Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que se han quedado ciegas debido a las cataratas y que el 10% de estos casos puede deberse a la exposición a la radiación ultravioleta.
Desde hace décadas, las campañas de prevención han creado conciencia sobre los peligros de la exposición al sol, con el objetivo de reducir la cantidad excesiva de radiación ultravioleta (UV) que es absorbida por nuestro cuerpo. Dado que la evidencia muestra una fuerte correlación entre la exposición a la radiación UV y enfermedades de la piel y los ojos.
Demasiada exposición a la luz ultravioleta puede causar reacciones oculares inflamatorias, como la fotoqueratitis, situación que aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar enfermedades oculares, incluidas cataratas, tumores malignos en los párpados, melanoma uveal y degeneración macular.
Estudios científicos sugieren que las gafas de sol de alta calidad pueden reducir significativamente la cantidad de rayos UV que ingresan a los ojos, lo que reduce el riesgo de enfermedades oculares y daño a largo plazo.
Unas buenas gafas de sol se componen de múltiples elementos que trabajan juntos para proteger tu visión de la luz solar. A continuación, se menciona algunos elementos:
- Recubrimiento UV: es el elemento más importante de unas gafas de sol. El recubrimiento UV ayuda a bloquear los rayos para que no dañen los ojos.
- Recubrimiento antirreflectante (AR): ayuda a eliminar esos molestos reflejos y permite una imagen mucho más clara al evitar que la luz se refleje en la superficie posterior de sus gafas de sol.
- Recubrimiento de espejo: el recubrimiento se aplica en la parte frontal de los lentes y funciona reflejando la luz lejos de los ojos. Esto no solo ayuda a evitar el entrecerrar los ojos y la fatiga visual, sino que también ayuda a filtrar la luz solar dañina para que no llegue a los ojos.
Cuandro comparativo de lentes segun filtro UV
La radiación UV puede ser dañina para los ojos, sin importar las condiciones climáticas, durante todas las estaciones del año. Sin embargo, el nivel de exposición varía según la ubicación, según la proximidad al ecuador y la altitud. La comunidad científica recomienda utilizar gafas de sol diariamente. Lo más valioso al comprar gafas de sol es la protección UV, se debe optar por los que están etiquetados como 100% de protección UV.
Related Tags
Bethzy Gutierrez
Estudiante de Optometría de la Universidad Galileo. En una misión genuina, disfrutando y aprendiendo de la vida.