Aunque frotarse los ojos parezca una acción inofensiva, es ofensiva. Al hacerlo se obtiene una sensación de bienestar porque estimula el flujo de lágrimas y la lubricación de los ojos, lo que ofrece alivio para patologías como ojo seco y ayuda a eliminar partículas que se encuentren causando molestias.
Desafortunadamente, frotarse los ojos en exceso puede afectar estructuras oculares y la visión. Realizarlo continuamente puede indicar problemas oculares que deben abordarse, por ejemplo, síndrome de ojo seco, alergias visuales, blefaritis, entre otros. Además de los problemas oculares, la contaminación ambiental y el cansancio visual provocado por el uso de pantallas digitales son factores que pueden hacer que nuestros ojos experimenten síntomas como picazón, sequedad, cansancio y ardor, lo que causa que comencemos a frotar nuestros ojos.
Frotarse los ojos puede proporcionar un alivio temporal, sin embargo, puede causar más daño a futuro.
Técnica de diagnóstico por imagen, donde se observa los movimientos que causa frotarse los ojos.
4 razones por las que no deberías frotarte los ojos

1. Abrasiones corneales
El frotamiento extenso de los ojos puede causar microabrasiones en la córnea. Si el ojo tiene polvo, partículas diminutas y otros irritantes como restos de maquillaje, frotarse los ojos puede raspar y dañar la córnea.

2. Incrementa la presión ocular
Frotarse los ojos ejerce presión sobre la cámara vítrea, que contiene el humor vítreo, el cual es el tejido gelatinoso transparente que llena el globo ocular detrás del cristalino, lo que provoca un aumento de la presión dentro del ojo. Una presión ocular alta aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma, lo cual puede causar un posible daño del nervio ocular y pérdida de la visión.

3. Producción excesiva de histamina
Las histaminas se liberan naturalmente en el cuerpo como respuesta a inflamaciones alérgicas. Al padecer un resfriado común o alguna alergia ocular, una sustancia química llamada histamina se libera de una célula llamada mastocito, provocando enrojecimiento ocular, picazón y lagrimeo constante. Frotar los ojos libera más histamina, si bien puede proporcionar un alivio momentáneo, la incomodidad puede empeorar segundos o minutos después debido a la producción excesiva de histamina.

4. Adelgazamiento de la córnea
La córnea es una capa externa protectora y una parte refractiva importante del ojo. Basado en su forma, curvatura y grosor, contribuye en gran medida al estado de refracción del ojo. La córnea depende de diminutas fibras de colágeno para mantener su forma curva. Cuando estas fibras se debilitan o se rompen por excesiva fricción de ojos, la córnea sobresale en forma de cono, lo que resulta en una condición llamada queratocono.
¿Entonces qué podemos hacer?
Si siente necesidad de frotarse los ojos, puede colocar lienzos fríos sobre los ojos cerrados hasta que desaparezca la sensación, y lavar con jabón de bebé y abundante agua potable el borde palpebral, asegurándose de limpiar bien la línea de las pestañas. También puede aplicar lágrimas artificiales o gotas lubricantes para los ojos. Sin embargo, se recomienda visitar a un optómetra y/u oftalmólogo para evaluar las causas de sus molestias oculares y recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Related Tags
Bethzy Gutierrez
Estudiante de Optometría de la Universidad Galileo. En una misión genuina, disfrutando y aprendiendo de la vida.