido acético antes de que entre en el torrente sanguíneo. Esto reduce la concentración de acetaldehído, una sustancia tóxica que el cuerpo produce al metabolizar el alcohol, en más del doble.

Resultados Prometedores en Ratones

Los ensayos en ratones mostraron resultados prometedores: el gel redujo los niveles de alcohol en sangre en un 40% tras media hora y hasta en un 56% después de cinco horas en comparación con el grupo de control. Además, los ratones que consumieron el gel mostraron menos daño hepático e intestinal.

Próximos Pasos

El equipo de investigación planea avanzar hacia estudios clínicos en humanos lo antes posible, dependiendo de la autorización ética y el apoyo financiero. Si tiene éxito, el gel podría beneficiar a los bebedores ocasionales y ayudar a prevenir daños graves a largo plazo en los órganos.

Este avance también abre nuevas posibilidades para ayudar a personas con mutaciones genéticas que dificultan el procesamiento del acetaldehído, como aquellas con la mutación ALDH2 prevalente en poblaciones del este de Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like