Proceso judicial contra elPeriódico: una persecución política

El juicio contra José Rubén Zamora y elPeriódico continúa, alimentando la incertidumbre en torno al futuro de la libertad de expresión en Guatemala. En medio de acusaciones y tensiones judiciales, la comunidad periodística y defensores de derechos humanos observan con atención, destacando la importancia de preservar la integridad de la prensa en el país.

El proceso legal dirigido contra elPeriódico,ha constituido uno de los casos judiciales más polémicos entre 2022 y 2023 en Guatemala y en el ambiente periodístico. En su momento, elPeriodico fue uno de los diarios con mayor prestigio y reconocimiento en el país. Por su parte, organizaciones de derechos humanos califican como una persecución política el caso contra dicho medio de comunicación, ya que ha destacado la vulnerabilidad de la libertad de prensa en la nación.

Desde su inicio, la disputa judicial vinculada a José Rubén Zamora (fundador y presidente de elPeriódico) junto a varios periodistas y columnistas del ahora desaparecido diario, ha padecido un recorrido repleto de giros, debates éticos y tensiones legales.

Cronología del caso

El proceso judicial contra elPeriódico comenzó el 29 de julio de 2022. La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó la detención de José Rubén Zamora por el delito de obstrucción de la justicia. La acusación se basaba en la supuesta amenaza que Zamora hizo a un juez para influir en una investigación en su contra por lavado de dinero.

  1. Zamora fue enviado a prisión preventiva, pero luego fue liberado bajo fianza. El proceso judicial contra él se dividió en dos: uno por obstrucción de justicia y otro por chantaje y tráfico de influencias.
  2. El 18 de agosto de 2022 se presentó la acusación formal contra Zamora por los delitos de obstrucción de justicia y chantaje. La acusación se basaba en una serie de audios en los que Zamora supuestamente amenazaba a un juez para que desestimara una investigación en su contra.
  3. El juicio contra Zamora por obstrucción de justicia comenzó el 22 de febrero de 2023. El 23 de marzo, el Tribunal de Mayor Riesgo “D” encontró a Zamora culpable del delito y lo condenó a seis años de prisión.
  4. El juicio contra Zamora por chantaje y tráfico de influencias aún está en curso. La audiencia final está programada para el 25 de enero de 2024.

Otras datos importantes

El medio de comunicación elPeriódico ha estado involucrado en varios procesos judiciales en los últimos años. A continuación, se presenta una breve reseña cronológica de los eventos más relevantes. 

En un primer caso, la exgerente financiera de elPeriódico, Flora Silva, aceptó los cargos que se le imputaron en un caso de supuesto lavado de dinero. El juzgado séptimo le impuso una sentencia de tres años de prisión conmutable a Q5 diarios (Q5 mil 475) y una multa de Q150 mil.

En un segundo caso, Flora Silva aceptó los cargos por obstrucción a la justicia y recibió una sentencia de tres años de prisión conmutables.

En ambos casos, la defensa de Silva optó por un procedimiento abreviado.

Mientras tanto, José Rubén Zamora fue procesado por supuesto lavado de dinero por Q300 mil. Este proceso en su contra continúa y fue enviado a juicio el 8 de diciembre de 2022.

En marzo de 2023, la Fiscalía buscaba procesar a media docena de periodistas por sus notas publicadas sobre el juicio contra Zamora Marroquín, quien guarda prisión desde julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero.

En agosto de 2022, la Policía Nacional Civil arrestó a José Rubén Zamora. En consecuencia, generó críticas de grupos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.

En octubre de 2023, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Guatemala anuló la condena impuesta en junio por el Tribunal Octavo de Sentencia al empresario y periodista José Rubén Zamora.

El 8 de enero de 2024 se decidió cerrar la investigación penal contra los seis periodistas y columnistas acusados por el Ministerio Público de realizar “publicaciones maliciosas”.

La competencia del Tribunal de Imprenta

El lunes 8 de enero de 2024, la jueza Aurora Gutiérrez del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal determinó que el caso contra los periodistas del extinto elPeriódico debe ser tratado por un Tribunal de Imprenta.

Desde marzo de 2023, la Fiscalía buscaba que 6 periodistas y columnistas fueran procesados por sus notas con relación al juicio contra José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero.

Entre los acusados en el caso del diario elPeriódico se encuentran: 

  • Denis Obdulio Aguilar González
  • Julia Catalina Corado Flores
  • Gerson Allende Ortiz
  • Edgar Armando Gutiérrez Girón
  • Gonzalo Marroquín Godoy (Gerli)
  • Alexander Valdez
  • Ronnie Alexander Ríos García
  • José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

Reacciones al caso

El caso contra José Rubén Zamora y elPeriódico ha sido ampliamente criticado por organizaciones de derechos humanos y periodistas de todo el mundo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por el caso, y ha señalado que podría constituir una violación a la libertad de expresión.

Los críticos del caso sostienen que se trata de una persecución judicial orquestada por el gobierno de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras con el objetivo de silenciar a la prensa crítica. Señalan que las acusaciones contra Zamora y los periodistas de elPeriódico son débiles y que no hay pruebas que las sustenten.

Los defensores del caso sostienen que las acusaciones contra Zamora y los periodistas de elPeriódico son serias y que deben ser investigadas a fondo. Señalan que elPeriódico ha publicado una serie de investigaciones que han dañado la imagen del gobierno de Giammattei y de la fiscal general Porras.

Futuro del caso

A pesar de las complejidades que ha enfrentado el caso contra José Rubén Zamora y elPeriódico, la incertidumbre sobre su desenlace no disminuye. La lucha legal, marcada por acusaciones, audios controvertidos y decisiones judiciales, ha resonado a nivel nacional e internacional. 

Mientras el juicio por chantaje y tráfico de influencias sigue su curso, la comunidad periodística y defensores de derechos humanos se mantienen vigilantes ante lo que consideran una amenaza a la libertad de expresión en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like