Periodismo Científico

El periodismo científico es una rama del periodismo que representa un vínculo entre sociedad y ciencia. ¿Qué impacto tiene en la sociedad este tipo de práctica profesional, y cuáles son sus resultados? Las noticias son una necesidad primaria para la sociedad, pero no siempre se piensa en cómo las noticias científicas son de trascendencia para nosotros como sociedad.

Lo que conocemos como “periodismo científico” se origina entre los años 1920 a 1930 (Fundación Dr. Antoni Esteve, 2009) y esta rama del periodismo tiene el fin de brindar al público información sobre ciencia y tecnología en diferentes medios de comunicación masivos. La consolidación del periodismo científico se produjo tras la II Guerra Mundial, durante este periodo de tiempo existía una batalla comunicacional entre los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética, esto se desarrolló en el marco de la Guerra Fría,

Durante estos eventos, los medios se convirtieron en un actor fundamental. La prensa predominó y estuvo encargada de informar sobre esta disputa de carácter internacional.

Caviedes, C, 2021

John N. Wilford fue uno de los fundadores de la revista “Science Times”, es él quien se denomina por primera vez “periodista científico”, con la siguiente frase:

Yo soy periodista científico gracias al sputnik.

Fundación Dr. Antoni Esteve, 2009

Imagen generada por IA representando a una periodista una cobertura ambiental acerca de la talla desmedida

Relevancia internacional

Gracias a la rama del periodismo científico es posible comprender diferentes procesos científicos y avances tecnológicos a nivel global, también gracias a los diferentes profesionales que se especializan en esta rama, quienes son capaces de traducir la información científica a un lenguaje más común para la población general y hacen más sencilla comprensión.

Este tipo de periodismo no se limita solamente a la rama ambiental, sino que abarca a muchísimas más áreas de la ciencia, entre ellas: el área de salud, clima, ingeniería, etc. 

Y se tiene claro que la labor primaria del periodismo es informar, por lo que existen diferentes medios de comunicación que se encargan de transmitir esta información científica de relevancia, entre ellos están:

  • Climate Tracker: un programa de periodistas ambientales a nivel internacional que se encarga de darle cobertura a las problemáticas ambientales de diferentes naciones, haciéndole saber a la comunidad internacional sobre la situación que viven sus países. Este medio de comunicación se caracteriza por darle la oportunidad a periodistas de tener becas en programas ambientales, con el fin de capacitar lo más posible a sus periodistas. (Enlace)
  • Nature Journal: es la revista científica por excelencia, en la que todos los científicos aspiran que sus artículos e investigaciones sean publicados. Esta revista tiene una extensa gama de artículos de índole científica y es tan relevante por “haber sido el primer medio de comunicación en informar sobre el descubrimiento del electrón, del éxito de la mecánica en aviación y de los inicios de la televisión.” (Elías-Pérez, C.J, 2002) (Enlace)

Estos solo son algunos de los medios de comunicación que se encargan de informar sobre temas científicos, lo que no es un secreto es que estos medios de comunicación científicos son supremamente escasos. Una de las principales razones es que no existe un real interés popular en tener acceso a información científica, solamente las personas se interesan en saber sobre un tema de salud cuando ya nos encontramos en un problema, como fue la pandemia del COVID-19, pero muchas personas no sabían que ya había registros de padecimientos de esta familia de virus.

Es por esa razón que existe una carencia de comprensión en temas científicos y una extensa desinformación. Un claro ejemplo sigue siendo la pandemia, donde al inicio, la falta de información sobre la naturaleza del virus dio lugar a una inmensa desinformación y por ende, una histeria colectiva que llevó a acciones sin sentido, pero estas ocasionadas por el mismo miedo y ausencia de medios de comunicación dedicados a temas científicos.

¿Periodismo científico en Guatemala?

Foto generada por IA representando al periodista Omar Cano en la cobertura sobre la deforestación desmedida del corredor biológico.

La historia del periodismo en Guatemala ha sido tumultuosa, y no solamente en temas políticos, esto es un tema extenso al que le podríamos dedicar una columna entera. Pero el tema ambiental también ha sido un tema complicado en Guatemala, pues darle cobertura a estos temas en nuestro país, es de valientes. 

Hace poco conocí la historia del periodista Omar Cano… 

El 4 de diciembre de 1992, el periodista Omar Cano Herrera, que trabajaba para el extinto diario Siglo XXI. Él se encargó de realizar una investigación periodística junto con funcionarios de Hacienda, en donde se encargó de documentar sobre la tala desmedida de árboles en la reserva ecológica “La Biósfera Maya”. 

Fueron agredidos, capturados y golpeados para luego ser llevados al destacamento militar “Santa Elena”. El Procurador de los DD.HH. indicó quiénes eran los militares responsables y fueron llevados a tribunales. También solicitaron al ministro de la defensa, poner a los militares a disposición judicial. (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos).

Esta es una historia antigua, sin embargo, en Guatemala siempre ha habido personas que han intentado plasmar historias científicas. Otro ejemplo es Rescue the Planet, en el año 2023 esta organización lanzó un documental llamado “Pasticósfera” y en esta pieza audiovisual se presenta la situación que Guatemala tiene con el manejo de desechos sólidos, específicamente el plástico. En esta historia se hace énfasis en la situación del Río Motagua y en cómo la contaminación está afectando a este gran cuerpo de agua.

Sin duda en nuestro país hace muchísima falta la visibilización de medios de comunicación científicos y acceso a información científica confiable.

Futuro del periodismo científico

Actualmente, vivimos en un boom de información. Por lo que es momento de darle relevancia a medios de información confiables, es necesario brindar información verídica para las personas, es el deber de los periodistas exponer la verdad en diferentes áreas, es importante recordar, que el periodismo no solo se limita a la política, sino que todas las áreas son importantes.

Imagen realizada con IA representando la cobertura de una noticia científica junto a una mujer bioquímica.

Referencias

Caviedes, C. (2021). Guerra Fría, una batalla ideológica a través de la prensa. Revista Foro Cubano de Divulgación, 4(35), 2590 – 4833. Revista Foro Cubano de Divulgación. N/A

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. (n.d.). Guatemala 1993 – Capitulo IX. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Retrieved February 5, 2024, from https://www.cidh.org/countryrep/Guatemala93sp/cap.9.htm

Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve. (2013). El científico ante los medios de comunicación. Fundación Dr. Antonio Esteve. 10.1126/ science.1232329.

Elías-Pérez, C. J. (2002). La Revista Nature en las noticias de prensa. Revista Comunicar, 10-2002(19), 37-41. https://doi.org/10.3916/C19-2002-07

Fundación Dr. Antoni Esteve. (2009). Breve Historia del Periodismo Científico. Fundación Dr. Antoni Esteve. https://www.esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13598.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más