“Políticas sociales, una oferta más en campaña”

Las ofertas políticas son lamentables junto a ellas vienen sus promesas de campaña, un tema de mucho interés son los múltiples problemas estructurales por los cuales atravesamos hace un par de décadas, entre ellas la pobreza, desnutrición, migración irregular entre otros.

Las políticas públicas en materia económica y de seguridad son muy importantes. Sin embargo, ante la coyuntura nacional las políticas sociales juegan un papel relevante para salir del abismo del subdesarrollo. Además, ante los próximos comicios es necesario identificar a los y las candidatas a cargos públicos que mencionan tan importante tema realizando ofertas poco realistas. 

El punto más importante para la planificación, ejecución y evaluación de una política social es el presupuesto asignado, el estado guatemalteco goza de unos de los presupuestos más altos de Latinoamérica, sin embargo gran parte de ese presupuesto es asignado a ministerios que no son de suma importancia para generar desarrollo sostenible al país.

El presupuesto para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), no está teniendo un aumento, al contrario, se les está haciendo un recorte de fondos. Es necesario analizar porque el presupuesto asignado a la Deuda Pública es más alto que para el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Detalles tan importantes como la designación presupuestaria a un ministerio son fundamentales para entender porque una política no está funcionando de manera correcta.

Fuente: Ministerio de finanzas (MINFIN), Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 y Multianual 2023-2027, página 5.

Los profesionales a cargo de diseñar o ejecutar políticas sociales, programas o proyectos deben ser capaces de conocer cómo funciona una política pública y la realidad nacional, trabajadores sociales, antropólogos, politólogos y otros profesionales de las ciencias sociales son los idóneos para realizar este trabajo. No obstante, los cargos han sido politizados y los ocupan personas incapaces de trabajar con grupos o comunidades. 

Como sociedad guatemalteca consciente y consecuente de nuestra realidad, debemos estar comprometidos a que no se vayan creando más procesos teóricos sino que se implementen, monitoreen y evalúen de manera correcta los existentes. El Plan Nacional K´atun 2032, por ejemplo, es una herramienta que puede pasar de un proceso teórico a lo práctico.

Regalar bolsas de comida, dinero o alguna herramienta para la agricultura no significa nada ante las acciones del Estado que se deben hacer para transformar la sociedad, por el contrario, se genera dependencia hacia las dádivas y asistencialismo que luego de varios años le afecta a la sociedad, sin agregar que estos espacios con el tiempo se están politizando y son utilizados con fines políticos partidistas.

Fuente: Presidencia, 2021.

Los fondos del Estado están siendo utilizados para causas en contra del pueblo. Hacen falta planes de trabajo que no beneficien a todos y todas, la época electoral debe ser un motivo por el cual cuestionemos a los candidatos si están dispuestos a generar desarrollo o a ser un tropiezo más hacia el cambio. 

Considero que las políticas sociales son una herramienta que el Estado no aprovecha ya que se puede cambiar la realidad de muchos guatemaltecos y guatemaltecas haciendo un uso correcto de ellas, por más ideas de cambio y menos promesas irreales en campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más