Parlamento de Niñas y Adolescentes de Guatemala: Voces que exigen un futuro mejor

La Mesa a favor de las niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, mejor conocida como Mesa Niña ha creado el Parlamento de Niñas y Adolescentes en Guatemala en colaboración con la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso de la República con el objetivo que niñas y adolescentes guatemaltecas de diversas regiones y comunidades compartan sus desafíos diarios y propongan soluciones para desarrollar su máximo potencial.
Foto: Red Las Niñas Lideran

En un esfuerzo conjunto de la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso y la Mesa Niña, junto a organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales, se ha dado vida al inspirador Parlamento de Niñas y Adolescentes en Guatemala. Este espacio se ha establecido con el propósito de brindar la oportunidad y el espacio para que niñas y adolescentes de distintas comunidades compartan cuáles son sus desafíos diarios. Además, propongan acciones concretas para superar barreras, y alcanzar su máximo potencial.

A través de esta actividad se han presentado resoluciones a los diputados para su seguimiento y consideración.

La celebración de este evento se enmarca en dos fechas significativas:

  • 11 de octubre, Día Internacional de la Niña
  • 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En su segunda edición, el Parlamento de Niñas y Adolescentes contó con la participación de más de 50 jóvenes representantes de diferentes departamentos.

Foto: Red Las Niñas Lideran

Las demandas planteadas por estas niñas y adolescentes son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la juventud guatemalteca y forjar un futuro más equitativo y prometedor.

Algunas de las principales preocupaciones y demandas expresadas son:

  • Acceso a la educación de calidad

Claman por un acceso equitativo a la educación básica y diversificada. Se exige la presencia de más docentes en las comunidades guatemaltecas, así como la creación de más centros educativos.

Además, subrayan la necesidad de instituciones educativas que aborden la educación desde una perspectiva ética y culturalmente pertinente. Asimismo, exigen acceso a una educación integral en sexualidad que les empodere y proteja.

  • Lucha contra la discriminación y el racismo

Las niñas y adolescentes, especialmente las indígenas, sufren la discriminación y el racismo de manera desproporcionada. 

Solicitan la implementación de campañas de comunicación y actividades destinadas a eliminar estas prácticas en la sociedad guatemalteca, promoviendo la igualdad y el respeto mutuo.

  • Matrimonios infantiles y uniones tempranas y forzadas (MIUTF)

Reconocen que el fenómeno de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas y forzadas continúa afectando su autonomía y desarrollo. Exigen que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente y se generen políticas públicas efectivas que prevengan y aborden este problema de manera integral.

  • Prevención y sanción del acoso y la violencia

Las niñas y adolescentes piden la aprobación de legislación para prevenir y sancionar el acoso sexual en todos los espacios. También, exigen un acceso gratuito a la justicia y atención de salud mental para las víctimas de violencia o acoso, asegurando así un apoyo completo en momentos difíciles.

  • Acceso a la salud integral

Buscan la habilitación de más centros de salud con personal adecuado y espacios amigables para buscar información y atención con confianza. Además, implementar medidas preventivas y atención especializada para los embarazos tempranos y forzados, mejorando así su bienestar y salud reproductiva.

Foto: Red Las Niñas Lideran

El Parlamento de Niñas y Adolescentes es un testimonio inspirador del compromiso y la valentía de las jóvenes guatemaltecas que luchan por un futuro más prometedor y equitativo. 

Adolescentes y jóvenes piden acción para la sociedad en su conjunto y un recordatorio de que invertir en la educación, la igualdad de género y la protección de los derechos humanos de las niñas y adolescentes es esencial para el desarrollo sostenible de Guatemala. 

Todos los sectores de la sociedad son responsables de unirse para que estas voces sean escuchadas y sus demandas se conviertan en acciones concretas que mejoren la vida de las niñas y adolescentes en el país.

Desde Mesa Niña, se mantiene una vigilancia permanente para que los derechos de las niñas y adolescentes no sean vulnerados; y, en consecuencia, sean atendidas sus necesidades. Se exige al Organismo Legislativo que se comprometa a atender las problemáticas planteadas, a escuchar a las niñas y adolescentes y proporcionar espacios para su participación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like