Políticas Públicas: La hoja de ruta para un país en vías de desarrollo

Las políticas públicas pueden dividirse en políticas de Estado y de Gobierno, sin excluir otras modalidades de las mismas. La diferencia entre ellas radica en la temporalidad de las mismas, las cuales se ven sujetas a contextos sociales, políticos y jurídicos dinámicos y cambiantes.

Un artículo no es suficiente para abordar esta temática. Existe mucha amplitud sobre la materia y criterios de interpretación distintos, analizados desde las diferentes aristas estatales y antecedentes históricos de las múltiples formas de gobierno. 

Las políticas públicas son catalogadas como un “puente” o “enlace” entre el Estado y la población. Sin embargo, han generado apatía con el Estado por distintas causas, Desde la burocracia administrativa de algunos trámites, malos tratos de empleados públicos, deficiente administración de las instituciones públicas, falta de prestación de servicios o una inadecuada prestación y atención de los mismos, hasta el problema central que es la corrupción. 

Todos estos factores se han convertido en un obstáculo para que la actividad estatal se desarrolle de forma óptima y alcance a su público objetivo, que es la población guatemalteca. 

Por otra parte, las políticas públicas tienen tres perspectivas de análisis, tales como:

  • Instrumentos públicos: esto porque ellas dependen de la toma de decisiones estatales y la respuesta que realicen frente a las distintas problemáticas que aquejan al país;
  • Herramientas técnicas: derivado que son instrumentos estratégicos de planificación a largo plazo.
  • Mecanismo de rendición de cuentas: ya que integran elementos de seguimiento, evaluación y transparencia.
Créditos: Agencia Nacional de Noticias

Políticas Públicas en Guatemala

Para concentrarse en el tema en mención en el caso particular de Guatemala, se debe primero definir ¿Qué es una política pública? Y para ello, se tomará como base el documento elaborado por SEGEPLAN, quien es el ente rector encargado de la formulación de políticas públicas del país y para los efectos, desarrolló una guía que detalló cada paso de estas, teniendo tres versiones diferentes: 2015, 2017 y 2022. 

En este instrumento se proporciona una definición de políticas públicas y las define como “cursos de acción estratégica del Estado y del Gobierno basados en la participación y legitimidad ciudadana, los marcos jurídicos y políticos nacionales e internacionales, orientados a propiciar el bienestar, el goce de los derechos humanos de la población guatemalteca en su diversidad y en los diferentes niveles de organización territorial, sobre la base de diferentes instrumentos de gestión pública, y el sistema nacional de planificación, que favorezcan procesos efectivos de coordinación, transparencia, seguimiento, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas”

Tal como se describió al inicio, viene a ser un puente entre el Estado y la población, donde se identifiquen las necesidades y se les trate de dar solución parcial o totalmente. Las políticas públicas tienen como base legal la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Ejecutivo y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032.

Si se analiza la Constitución Política de la República, esta describe 4 políticas públicas fundamentales, las cuales debe velar el Estado por su formulación y ejecución, las cuales son:

  • Políticas públicas sobre temas de discapacidad (Artículo 53 CPRG)
  • Políticas públicas monetarias, financieras y bancarias (Artículo 132 CPRG)
  • Políticas públicas de relaciones exteriores y diplomacia (Artículo 151 CPRG)
  • Políticas públicas de desarrollo urbano y rural (Artículo 225 CPRG)

Esto no significa que sean las únicas políticas públicas que existen, pero son las que gozan de un privilegio de reconocimiento constitucional. SEGEPLAN como ente rector de la formulación de políticas públicas, provee de un sitio donde la población puede leer y analizar las 69 políticas públicas existentes, las cuales están divididas en los sectores de desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo ambiental y desarrollo político-institucional. 

Además, se puede analizar el nombre de la política pública, la institución que la ejecuta, el objetivo general y la ficha técnica de la misma (en algunos casos, existe un código QR donde la persona puede acceder al documento propiamente dicho).

Puedes leer estos detalles en aquí.

Créditos: SEGEPLAN

Por su parte, la Ley del Organismo en su artículo 23, indica que los ministros de Estado de los 14 distintos ministerios, son los rectores en la ejecución de las políticas públicas correspondientes a las funciones sustantivas de las entidades que dirigen. Esto a su vez, conlleva coordinar apoyo interinstitucional a través de la comunicación y cooperación recíproca para la efectiva aplicación de la política pública y adaptarla a la Política General de Gobierno de la administración en curso. 

Con base a este documento elaborado por SEGEPLAN, se entiende que, las políticas públicas son un instrumento de gestión de largo plazo que involucra acciones, decisiones, lineamientos u orientaciones para atender e intervenir en un problema público. También se concibe como la decisión de gobierno o acción pública. Además, constituyen el instrumento estratégico del Estado que orienta las acciones para propiciar el bienestar.

 

Pero, ¿cómo se formulan las políticas públicas?

La formulación de políticas públicas conlleva un proceso o modelo secuencial, el cual está definido como un ciclo comprendido de 5 fases:

Créditos: Otto Cuyan

Como se indicó al inicio, para poder detallar cada paso y característica de este proceso, un artículo no es suficiente. Se debe atender desde varios aspectos y metodologías de investigación la problemática, la solución o soluciones, toma de decisiones, etc. Para estos efectos, se tratará de realizar un breve extracto que defina cada uno de estos pasos.

1.  Identificación del problema: el objetivo principal de esta fase es realizar un análisis de la causalidad de una problemática. Para ello, es necesario destacar algunos puntos relevantes, tales como:

  • Definir la problemática pública y determinar un análisis integral de sus causas y efectos
  • Realizar un análisis de la población objetivo afectada
  • Identificar la magnitud de la problemática
  • Realizar un mapeo de actores involucrados en el contexto social
  • Analizar el marco legal, normativo y político
  • Analizar las políticas públicas vigentes
  • Realizar un análisis institucional y programático

2. Identificación de soluciones: posteriormente a la identificación y análisis de la problemática, se necesita obtener otro análisis integral, pero ahora identificando y priorizando alternativas para resolver ese problema. Para este fin, se necesita definir lo siguiente:

  • Construir alternativas de solución 
  • Priorizar alternativas
  • Priorizar las soluciones de forma territorial

 

3. Toma de decisiones: tomando en consideración que ya han sido establecidas las problemáticas y las posibles soluciones parciales o totales, es necesario realizar un análisis para evaluar la viabilidad técnica, político-institucional y social. Con base en ello, el tomador de decisiones podrá orientar sus disposiciones respecto al problema propiamente dicho.

4. Implementación: ya establecida una hoja de ruta y tomada la decisión de aplicar la política pública, será necesario verificar la alineación, coordinación, vinculación y armonización de las líneas de acción de la política pública con los instrumentos de gestión pública. Para ello es necesario: 

  • Alinear la política pública con el plan y las Prioridades Nacionales de Desarrollo
  • Elaborar una matriz del plan de acción
  • Incorporar el marco estratégico de la política pública a los instrumentos operativos del Sistema Nacional de Planificación

5. Evaluación: por último, es necesario contar con información para evaluar paulatinamente los resultados y cambios en la población objetivo y los territorios a desarrollar. Con este objetivo es indispensable: 

  • Definir la forma de seguimiento de la política
  • Establecer los elementos a tomar en consideración en la evaluación de la política
  • Elaborar un plan de evaluación de la política 

Estos pasos son necesarios para que una política pública pueda ser aplicada de la forma correcta y tenga los alcances estimados al foco poblacional establecido. 

Algunos cuestionan si una política pública es análoga a una ley ordinaria, lo cual resulta no ser verdad. Para iniciar, ambas son complementarias, ya que una política pública no puede subsistir por sí misma si no existe un ordenamiento jurídico que respalde sus actuaciones y determine el marco normativo de su aplicación. 

A su vez, una ley ordinaria tiene por objeto establecer un marco legal para regular determinadas actuaciones.Por su parte, una política pública, identifica problemáticas sociales y propone soluciones que implementará y evaluará con el pasar del tiempo. 

El tema de las políticas públicas es demasiado extenso para evaluar a detalle. No obstante, es necesario que estas se conviertan en políticas de Estado (no necesariamente políticas de Gobierno) por la perdurabilidad de las mismas y que estos beneficios se prolonguen en el tiempo, para que, independientemente quien se encuentre en los puestos de toma de decisión, el desarrollo pueda llegar a la población, trazando una hoja de ruta para alcanzar los objetivos. 

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