Propiedad privada: más importante de lo que parece

Al hablar sobre los problemas que afronta nuestro país muchas veces nos enfocamos en la migración, la corrupción pública, las malas carreteras o la desnutrición. Día con día nos topamos con noticias que evocan tales problemáticas y lo perjudiciales que son para la sociedad guatemalteca.

Al hablar sobre los problemas que afronta nuestro país muchas veces nos enfocamos en la migración, la corrupción pública, las malas carreteras o la desnutrición.  Día con día nos topamos con noticias que evocan tales problemáticas y lo perjudiciales que son para la sociedad guatemalteca.

Sin embargo, regularmente se omite un problema en particular, el cual afecta a toda la ciudadanía por igual y tiene consecuencias tanto económicas como sociales: la violación a la propiedad privada.  Ya sea si estamos hablando de robo de celulares y vehículos, o de invasión de tierras e inmuebles, el irrespeto a la propiedad es una situación que, lamentablemente, se ha normalizado en el país.

Hace unos meses se publicó el Índice Internacional  sobre Derechos de Propiedad –IPRI-  del año 2022. En él, Guatemala se encuentra en el puesto 103 de 129 países. Este dato es alarmante ya que nos indica lo cerca que estamos, en lo que respecta a la protección de la propiedad, de dictaduras como las de Nicaragua o Venezuela, que se encuentran en los últimos de la tabla. Por otro lado, nos presenta los desafíos existentes para el país en torno al tema y qué cosas se deben mejorar

En esta imagen se pueden observar los datos, desde 2017, del índice de Derechos de Propiedad para Guatemala. En 2022 existió un retroceso respecto del dato del 2021. Recuperado de: Observatorio de Derechos de Propiedad de Guatemala, 2022.

El aspecto al que se le debe prestar mucha atención es el entorno legal y político. En el mencionado índice este ámbito fue el que menos puntuación alcanzó, con un 3.37 de 10 puntos. Por tal motivo, la ciudadanía debe exigir e impulsar reformas que fortalezcan el Estado de Derecho, la certeza jurídica y la independencia judicial.

La independencia judicial, el Estado de Derecho, la estabilidad política y la lucha contra la corrupción son cuestiones importantes a la hora de que exista un marco legal adecuado para proteger los derechos de propiedad. En esta imagen se presentan los indicadores de estos aspectos para Guatemala del IPRI 2022. Fuente: Observatorio de Derechos de Propiedad de Guatemala, 2022.

La propiedad privada es piedra angular para el desarrollo económico de un país. Como bien menciona el Observatorio de Derechos de Propiedad en Guatemala, si tal derecho se garantiza habrá una mayor atracción de inversión extranjera y un mejor desarrollo del sector privado local. Además, al proteger los derechos de propiedad intelectual, indirectamente se está promoviendo la creatividad y la innovación, tan fundamentales para una economía competitiva. 

El establecimiento de un marco legal que proteja los derechos de propiedad nos beneficia a todos. Es erróneo creer  que únicamente las empresas y grandes propietarios se favorecen con ello. El que se respete este derecho permite el pleno desarrollo tanto de las personas que se dedican a la actividad empresarial como las que no. ¿Cuántas veces no hemos escuchado sobre actos de delincuencia común  o que a un familiar, independientemente de su profesión, le robaron sus pertenencias? Pues bien,  esas son violaciones a la propiedad individual.

Por tal razón debemos darle la importancia que se merece a este tema. Si no hay leyes y marcos institucionales que protejan los derechos de propiedad, estamos expuestos a la arbitrariedad y coacción de terceros.  Exijamos y propongamos soluciones al problema, y estaremos contribuyendo a la consolidación de la paz y la gobernabilidad en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Distrito Magdalena un nuevo proyecto que creará más trabajos en Alta Verapaz

Courban iniciará la construcción de la quinta expansión de Plaza Magdalena, ello traerá más desarrollo y empleo a Cobán y la zona Norte del país.  Como parte del desarrollo económico del municipio de Cobán, Alta Verapaz, la Desarrolladora Courban anuncia la creación del Distrito Magdalena, que busca convertirse en la principal opción de visita para miles de usuarios locales y de la región Norte de Guatemala.
Leer más