¿Por qué empezó la huelga por parte de WGA?
Entre los testimonios que brindan las personas que participan de la huelga, están los pagos en absoluto injustos por parte de las compañías de streaming en comparación con el pago que han recibido de compañías de televisión por cable en años anteriores.
“He estado haciendo televisión por 20 años. Durante 19 de ellos, lo hice con un cuarto de escritores con presencia durante preproducción, producción y posproducción. Todo fue para cadenas de broadcasting, pero hice series con órdenes desde seis episodios a órdenes de 22 o más episodios.
En 2022 hice dos shows para dos servicios de streaming diferentes. Ambos tuvieron órdenes de 8 episodios. En ambos casos, se contrató un cuarto de escritores por un número finito de semanas cuya negociación fue frustrante, y que terminaron antes de que iniciara la producción. Me dijeron que no había suficiente espacio en el presupuesto de estos shows, que costaban de $3 a $5 millones de dólares por episodio, para pagarle al personal de escritores por el tiempo que de verdad necesitábamos para hacer nuestro trabajo. Hacer menos episodios no significa que el proceso cambie y que de repente el trabajo de escribir deje de suceder durante la producción del show.”
¿Qué significa esto?
Declaraciones como esta dejan en claro que el trabajo de los (as) escritores (as) no sólo está siendo denigrado, si no que, además está siendo mal remunerado. Las compañías de streaming brindan contratos aparentemente justos, pues “legalmente” se les está pagando al cuarto de escritores por su trabajo. Sin embargo, el trabajo de un escritor debería tener relevancia en todas las fases de producción de una serie de televisión pues es posible que se decida realizar cambios a la historia o a los personajes. Asimismo, limitar en extremo el tiempo en el que un grupo de artistas debe culminar su trabajo, además de ser degradante, irrumpe con el proceso creativo de dichas personas y puede resultar en contenido de baja calidad. Y es claro que ningún escritor quiere ser reconocido por escribir una serie de mala calidad.
¿Qué sucedió con los shows en producción al iniciar la huelga?
En el caso de muchos shows que estaban en producción, es decir, en rodaje, su progreso no sufrió cambios o efectos debido a la huelga de WAG. Sin embargo, el futuro de docenas de escritores se vio afectado debido a que estando en huelga, no podían presentar sus conceptos o guiones ante los estudios de televisión para su potencial desarrollo.
¿Por qué SAG-AFTRA se unió a WGA?
El 13 de julio SAG-AFTRA se declaró en huelga como apoyo a WGA, donde sólo el 2% de los sindicados declararon su oposición a ella.
La razón principal que les llevó a tomar esta decisión fue un cambio en los contratos que se les pedía firmar para las compañías de streaming, siendo este que como parte de sus condiciones, los actores y actrices autorizan que se realizará un escaneo a su imagen para así poder ser reproducida por medio de inteligencia artificial (IA) en el futuro. Además, las condiciones indicaban que dicha imagen podría ser utilizada en cualquier proyecto, en cualquier momento. Con esta tecnología, las productoras podrían alterar su imagen, para aparentar juventud, vejez, etc.
Justa e inevitablemente, estas condiciones inauditas alteraron de manera global a SAG-AFTRA y decidieron unirse a WGA para protestar en contra de la manera injusta en la que las compañías de streaming los han tratado.
Decenas de actores han salido a las calles de California y Nueva York y se han pronunciado en contra de la manera injusta en que algunos productores han tratado el hecho de que series que originalmente se transmitieron por televisión por cable, ahora sean grandes hits en los servicios de streaming.
“Yo estuve en un show de televisión llamado Gilmore Girls por un largo tiempo, que ha traído ganancias masivas a Netflix. Ha sido uno de los shows más populares por un largo tiempo, por más de una década. La gente lo ve una y otra y otra vez, y yo no recibo casi nada de esa ganancia. Los CEO’s de Netflix, Reid Hastings y Ted Serendos, se dan uno al otro bonos de millones de dólares. Ted Serendos se dio a sí mismo un bono de $40 millones con las ganancias que han obtenido. No entiendo por qué no pueden reducir esos bonos para compartir más la riqueza con las personas que han creado el contenido que los ha hecho ricos.” – Sean Gunn, quien interpreta a Kirk en Gilmore Girls
Particularmente escogí este testimonio porque yo he visto este mismo show una y otra y otra vez y me parece devastador que actores que han brindado tanta felicidad a las audiencias sean tratados de esta manera.
Además, al seguir de cerca a muchos actores y actrices que han tenido roles longevos en series de televisión, comprendo lo que significa un personaje para un actor. Cuando un actor se apega a su personaje, lo vuelve suyo, independientemente de lo que indique un guion. Con el paso de los años, un actor se convierte en el responsable de características, diálogos, detalles únicos que sólo esa persona podría ser capaz de brindar al personaje que interpreta. Sin ese actor, el personaje no sería lo mismo, y, en consecuencia, probablemente una serie de televisión no tendría el mismo impacto cultural.
¿Qué pueden hacer o no los participantes de la huelga si no pueden actuar?
Está claro que actuar implica más que sólo presentarse frente a una cámara, así que las regulaciones de lo que está permitido o no hacer durante la huelga son específicas.
Aquellos que decidieron formar parte de la huelga, deben apegarse a estas limitaciones:
- No actuar, cantar, bailar, hacer acrobacias, pilotar aeronaves en cámara y no realizar trabajos de captura de movimiento
- No promocionar su trabajo por medio adelantos, no hacer actuaciones de voz, ni proporcionar servicios de canto, coordinación de acrobacias, narración, ni otros servicios de descripción auditiva
- No hacer trabajos como extras, no participar de audiciones, entrevistas, ni pruebas de vestuario para un rol a futuro
- No promocionar su trabajo por medio de giras, apariciones personales, entrevistas, convenciones, fan expos, festivales, paneles de preguntas, premieres y proyecciones, programas de premios, apariciones en podcasts, redes sociales o exhibiciones de estudios de televisión
Estas son sólo algunas de las actividades que los actores no pueden realizar durante la huelga. Ahora la pregunta recae en, ¿entonces cómo se van a ganar la vida si todas las anteriores involucran trabajar y obtener un pago por dichas apariciones públicas y demás formas de actuación?
A pesar de que el no poder trabajar demuestra una limitante grave para un gran número de miembros de SAG-AFTRA, han pasado más de 100 días desde que WGA se declaró en huelga y las vastas compañías de streaming no han brindado una resolución a las peticiones de ninguno de los sindicatos involucrados.
Hasta el día de hoy, la Alianza de Productores de Películas y Televisión (Alliance of Motion Picture and Television Producers, AMPTP) ha cedido a sólo un día de negociaciones. Y esto, únicamente con WGA. AMPTP ha ofrecido una contrapropuesta y están a la espera de la respuesta que les brindará WGA.
Se dice que esta huelga por parte de ambos sindicatos será larga y tediosa.
Fuentes:
https://www.vox.com/culture/23696617/writers-strike-wga-2023-explained-residuals-streaming-ai
https://deadline.com/2023/07/writers-strike-hollywood-studios-deal-fight-wga-actors-1235434335/
https://www.wgacontract2023.org/member-voices/why-we-strike
https://www.wgacontract2023.org/the-campaign/pattern-of-demands
https://www.tvinsider.com/gallery/2023-wga-writers-strike-shows-affected-list/
https://www.dlapiper.com/en-us/insights/publications/2023/07/sag-aftra-strike-the-strike-rules-and-the-exceptions
https://www.vulture.com/article/wga-strike-2023.html
Related Tags
Alejandra Castellanos
Autora publicada, rescatada por el arte, la escritura y la cultura pop. Apasionada por los idiomas y el entretenimiento. Me mueve la música, el cine y la televisión; creo de corazón en el poder e impacto que una pieza de entretenimiento tiene en tu vida y en cómo te diriges, cómo actúas y cómo piensas.