¿Qué días tengo como asuetos según la ley?

Hoy 1 de mayo se conmemoran las luchas por los derechos de los trabajadores, las cuales aún siguen vivas en nuestro presente. En este día tan importante, te invito a conocer los asuetos determinados por nuestra ley, así como la respuesta algunas preguntas que puedes tener sobre los mismos.

Hoy conmemoramos el día del trabajo, así que para comenzar, si tú al igual que yo, eres trabajador, déjame decirte que nos debemos de sentir muy agradecidos por la oportunidad que tenemos de cada mañana dirigirnos hacía nuestros centros de trabajo y no debemos de dejar en el olvido la importancia de este día.

Para muchos de nosotros, el 1 de mayo es significado de poder descansar. Lo merecemos por trabajar mucho. Pero déjame comentarte antes de ahondar en el tema que nos atañe hoy, antecedentes del porqué conmemoramos este día en muchas partes del mundo.

Nos situamos a finales del siglo XIX, en Estados Unidos, en donde luego de la Revolución Industrial, muchos trabajadores estadounidenses trabajaban en condiciones deplorables y el recurso tan valioso del tiempo era sumamente violentado con largas jornadas laborales de doce horas diarias, sin días de descanso.

En 1886, específicamente en Chicago, Estados Unidos, se comenzaron a movilizar protestas que duraron del 1 al 4 de mayo y uno de los mayores objetivos era disminuir la jornada laboral de 12 a 8 horas.

Años más tarde, en 1919, este día toma mayor relevancia, cuando en Francia surgió la efeméride, luego de la ratificación de la ley de tener una jornada de trabajo de ocho horas.

Habiendo hecho esta valiosa introducción, en esta oportunidad hablaré sobre el tópico de los asuetos que se determinan en la legislación guatemalteca.

Según la Real Academia Española, un asueto, es la interrupción temporal por descanso del trabajo, los estudios u otra actividad habitual, especialmente si dura un día u horas.

En el Decreto 1441, Código de Trabajo, el artículo 127, hace referencia a los días de asueto remunerado, los cuales son:

  • 1 de enero
  • jueves, viernes y sábado santos
  • 1 de mayo
  • 30 de junio
  • 15 de septiembre
  • 20 de octubre
  • 1 de noviembre
  • 24 de diciembre mediodía a partir de las 12 horas
  • 25 de diciembre
  • 31 de diciembre mediodía a partir de las 12 horas
  • La festividad de la localidad (en el caso de la Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre, Quetzaltenango 7 de octubre, entre otros).

¿Existen asuetos específicos?

Sí, entre ellos podemos mencionar:

  • 10 de mayo (para todas las madres trabajadoras del sector público y privado – Decreto número 1794)
  • 26 de abril (Día nacional de la secretaria -Decreto 25-94)

¿Puede decidir el patrono no pagarme esos días?

No, esto no es aceptable y viola tus derechos como trabajador.

¿Puedo gozar en día distinto el asueto?

No, el asueto se debe de gozar en el día que la ley lo establece, se exceptúan los casos en los que por disposición gubernamental se traslade para día distinto.

¿Qué pasa si por el giro de trabajo debo de trabajar en días de asueto?

Según el artículo 128 del Código de Trabajo, para que esto sea posible, el patrono debe de estar autorizado por la Inspección General de Trabajo para trabajar en asuetos y se obliga a pagarse como tiempo extraordinario.

¿Cuándo me deben de pagar el tiempo extraordinario por el día de asueto?

Esto dependerá de la forma en cómo te paguen, ya sea a la quincena inmediata o bien, a fin de mes.

Si llegaste hasta acá, déjame extenderte mi agradecimiento por prestarme tiempo valioso para leer el artículo.

Por último, una reflexión.

Es importante recordar las luchas que han acontecido, no deben de desaparecer. En un mundo tan cambiante, es de suma importancia seguir en actualización y desarrollo, hoy las luchas siguen haciéndose por lugares de trabajo en condiciones óptimas, por la importancia de la salud y seguridad de los trabajadores, por el cierre brechas de desigualdad salarial por el género y por la desigualdad de lo que perciben los trabajadores en relación con altos costos de la canasta básica.

Nunca olvides que, desde tu entorno, TÚ puedes mantener vivas estas luchas que, en un futuro, deseamos sean de utilidad para nuestros sucesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más